El Fracaso de Susana Distancia: La Inocencia en la Toma de Decisiones

El Fracaso de Susana Distancia: La Inocencia en la Toma de Decisiones

El estudio realizado por Google a través de su herramienta Google Maps, COVID-19 Community Mobility Reports analizó el comportamiento de movilidad de las personas en 131 países del mundo[1]. Se comprobó que, a pesar de las medidas de aislamiento social que se han adoptado en todo el mundo para reducir los contagios de COVID-19, México es una de las naciones que menos respeta el distanciamiento social o “Susana Distancia”, según la campaña nacional.

[1] El estudio se alimenta de actualizaciones permanentes en intervalos de tiempo establecidos.

Susana Distancia

 

Es verdad, desde el primer reporte (29 de marzo) hasta el último presentado por Google (26 de abril), podemos observar que se ha reducido la movilidad, lo cual coincide con los avisos de los gobiernos estatales y el Gobierno Federal. Sin embargo, comparado con otros países como Colombia, donde la movilidad se ha reducido hasta en un 86 por ciento, en México esto solo ha ocurrido en un 45 por ciento (Traeder, 2020)[1].

[1] Según datos de principios de abril 2020.

Pero, ¿cuáles son los enemigos frente a los que “Susana Distancia” está perdiendo la batalla? Quizá podamos responsabilizar a dos villanos muy interesantes: el empleo informal y las fake news.

De acuerdo con los datos de INEGI (2019), la tasa de informalidad laboral se encontraba en 56.3%, respecto a la población ocupada, que implica que los trabajadores con estas características se encuentran vulnerables por sus condiciones no reglamentadas. La mayoría carece de contratos y jornadas adecuadas, por esta razón es difícil que este sector de la población pueda acatar el “quédate en casa”. Si bien, el análisis de este primer factor puede ser muy fructífero, en esta ocasión, pongamos la mirada en el segundo.

México no solo ha demostrado fragilidad en su sistema económico, sino también una enorme falencia en la capacidad de análisis de información, además de una falta de responsabilidad en lo que refiere a difundir noticias poco confiables por parte de sus ciudadanos.

En el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”, se menciona que el nuestro es el segundo país que más genera noticias falsas, solo después de Turquía (UNAM, 2020).

Se podría pensar que lo anterior no es grave, sin embargo las personas que son persuadidas por información apócrifa suelen cambiar su comportamiento y, a nivel colectivo, esto podría generar caos, incertidumbre y pánico, dando como resultado el agravamiento o prolongación de la crisis sanitaria y económica.

Pero ¿por qué pasa esto?

Quizá la respuesta esté en la forma en cómo tomamos las decisiones. Los economistas en conjunto con psicólogos, han notado que las personas tienden a procrastinar en cuanto a la toma de decisiones, ya que el proceso podría parecer costoso. Esto genera una percepción errónea en donde se cree que alguien más es quien debe tomarlas y resolver todos los problemas, dejando a un lado la responsabilidad individual.

En el caso de México, esta visión paternalista ha hecho que muchas personas esperen que alguien les brinde las respuestas que necesitan, dichos resquicios son cubiertos por información poco confiable, pero que de algún modo satisface de primera mano las dudas.

En contraparte, está el rechazo al paternalismo que sostiene que las personas acostumbran tomar muy buenas decisiones, incluso mejores que las del gobierno; sin embargo, en la práctica no resulta así.

Por ejemplo, la obesidad es un problema de salud pública que ha puesto a sudar a los mexicanos, lo hará más a partir de la actual pandemia y no es para menos, cerca del 70% de la población en México padece sobrepeso. Aunque las personas están conscientes que la mala alimentación podría desencadenar serios problemas en la salud, pocas son cuidadosas con su dieta, concluyendo que la gran mayoría ha tomado malas decisiones al momento de elegir sus alimentos.

Según Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein, las personas en muchos ámbitos son principiantes que interactúan en un mundo de profesionales experimentados. Por lo tanto, tienden a tomar decisiones malas en terrenos donde tienen poca experiencia y poca información (Silva Jaramillo, 2018).

Quizá lo anterior explique titulares como: “México es el país que menos respeta el quédate en casa a nivel Latinoamérica”; “Agresiones al personal médico van en aumento”; “Familiares de pacientes con COVID-19 irrumpen hospital” mientras el gobierno implementa “Susana Distancia”.

El COVID-19 ha desnudado la inocencia de las personas en muchas áreas del conocimiento, por ello es importante reconocer nuestra responsabilidad en cada una de nuestras acciones. Mientras Susana Distancia no nos tenga de aliados a todos  analizando la información que recibimos y tomando decisiones basadas en datos fiables, este personaje estará condenado a perder la batalla.

Referencias bibliográficas

Hurtado, L. (2020). Radiografía sobre la difusión de fake news en México. Ciudad de México: UNAM.

INEGI. (25 de septiembre de 2019). INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO CIFRAS OPORTUNAS DURANTE AGOSTO DE 2019. Obtenido de INEGI Comunicado de Prensa: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_09.pdf

Silva Jaramillo, S. (2018). Sesgos, heurísticas y arquitectura de las decisiones: “Un pequeño empujón” como introducción al paternalismo libertario de Richard H. Thaler y Cass R. Sunstein. Sociedad y Economía. doi:10.25100/sye.v0i35.7300

Thaler, R. (2009). Un pequeño empujón. Ciudad de México: Taurus.

Traeder, V. (28 de abril de 2020). De Argentina a México: ¿dónde se respeta más la cuarentena por coronavirus? Obtenido de DW América Latina: https://www.dw.com/es/de-argentina-a-m%C3%A9xico-d%C3%B3nde-se-respeta-m%C3%A1s-la-cuarentena-por-coronavirus/a-53274566

UNAM. (9 de abril de 2020). ADEMÁS DE PANDEMIA POR COVID-19, MÉXICO ENFRENTA PROPAGACIÓN DE NOTICIAS FALSAS. Obtenido de Boletín UNAM-DGCS-318. : https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2020_318.html

2+

Comentarios

Mario Medecigo Castillo

Sobre el autor

Es Ingeniero en Desarrollo e Innovación, Asesor de Imagen Digital en diversas instituciones privadas y Coordinador de Comunicación Social en campañas políticas.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.