El fracaso del diagnóstico

Autor
Josué Arroyo Aguilar

Experto en políticas públicas, docente en Seguridad Pública, Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Actualmente es doctorante en Políticas Públicas en IEXE Universidad.

 

Ante el brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19) causante del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-Cov2) se decretó la pandemia mundial en marzo de 2020 con tasas de letalidad entre el 1 y el 3 por ciento afectando principalmente a aquellos con comorbilidades (hipertensión, diabetes enfermedad cardiovascular y cáncer) y una incubación promedio de 5 a 14 días (Díaz Castrillón & Toro Montoya, 2020).

De acuerdo con el epidemiólogo Javier Díaz Castrillión y la laboratorista clínica Ana Isabel Toro Montoya (2020) una de las vías para controlar la enfermedad ha sido el diagnóstico oportuno con la Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa con Transcriptasa Reversa en Tiempo Real (rRT-PCR); la cual, busca ARN viral en las muestras de secreciones respiratorias, saliva y o faríngeo (hisopado nasal).

Propiamente el coronavirus (SARS-Cov2) contiene únicamente ARN, lo que significa que tiene que infiltrarse en las células sanas para multiplicarse y sobrevivir (Jawerth, 2020).

De tal manera, Jawerth (2020) explica que la prueba PCR pretende convertir el ARN en ADN en un proceso denominado “transcripción inversa” con una enzima específica, porque únicamente el ADN puede copiarse o “amplificarse”. Así es como la prueba PCR logra detectar el virus.

La debilidad de la prueba PCR es que no sirve para saber si alguien estuvo infectado por el virus con antelación. Esto dificulta el seguimiento de las estadísticas y de la posible propagación y desarrollo de la enfermedad.

La estrategia a nivel mundial ha incluído principalmente cinco ejes:

  • Vigilancia de la propagación del virus (cifra de contagios).
  • Aplicación de pruebas (diagnóstico).
  • Uso de cubrebocas.
  • Distanciamiento-aislamiento social.
  • Vacunación.

El objetivo de los gobiernos nacionales y subnacionales es contener la propagación de la infección y evitar el colapso de los sistemas de salud, las buenas intenciones están ahí, sin embargo, es una constante la falta de cooperación interinstitucional (entre niveles de gobierno) y una mala comunicación con la población.

Frecuentemente se escucha que el gobierno local está en contra de las disposiciones del gobierno central o viceversa. Mientras el ministro/secretario de salud establece una agenda, los gobiernos subnacionales prefieren dictar sus propias medidas sanitarias porque sienten que el gobierno central no entiende sus necesidades.

Pareciera que es más importante el protagonismo de uno u otro lado para comunicar cifras y decretos de autoridad que trabajar de manera articulada con los encargados del sistema de salud, cámaras de comercio, agencias de seguridad pública o de relaciones exteriores (solo por mencionar algunos).

Por ejemplo, en Colombia existe un álgido debate sobre si Migración (Colombia) debe o no exigir la prueba PCR para Covid-19 a viajeros internacionales. La resolución 1972 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social concluyó que a mes y medio de la exigencia de la prueba PCR: no se tiene la capacidad para identificar la autenticidad del resultado y genera una falsa seguridad que incide en las prácticas de cuidado (Ministerio de Salud y Protección Social, 2020).

En contraparte, un juez falló a favor de un ciudadano para que el Estado Colombiano exiga nuevamente la prueba PCR como requisito de entrada al país pero el Ministro de Salud se niega a cumplir el fallo del juez administrativo, argumentando que es una decisión imposible de cumplir —porque no en todos los países hay acceso oportuno a la realización de pruebas PCR y logísticamente no hay posibilidades de controlar a miles de turistas cumpliendo un aislamiento obligatorio— (El País, 2020).

Antes de la tutela, la prueba PCR para Covid-19 debía tener un máximo de 96 horas de antelación al viaje. En los laboratorios la prueba estándar cuesta 100 dólares (2,000 MXN) y demora de 72 a 96 horas de entrega mientras que una prueba “express” cuesta por lo menos 200 dólares (4,000 MXN) y se entrega en 24 horas.

Lastimosamente, la exigencia de pruebas PCR se ha convertido en un negocio más que en una estrategia de salud pública (diagnóstico temprano) para evitar la propagación del virus.

Además, este ejemplo nos brinda varias enseñanzas:

Primero, prevalecen las diferencias ideológicas-políticas en tiempos de emergencia sanitaria (protagonismo). Los ciudadanos esperan puntos de acuerdo y una estrategia homologada entre los diferentes niveles de gobierno.

Segundo, hay confusión entre las medidas y disposiciones oficiales (mala comunicación). El Ministro de Salud (colombiano) argumenta la inviabilidad de la prueba PCR frente a una tutela del poder judicial que obliga su aplicación.

Tercero, los ciudadanos y extranjeros quedan en medio de los enfrentamientos. Hay confusión respecto a la obligatoriedad o no de la prueba PCR; para evitar el vencimiento (96 horas) los viajeros internacionales pagan pruebas bastante costosas.

Más allá de pensar en las restricciones y prohibiciones hacia los ciudadanos, habría que pensar en cómo educar a la gente (responsabilidad) y de qué manera el Estado (nacional o subnacional) en la medida de sus capacidades puede regular y habilitar espacios públicos (mercados, escuelas, parques) para que operen mediante la “nueva normalidad”.

Si no vencemos el protagonismo y la mala comunicación la pandemia durará por lo menos otros cinco años…

Bibliografía

Díaz Castrillón, F. J., & Toro Montoya, A. I. (2020). SARS-CoV-2/COVID-19: el virus, la enfermedad y la pandemia. Medicina & Laboratorio, 24, 183-205.

Dinero. (11 de noviembre de 2020). Juez ordena retomar las pruebas de covid para viajeros internacionales. Obtenido de Dinero: https://www.dinero.com/pais/articulo/pruebas-de-coronavirus-para-viajeros-internacionales-en-colombia/308210

El País. (18 de diciembre de 2020). Viajeros sin prueba PCR podrán ingresar al país cumpliendo aislamiento. Obtenido de El País.com.co: https://www.elpais.com.co/colombia/viajeros-sin-prueba-pcr-podran-ingresar-al-pais-cumpliendo-aislamiento.html

Jawerth, N. (14 de abril de 2020). Detección del virus de la COVID-19 mediante la RT-PCR en tiempo real. Obtenido de Organismo Internacional de Energía Atómica: https://www.iaea.org/es/newscenter/news/pcr-en-tiempo-real-covid-19

Ministerio de Salud y Protección Social. (2020). Resolución número 1972 de 2020 (4 de noviembre). Bogotá: República de Colombia.

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
¡te ayudamos!
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.