El poder de las redes: 7 consejos para el posicionamiento de causas sociales

07.10.2020

Autor
Liz Pérez Camacho

Experta en el campo editorial y en procesos de capacitación en proyecto nacionales e internacionales. Actualmente es directora de IEXE Editorial.

Manuel Castells (2008) se había referido a la sociedad de la información desde hace más de diez años, apoyado de algunos otros teóricos de la comunicación, como una regida por la información, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los niveles de flujo entre sus interacciones.

En los volúmenes uno, dos y tres de La Era de la Información (2008)[1] el sociólogo español nos brinda un interesante recorrido por diversas experiencias alrededor del mundo en las que las TIC fueron un elemento vital para la movilización social y el posicionamiento de diversos temas en la agenda pública en diversas latitudes del mundo.

En aquel análisis, el autor había mencionado las posibilidades que abrirían tales herramientas hacia la segunda década del 2000, lo cual, se ha superado las expectativas, si se compara con la realidad tecnológica y de comunicación a la que nos enfrentamos en la actualidad.

La organización social y la movilización social que ocurre en los hilos de diálogos en redes como Twitter o Facebook, en ocasiones, se han trasladado a la web para convertirse en verdaderos movimientos sociales que, desde la toma de espacios públicos, hasta la aparición en eventos políticos de sus líderes y representantes, nos permite apreciar que el poder de las redes no se trata de una cuestión que se queda en la web de forma intangible, sino que funciona como una herramienta que facilita la organización, potencia (a veces) la comunicación y que claramente, se articula con la dimensión social “tangible”.

Muestra de ello son algunos hechos que han pasado a la historia si bien no como coyunturas de transformación, sí como símbolos que son síntoma de un ansiado cambio. Entre ellos podemos mencionar el movimiento #YoSoy132 ante la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, o las movilizaciones informáticas en redes como Twitter en torno a la desaparición de los 43 normalistas, escenario en el que fue socializada la situación más que en los medios de información tradicionales.

Otras causas y procesos de concientización respecto a diversos temas coyunturales y de promoción de los derechos humanos más actuales, habrán llegado a tus oídos gracias a este uso de las redes, así el movimiento #metoo que comenzó como una visibilización en redes de los abusos y violencias que padecen las mujeres en el medio artístico de Hollywood, se convirtió en un movilización de mujeres por sus derechos y su justiciabilidad, que tuvo como consecuencia acciones penales en contra de los señalados como agresores.

Este mismo uso ha servido para visibilizar temas que si bien ya eran importantes e iban posicionándose en la agenda paulatinamente, las redes han servido como herramientas para su viralización y máxima exposición. Problemáticas como el racismo, el clasismo y otros estigmas y barreras que imposibilitan la consolidación de sociedades más igualitarias y justas, han tomados fuerzas, mientras los flujos de las personas que se suman a tomar una postura al respecto, crecen en la web.

En aras de reconocer su potencial y utilidad como herramientas de empoderamiento y emancipación social, te compartimos siete usos que pueden contribuir al posicionamiento de una causa social o de promoción de los derechos humanos[2]:

 

1.Utiliza las TIC para posicionar tus acciones y los derechos que promueves

  • Presenta una acción asociada con la vida cotidiana.
  • Comparte un problema en común, que ocurra con frecuencia en la sociedad. Asegúrate de que se trata de verdad, de una demanda compartida.
  • Has explícito que causa social o derecho humano está siendo afectado y propón una solución.

2. Utiliza las TIC con el propósito de comunicar e incidir para transformar

  • Informa y explica un derecho o brinda información respecto a un concepto como: racismo, clasismo, derechos humanos.
  • Sensibiliza y socializa información pertinente y corroboradas que contribuya a crear un sentido de pertenencia a tus usarías o usuarios.
  • Invita siempre al diálogo abierto en un marco de respeto y valor de la diversidad para concientizar sobre lo que es necesario hacer.
  • Difunde información pertinente, comprobada y actualizar.

3.Utiliza las TIC para observar, vigilar y denunciar

  • Infórmate y fórmate en la materia que pretender abordar, conocer el tema a profundidad antes de emprender una acción que, socializada en redes, pueda dañar la dignidad o integridad de una persona o colectivo.
  • Registrar lo que sucede cotidianamente para documentar u obtener evidencia sobre agravios y así poder denunciarlos con conocimiento de causa.
  • Da seguimiento a la situación que estás abordando, identifica dónde está ocurriendo, qué está ocurriendo y las dimensiones del problema.

4.Utiliza las TIC para vincularte con tu comunidad

  • Difunde información sobre problemas comunes.
  • Identifica y comparte problemáticas para intercambiar ideas y gestionar posibles soluciones.
  • Recupera y socializa la información al respecto y promueve la coordinación de acciones que coadyuven a fomentar la cohesión social y cultivar grupos de promoción y liderazgo comunitarios.

5. Utiliza las TIC para movilizar y accionar a las personas

  • Gestiona y coordina a las personas, pide ayuda si es necesario.
  • Crea alertas y cadenas de comunicación para posicionar un problema emergente que requiere atención urgente.
  • Presiona directamente a los actores involucrados o instituciones correspondientes, una buena base de datos y argumentos pueden contribuir a recibir la atención que se requiere.

6. Utiliza las TIC para eficientiza tu trabajo

  • Elabora una base de datos con documentos, presentaciones, imágenes, información del tema o problemática que te interesa, que te permita tener claridad respecto a qué escribir y qué editar.
  • Crea documentos colaborativos y comparte los editables para coordinar el diseño de contenidos o coordinar grupos de personas.
  • Gestiona la organización de su trabajo, sus avances y los gastos ejecutados.

7. Formación permanente

La sociedad de la información tiene una característica en particular, nunca está del todo terminada, siempre está en la búsqueda e invención de una nueva tecnología o artefacto, lo que acelera la obsolescencia de ciertas herramientas.

En el tema comunicativo esta situación también es visible con cada nueva aplicación o red sociales, dirigida diversos grupos para diferentes fines. No obstante, no hay que perder de vista la posibilidad de que estos, pueden ser apropiados para otros objetivos que no sean los de la era de consumo. Como se expuso anteriormente, las TIC, no sólo las redes sociales, pueden contribuir a una difusión, promoción y formación en derechos humanos y a la concientización colectiva en temas urgentes y gravosos como el cambio climático, la contaminación, la enajenación social, la ruptura del tejido social.

El hecho de que las personas tengan más y mejor información, abona a que se exijan medidas para su erradicación, transformación o mitigación, así como fomentar la participación ciudadana y hacer más eficientes los mecanismos de comunicación e intercambio para la gestión de acciones colectivas.

Notas

[1] La Sociedad Red Vol. 1, El Poder de la Identidad Vol.II, Fin del Milenio Vol.III.

[2] La siguiente sección se realizó con base en Casanueva Vargas (2011).

Referencias

Casanueva Vargas, J. M. (2011). La TIC para la promoción de los derechos humanos. Distrito Federal: Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

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