¿Existe en México Legislación en Materia de Gestación Subrogada?

¿Existe en México Legislación en Materia de Gestación Subrogada?

En la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y científicos, se han desarrollado diversas alternativas a problemas como la esterilidad, un ejemplo de ello es la “gestación por subrogación” conocida también como “renta de úteros”, “gestación por contrato” o bien “maternidad subrogada”. Esta es definida por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), como “Un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo”.

Probablemente, ya has escuchado hablar sobre este método en películas o series estadounidenses, mismas que retratan esta práctica como un proceso sencillo e incluso común, pero ¿alguna vez te has preguntado si este tipo de procedimientos son posibles o están regulados en México?

Antes de responder a la pregunta, es pertinente hacer mención de los países donde, de acuerdo a la LifeBridge Agency, la maternidad subrogada está permitida:

  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Rusia
  • Ucrania
  • Georgia
  • Grecia
  • Reino Unido
  • Australia
  • India

Cada uno de los países antes mencionados cuenta con sus propias restricciones y condiciones, en la mayoría de los casos, únicamente se les permite a parejas heterosexuales y casadas, con excepción de Estados Unidos y Canadá, donde se permite a cualquier modelo de familia realizar dicho procedimiento.

Por otro lado, en México, a la fecha aún no existe legislación sobre este tipo de prácticas a nivel Federal; no obstante, es importante mencionar que en cinco entidades federativas de nuestro país este procedimiento ha sido regulado: San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila, Tabasco y Sinaloa; de los cuales, los tres primeros prohíben ésta práctica y en los dos últimos está permitida.

Como se ha mencionado, Tabasco y Sinaloa son Estados en los que se permite este tipo de prácticas, no obstante dicha regulación únicamente se enfoca a la materia civil; sin embargo, si consideramos que la gestación subrogada implica la intervención del sector salud, podríamos pensar que para brindar certeza jurídica y de salud a las partes involucradas, esta debería ser legislada a nivel Federal, con el fin de evitar abusos y proteger los derechos humanos tanto de las personas que desean ser padres, como de las mujeres que, por decisión propia, optan por gestar a los niños producto de dicho acuerdo.

Conclusiones

Actualmente, existen diversas opiniones sobre la prohibición o aprobación de este tipo de práctica dentro del país, por un lado se puede considerar que esta da pauta a violaciones de derechos de la mujer e incluso a que sean obligadas a realizar dicho procedimiento con fines de lucro, por lo que se consideraría como ideal seguir los pasos de San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila, donde, como se ha mencionado, dicha práctica ha sido prohibida; sin embargo; una correcta legislación sobre este procedimiento debería involucrar al sector salud, estableciendo como factor fundamental el consentimiento de las partes, asegurando el respeto a los derechos humanos, sin dejar de lado la premisa del derecho que la mujer tiene a decidir sobre su propio cuerpo, instaurando así condiciones adecuadas para que las mujeres gestantes cuenten con la protección jurídica y de salud por parte del Estado, evitando así ciertas irregularidades que pudieren fomentar la clandestinidad, poniendo en riesgo la salud y los derechos de las mujeres gestantes.

Referencias  

Grupo de información en reproducción elegida,. (Agosto de 2018). GIRE. Obtenido de https://gire.org.mx/

Código Civil Para el estado de Coahuila . (23 de 01 de 2018). Orden Juridico. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento.php?idArchivo=25448&ambito=estatal

Código civil para el estado de Queretaro. (21 de Octubre de 2009). Orden Juridico. Obtenido de http://compilacion.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento2.php?idArchivo=21713&ambito=estatal

Código Civil para el Estado de San Luis Potosí . (21 de Octubre de 21-10-2017). Orden Juridico. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento.php?idArchivo=97716&ambito=estatal

Código civil para el estado de Tabasco . (31 de Diciembre de 2014). Orden Juridico. Obtenido de http://www.ordenjuridico.gob.mx/fichaOrdenamiento.php?idArchivo=26634&ambito=ESTATAL

Lifebridge Agency Spain. (11 de Enero de 2020). Lifebridge Agency . Obtenido de https://www.mundofertilidad.com/centro-lifebridge-agency-spain_Barcelona

 

2+

Comentarios

Berenice Ramírez Juárez

Sobre el autor

Es abogada, notaria y actuaria por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Constitucional y Amparo. Actualmente se desempeña como asesor jurídico en IEXE Universidad.

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.