Fintech: una oportunidad para México en medio del caos

Como ya se ha mencionado en algún momento, el Covid-19 definitivamente ha venido a cambiar la vida a nivel mundial, incluso se podría decir que es el parteaguas para una nueva era. Aunque en este momento sea difícil de asimilarlo, no solo ha traído cosas malas, sino también beneficios, los cuales, en su mayoría, han sido en el área de la tecnología y la innovación.

Muchas de las oportunidades que no se contemplaban antes de la pandemia o bien, se pensaban a largo plazo, se han tenido que adaptar e incluso, aprender sobre la marcha y muchas de ellas tienen que ver con el uso de la tecnología; por ejemplo: las fintech[1].

Las fintech podrían dar un respiro al área financiera en México, la cual, en este momento, parece ser un oasis en el desierto. Dentro del sector bancario ya se vivían tiempos difíciles provocados por algunas crisis, orillando a los decisores a mirar el uso de la tecnología como la solución perfecta, y es que irónicamente las grandes corporaciones bancarias se están viendo amenazadas por nuevos personajes dentro del juego.

Las startups son pequeñas empresas que están dando un fuerte golpe a las grandes corporaciones financieras, demostrando que en este momento es mejor ser cabeza de ratón que cola de león; pues su tamaño les permite mayor agilidad y velocidad para responder fácilmente al comportamiento y necesidades de sus clientes, mientras que a las segundas les cuesta trabajo hacer maniobrera por su misma estructura organizativa.

De acuerdo con los datos de Coin Telegraph, el crecimiento de las fintech ha sido del 90 % en los últimos 24 meses; en donde destacan estados como Nuevo León, con 61 empresas; Jalisco con 44 y, por su puesto, CDMX que cuenta con cerca de 443 instituciones. Así, este sector, lejos de verse perjudicado por la pandemia, ha venido a acelerar su crecimiento, como consecuencia de las medidas de distanciamiento social que han propiciado que los usuarios elijan otras plataformas en lugar de los métodos tradicionales.

En la medida en que los usuarios prefieran utilizar la tecnología como una opción más cómoda y fiable, más oportunidades crecerán dentro del sector de las fintech, esto se debe a que es justo lo que se necesita para cerrar la brecha entre el sector formal e informal; destacando segmentos como:

  • Lending 16.8 %
  • FinTech Tools 14.35 %
  • Welth Management 12.17 %
  • Payments 9.83 %
  • Agrotech 0.31 %
  • Proptech 0.47%
  • Remittances 1.41 %
  • Mobile Tech 1.56 %
  • Capital Markets 1.87 %

Fuente: Coin Telegraph

¿Por qué las fintech son una gran oportunidad en este momento?

Hay una serie de elementos que responden de forma contundente a esta interrogante, sin embargo, hay tres fundamentales:

  1. A lo largo de estos meses hemos podido experimentar grandes cambios en nuestra vida laboral, por ejemplo, el home office. Es evidente que no todas las industrias se pueden adaptar a esta opción, pero las que pueden hacerlo, son capaces de proporcionar sus servicios en línea, evitando así la desaceleración.
  1. El acercamiento con los usuarios a diferencia de los grandes corporativos donde les resulta más difícil poder entablar una comunicación más estrecha. Las fintech pueden saber de primera mano las quejas o sugerencias de los usuarios y así responder o adaptarse rápidamente a estas.
  1. Como ya se ha mencionado antes, las fintech en el país permitirán extender los servicios a distintos sectores de la población en donde las grandes instituciones no miran; creando nuevas oportunidades de mercado.

Notas:

[1] Proviene de la unión de las palabras en inglés que conforman el término Financial Technology y que se define como “es una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable” (Fintech, s.f.).

Referencias:

Guzmán, Keren. (2020). Fintech resuelven problemas de inclusión financiera en países como México: FMI. Milenio. Recuperado de https://www.milenio.com/negocios/fmi-fintech-ayudan-a-superar-la-crisis

Mesa editorial Merca 2.0. (2020). Cómo la Fintech mexicana afronta el COVID-19. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/como-la-fintech-mexicana-afronta-el-covid-19/?fbclid=IwAR3taxHI_PMlippP215IZmk2VQhxuTl1fN0GJqwxITkWXPNIvgPYW9BFBmI

Noya, Eloi. (2016). ¿Es el ‘fintech’ el mayor desafío que afronta la banca? Harvard Deusto Business Review. Recuperado de http://www.gref.org/nuevo/docs/economia_digital_280416.pdf

Quirós, Fernando. (2020). México: Estiman que el crecimiento fintech en dos años ha sido de un 90%. Coin Telegraph. Recuperado de https://es.cointelegraph.com/news/mexico-they-estimate-that-fintech-growth-in-two-years-has-been-90

Comentarios

Mario Medecigo Castillo

Sobre el autor

Ingeniero en Desarrollo e Innovación, asesor de imagen digital en diversas instituciones privadas. Tiene experiencia como coordinador de Comunicación Social en campañas políticas. Le encantan los perros y posee una capacidad especial para adiestrarlos.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.