Fondos Federales para la Seguridad Pública

La función principal del Estado es la de garantizar la seguridad pública de sus habitantes, así como preservar el orden y la paz pública.

Con base en lo anterior, los tres órdenes de gobierno cuentan con instituciones policiales, mismas que deben coordinarse de acuerdo con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esto, para el correcto ejercicio de la función policial.

A pesar de existir un marco normativo  —visto en publicaciones anteriores— y todo un esquema de coordinación y operación policial, tal cual se establece en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Órganos Locales de Coordinación, mucho se ha cuestionado la actuación del Estado Mexicano en procurar garantizar la seguridad de los habitantes del país.

Sin embargo, uno de los principales problemas que enfrentan la mayoría de las corporaciones de seguridad pública, en particular las policías municipales, es la falta de presupuesto y fondos públicos para invertir en modernizar, capacitar y fortalecer las corporaciones de seguridad pública, además del desconocimiento de los Acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y de los Programas y Subprogramas de Prioridad Nacional.

Por lo anterior, es necesario conocer los principales fondos con los cuales, las entidades federativas y los municipios podrían obtener recursos para el fortalecimiento de sus corporaciones y, por tanto, el debido cumplimiento en el ejercicio de la función policial.

¿Qué fondos federales existen para invertir en Seguridad Pública?

Existen diferentes fuentes de financiamiento para las corporaciones de seguridad pública, dentro de las cuales se destacan los siguientes:

  • Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF)
  • El Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función (FORTASEG)

Cada una de las anteriores fuentes de financiamiento cuenta con lineamientos y/o reglas de operación, las cuales, establecen los bienes y servicios en que se pueden ejecutar dichos fondos federales. Sin embargo, deben estar alineados a los Programas y Subprogramas de Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

¿Cómo se aplica cada uno de los Fondos en materia de Seguridad Pública?

  1. Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

Este Fondo encuentra su fundamento en el artículo 44 de la Ley de Coordinación Fiscal, se entrega mensualmente durante los primeros 10 meses del año. Además de lo anterior, la entidad federativa deberá aportar por lo menos el 25 % del monto total recibido por concepto de aportación estatal.

Con base en lo anterior, el monto aprobado durante el Ejercicio Fiscal 2020 fue de 7,436´542,144.00 (SIETE MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS MILLONES QUINIENTOS CUARENTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA Y CUATRO PESOS 00/100 M.N.), mismo que fue distribuido entre los 32 estados de la república.

Para la distribución del FASP, existen seis criterios base aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública que se resumen de la manera siguiente:

Criterio Elementos Porcentaje
Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales Este criterio incluye los siguientes elementos:

·         Avance en el Certificado Único Policial (CUP)

·         Avance en el Registro Público Vehicular (REPUVE)

·         Cumplimiento en las Bases de Datos Criminalísticas

·         Depuración del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

·         Desempeño Policial (INEGI-ENVIPE)

·         Disminución de la Incidencia Delictiva

·         Disponibilidad de la Red Nacional de Radiocomunicación

·         Llamadas procedentes al 9-1-1

·         Nivel de Aprobación en Control de Confianza

37 %
Monto Base Se calcula a partir del monto total a distribuir  publicado en el PEF 2020. 15 %
Población Incluye el total de la población de la entidad federativa y la dispersión territorial. 15 %
Tamaño del Problema Este criterio se compone de la incidencia delictiva en la entidad federativa considerando robo en la calle o transporte público, robo total o parcial de vehículo, robo a casa habitación y homicidios dolosos y por otro lado el nivel de victimización considerado a partir de datos del INEGI. 15 %
Sistema Penitenciario Cantidad de personas privadas de la libertad, únicamente considerando el Fuero Común. 15 %
Compensación Compensación calculada proporcionalmente en función de las pérdidas a nivel entidad federativa en el FORTASEG. 3 %

El monto aprobado en el PEF 2020, más la aportación estatal de cada estado, podrá ser distribuida entre los siguientes Programas y Subprogramas de Prioridad Nacional:

Programas con Prioridad Nacional Subprogramas con Prioridad Nacional
Impulso al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica ·         Modelo Nacional de Policía.

·         Dignificación Policial.

·         Justicia Cívica.

Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública ·         Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza.

·         Profesionalización y Capacitación de los elementos policiales de Seguridad Pública.

Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública ·         Equipamiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

·         Infraestructura de las Instituciones de Seguridad Pública.

·         Fortalecimiento de Capacidades para la Prevención y Combate a Delitos de Alto Impacto.

·         Especialización de las Instancias Responsables de la Búsqueda de Personas.

·         Fortalecimiento y/o Creación de las Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPES).

·         Desarrollo de las Ciencias Forenses en la Investigación de Hechos Delictivos.

·         Modelo Homologado de Unidades de Policía Cibernética.

Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana ·         Acceso a la Justicia para las Mujeres.

·         Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

·         Fortalecimiento de Asesorías Jurídicas de Víctimas.

Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes ·         Fortalecimiento al Sistema Penitenciario Nacional.

·         Fortalecimiento de la Autoridad Administrativa Especializada del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.

·         Acreditación (certificación) de Establecimientos Penitenciarios.

Sistema Nacional de Información ·         Sistema Nacional de Información, bases de datos del SNSP.

·         Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas.

·         Red Nacional de Radiocomunicación.

·         Fortalecimiento de los Sistemas de Videovigilancia y Geolocalización.

Fortalecimiento tecnológico del registro vehicular (REPUVE) ·         Registro Público Vehicular.

 

  1. Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF)

Se fundamenta en el artículo 36 de la Ley de Coordinación Fiscal y se distribuye en ministraciones mensuales, las cuales, serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado de cada entidad federativa.

El FORTAMUN puede ser invertido por los municipios en los siguientes conceptos:

  • Cumplimiento de obligaciones financieras.
  • Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua.
  • Descargas de aguas residuales.
  • Modernización de los sistemas de recaudación locales.
  • Mantenimiento de infraestructura.
  • Atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

El criterio de distribución del FORTAMUN es directamente proporcional al número de habitantes de cada uno de los municipios, lo anterior basado en los datos más recientes del INEGI.

Como se puede apreciar no existe claridad en aquellos conceptos en los que los municipios pueden invertir los recursos del fondo, es decir, no establece si debe destinar el recurso a formación y capacitación, pago de sueldos y salarios, tecnología, equipamiento, radiocomunicación, prevención del delito, entre otros y no en todas las entidades federativas, existen procedimientos establecidos para la validación de estos, a diferencia de FASP y FORTASEG.

Por lo que dicho fondo es una gran área de oportunidad para los municipios y fortalecer a las corporaciones municipales.

  1. Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función (FORTASEG).

Este subsidio se fundamenta en el artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el cual se establece un monto de  3´921,700,000.00 (TRES MIL NOVECIENTOS VEINTIÚN MILLONES SETECIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), que será distribuido entre 286 municipios en todo el país.

Para ello, existen siete criterios base aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se resumen en la siguiente tabla:

Criterio Elementos Porcentaje
Capitalidad Ser capital de una Entidad Federativa. 5 %
Eficiencia en el Combate a la Delincuencia Considera los siguientes elementos:

Disminución de la Incidencia Delictiva de Alto Impacto:

Extorsión;

Homicidio Doloso;

Feminicidio;

Robos con y sin violencia a Casa Habitación;

Robos con y sin violencia a Negocio;

Robos con y sin violencia a Transeúntes;

Robos con y sin violencia a Transportistas;

Robos con y sin violencia a de Vehículos;

Robos con y sin violencia a Instituciones Bancarias.

10 %
Estado de Fuerza 100 % de policías municipales 10 %
Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales 20 % Certificado Único Policial

60 % Evaluación de Control de Confianza

20 % Policías por cada 1,000 habitantes Mayor al Promedio Nacional

20 %
Monto Base Calculado como el 10 % del monto a distribuir a partir del monto FORTASEG en el proyecto del PEF 2020. 10 %
Población 100 % de población municipal 20 %
Tamaño del Problema 50 % Incidencia Delictiva

50 % Informe Policial Homologado

25 %

 

Con base en la fórmula de distribución anterior, el monto del Subsidio que reciben los municipios seleccionados debe ser invertido en los programas y subprogramas siguientes:

 

Programas con Prioridad Nacional Subprogramas con Prioridad Nacional
Impulso al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica ·         Modelo Nacional de Policía.

·         Dignificación Policial.

·         Justicia Cívica.

Profesionalización, certificación y capacitación de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública ·         Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza.

·         Profesionalización y Capacitación de los elementos policiales de Seguridad Pública.

Equipamiento e Infraestructura de los elementos policiales y las Instituciones de Seguridad Pública ·         Equipamiento de las Instituciones de Seguridad Pública.

·         Infraestructura de las Instituciones de Seguridad Pública.

Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana ·         Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.
Sistema Nacional de Información ·         Sistema Nacional de Información, bases de datos del SNSP.

·         Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencias y Denuncias Ciudadanas.

·         Red Nacional de Radiocomunicación.

·         Fortalecimiento de los Sistemas de Videovigilancia y Geolocalización.

Aquel gasto se realizará conforme a los lineamientos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para cada ejercicio fiscal, en los cuales, se encuentra detallado el procedimiento para recibir, concertar y ejercer el recurso.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a dichos fondos?

FASP

Con relación al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), las 32 entidades federativas acceden a dicho Fondo, de acuerdo con los Criterios de Distribución aprobados por el Consejo Nacional y referidas líneas arriba, es decir, no existe una restricción para la recepción del Fondo.

Los estados pueden aumentar anualmente el monto del FASP, en primer lugar, fortaleciendo las corporaciones y dando cumplimiento a los criterios establecidos por la Federación y/o aumentando el monto de la aportación estatal, la cual, con base en los criterios FASP 2020, debe ser por lo menos del 25 % del monto total aportado por la Federación, sin que lo anterior limite a las entidades a realizar un aporte superior a dicho monto.

FORTAMUN-DF

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal lo reciben todos los municipios del país de manera proporcional al número de habitantes que tengan de acuerdo con los datos del INEGI.

Lo anterior, representa un área de oportunidad importante para los municipios, ya que dicho recurso lo van a recibir cada año y de acuerdo con el criterio de distribución que es proporcional al número de habitantes, es muy probable que dicho monto aumente cada ejercicio fiscal. Esto les permite realizar una planeación a corto, mediano y largo plazo.

FORTASEG

El Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública a los Municipios y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función (FORTASEG), se otorga únicamente a los municipios beneficiarios electos mediante fórmulas de distribución, las cuales, son emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada ejercicio fiscal. Aquello depende de la disponibilidad presupuestal de cada ejercicio establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Para concluir, existen múltiples fuentes de financiamiento para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública en el combate a la delincuencia, existen recursos que cuentan con reglas de operación, pero también los hay aquellos que dependen exclusivamente de la voluntad de los titulares del Poder Ejecutivo para destinar dichos recursos en materia de seguridad pública y alinearse a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

Y tú, ¿sabías de la existencia de los Fondos Federales aplicables a Seguridad Pública?

BIBLIOGRAFÍA

Congreso de la Unión. (2020). Ley de Coordinación Fiscal. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/31_300118.pdf Consultado el 31 de julio de 2020.

Congreso de la Unión. (2020). Presupuesto de Egresos de la Federación. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2020_111219.pdf Consultado el 31 de julio de 2020.

Secretaría de Gobernación. (2020).  Lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, a las entidades federativas que ejerzan de manera directa o coordinada la función para el ejercicio fiscal 2020. Recuperado de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5584605&fecha=23/01/2020 Consultado el 31 de julio de 2020.

Comentarios

Javier Rodríguez Domínguez

Sobre el autor

Abogado, maestro en Administración, maestrante en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, le interesan los campos de seguridad pública, prevención del delito y administración pública; es fanático de las series, especialmente las policiacas y de política.  

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.