Gobernanza, cinco factores y tres modelos para una implementación exitosa

Gobernanza, cinco factores y tres modelos para una implementación exitosa

25.08.2020

Autor
Sabina Morales Rosas

Experta en diseño y análisis de políticas públicas. Actualmente es docente e investigadora en IEXE Universidad.

 

Es ampliamente conocido que la gobernanza implica que los ciudadanos y ciudadanas se involucren en la tarea del gobernar. Pero ¿en qué consiste exactamente este enfoque de la administración pública? ¿de dónde surge? ¿qué modelos se emplean para implementarla? Y ¿de qué depende su éxito?

Los ciudadanos y ciudadanas son quienes deciden por medio de su voto libre y secreto quién gobierna. Las reglas electorales constituyen la base para conformar un régimen democrático. Sin embargo, como bien lo advirtió Sartori, un régimen consiste también de reglas que marcan la pauta para saber cómo se gobierna. Es ahí donde la gobernanza cobra relevancia por involucrar a los ciudadanos en el proceso de gestión y en la toma de decisiones.

Y ¿de dónde surge el enfoque de la gobernanza? De acuerdo con Aguilar Villanueva (2010) la idea de la gobernanza surge en la administración pública como parte del reconocimiento del propio gobierno respecto a su insuficiencia por hacer frente a las demandas de la sociedad  por sí solo.

¿Qué diferencia la gobernanza de otros enfoques en la administración pública? El sello que la distingue es la participación de actores no gubernamentales en la gestión de lo público. Esta es su principal aportación frente a otros enfoques administrativos surgidos a partir de la crisis del Estado benefactor. Por ejemplo, para la Nueva Gestión Pública,  la crisis del Estado era, principalmente, una de ineficacia, ineficacia y legitimidad, pero no necesariamente de insuficiencia (Aguilar Villanueva, 2010).

La gobernanza asume que ciudadanas y ciudadanos son centrales para la tarea de gobernar y es por ello que, por medio de distintos modelos, plantea esquemas para lograr que la sociedad sea corresponsable en la toma de decisiones públicas y copartícipe en la gestión de agendas específicas de política pública.

Y ¿de qué depende el éxito de los esquemas de gobernanza? De acuerdo con mi experiencia como consultora de políticas públicas depende principalmente de cinco factores de capacidad gubernamental.  

  • La capacidad de encuadre del gobierno por asumir que su papel es más el de un agente coordinador que el de un director.
  • La capacidad política del gobierno para promover arreglos de cooperación con la sociedad con visión de largo plazo en la que el sector público coseche los beneficios de las alianzas y no sólo asuma los costos.[1]
  • La capacidad institucional para construir marcos jurídicos y apegarse a ellos para no desvirtuar la cooperación entre el sector público y privado abriendo la puerta a la corrupción o a la violación de derechos humanos.[2]
  • La capacidad técnica de las agencias del sector público y de los actores involucrados para un modelo de gobernanza que corresponda con la definición del problema público que se pretende abordar.
  • La capacidad metodológica del gobierno para entender que la gobernanza es muy útil para ciertas agendas de política, pero no es ninguna panacea.

La capacidad del gobierno en estos cinco aspectos implica tener claridad sobre los agentes que intervienen en el proceso. Debe identificarse de manera clara quiénes protagonizan el proceso de gobernanza en tanto agentes sociales, agentes económicos y agentes públicos involucrados en un dominio específico de política pública.

Hacer una identificación de agentes que participan en la gobernanza es clave. Los agentes sociales son aquellas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de académicos y gremios de profesionistas. Los agentes económicos se encuentran constituidos principalmente por empresas, cámaras de comercio e industriales. Los agentes públicos son todas aquellas agencias de gobierno en sus tres niveles que intervienen en una agenda de política específica. Organizaciones internacionales suelen ser agentes importantes también en cada uno de estos rubros.

Finalmente, es importante considerar que existen distintos modelos de gobernanza y que su éxito depende de conocer bien en qué consiste, pero, sobre todo, basar su selección en el planteamiento del problema público.

A continuación, te explico de manera breve en qué consisten los tres modelos básicos de gobernanza de acuerdo con Kooiman (2008).

  • Gobernanza jerárquica. En éste, el gobierno ejerce un liderazgo en la toma de decisiones, razón por la cual es considerado como un modelo de gobernanza sí, pero vertical. En él, los agentes sociales suelen tener voz, pero no voto. Este modelo suele implementarse por medio de instrumentos como consultas, referéndums e incluso, consejos consultivos.
  • Gobernanza por autogobierno. Este modelo suele ser más horizontal. Tanto la toma de decisiones como la gestión del bien o servicio suele recaer en manos de los agentes sociales y/o económicos casi en su totalidad, de forma tal, que el gobierno, tradicionalmente el gobierno local, queda descargado casi en tu totalidad de los costos administrativos y logísticos de la gestión. Ejemplos de ello, son los consejos para la gestión local de servicios como el agua.
  • Co-gobernanza. Este modelo recae en una estructura principalmente reticular. Se trata de redes de política en las que ciudadanos, ciudadanas y agentes públicos co-participan en agendas específicas como la de salud, la política educativa o la gestión de servicios locales. El instrumento más común suele ser un consejo de co-gestión.

Como puedes darte cuenta una recomendación básica es no implementar ningún modelo de gobernanza sin antes pasar por la etapa obligada de análisis y diseño de política en la que se consideren los cinco factores de capacidad gubernamental que listamos anteriormente.

En la actualidad el modelo de gobernanza más extendido en nuestro país ha sido el de una gobernanza jerárquica. Ello, aunado al desafortunado descrédito de esquemas de asociación público-privada que han sido empleados para abrir las puertas de corrupción, ha hecho que la gobernanza en muchos sectores en México sea aún un campo poco explorado, malentendido.

Finalmente se trata de un término que escuchamos todo el tiempo en la administración pública y en la arena política, pero que pocas veces posee la consistencia que amerita la gobernanza como una poderosa herramienta que busca resolver problemas de política pública colocando al gobierno de la mano ciudadana en el centro de la tarea del gobernar.

Notas

[1] Una explicación sintética de este argumento planteado por la economista Mariana Mazzucato (2015) en su libro el Estado Emprendedor, se desarrolla en “Ecosistemas de innovación: cómo las células nos explican el éxito del Estado Emprendedor” (Morales Rosas, 2020) disponible en: https://www.iexe.edu.mx/pagblog/ecosistemas-de-innovacion-como-las-celulas-nos-explican-el-exito-del-estado-emprendedor.html

[2] Ver Sandoval Ballesteros (2016).

Referencias

Aguilar Villanueva, L. F. (2010). El futuro de la gestión pública y la gobernanza después de la crisis. Frontera Norte, 22(43), 187–213.

Kooiman, J. (2008). Exploring the Concept of Governability. Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 10(2), 171–190. https://doi.org/10.1080/13876980802028107

Mazzucato, M. (2015). The Entrepreneurial State: Debunking Public vs. Private Sector Myths. (Edición Revisada). Public Affairs.

Morales Rosas, S. (2020, agosto 11). Ecosistemas de innovación: Cómo las células nos explican el éxito del Estado Emprendedor [Blog IEXE Universidad]. https://www.iexe.edu.mx/pagblog/ecosistemas-de-innovacion-como-las-celulas-nos-explican-el-exito-del-estado-emprendedor.html

Sandoval Ballesteros, I. E. (2016). Corrupción y desafíos organizacionales en un mundo de asociaciones público-privadas. Gestión y Política Pública, XXV(2), 365–413.

4+

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.