Guía rápida del Sistema Penal Acusatorio

11 . 08 . 2020

Autor
César Cuautle

Experto en áreas de comunicación organizacional y opinión pública. Actulamente es locutor y articulista en IEXE Universidad.

 

El Sistema Penal Acusatorio o Sistema Adversarial es el actual sistema de justicia en México. Está compuesto por diversas etapas procesales, teniendo como partes involucradas a la Fiscalía (Ministerio Público) y la defensa. Asimismo, se considera el principio Constitucional de “la presunción de inocencia hasta demostrar lo contrario”[1], de manera que, el objetivo del Sistema de Justicia es el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, la reparación de los daños e imponer la pena al culpable.

Por otra parte, debemos tener en cuenta la diferencia entre proceso y procedimiento penal, pues señala la maestra García García (2011) que el procedimiento es la forma de proceder desde la averiguación del delito y hasta la ejecución de la sentencia, mientras que el proceso implica la función jurisdiccional desde el ejercicio de la acción penal hasta la emisión del dictamen de la sentencia.

Ahora bien, el proceso inicia con el ejercicio de la acción penal que realiza el Ministerio Público ante el órgano jurisdiccional, independientemente de que se trate de un ejercicio con detenido o sin detenido (García García, 2011). Entiéndase que el ejercicio con detenido y sin detenido se refiere a flagrancia y caso urgente, conceptos que están previstos en los numerales 146 y 150 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)[2]. No obstante, las formas de conducción del imputado al proceso pueden ser tres: por citatorio, órdenes de comparecencia y aprehensión. Esto está previsto en los numerales 141, 142 y 143 del CNPP.

Por su parte, así lo establece el artículo 211 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP): El procedimiento penal comprende las siguientes etapas: Investigación, Intermedia o de preparación del juicio y la de juicio. A continuación, se dará una breve explicación de estas:

  1. Etapa de investigación. Dice Ovalle Favela (2016) tiene por objeto que el Ministerio Público reúna indicios para el esclarecimiento de los hechos y, en su caso, los datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal, la acusación en contra del imputado y la reparación del daño. Asimismo, esta etapa comprende dos fases: investigación inicial que comienza con la presentación de la denuncia o querella y concluye cuando el imputado[3] queda a disposición del Juez de control para la formulación de imputación.

En cuanto a la fase de investigación complementaria, es donde se declara la legalidad de detención y retención, de igual manera se formaliza la acusación ante el Juez de control, es decir, la formación de imputación que consiste en que el Ministerio Público describa los hechos constitutivos de delito y la participación del imputado en los mismos, relacionándolos con los datos probatorios recabados hasta el momento (Luna & Sarre, 2011). También en la audiencia se le debe informar al imputado sobre sus derechos, como resolver sobre las solicitudes de vinculación a proceso, medidas cautelares y definir el plazo de cierre de investigación. Es en esa misma audiencia cuando el Ministerio Público solicita al Juez de control la oportunidad para que dicte el auto de vinculación a proceso y las medidas cautelares.

  1. La etapa intermedia o de preparación del juicio. Tiene por objeto el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba, así como la depuración de los hechos controvertidos que serán materia del juicio. De acuerdo con el numeral 334 del citado código, esta etapa comprende dos fases, una escrita y otra oral, la primera inicia con el escrito de la acusación que formule el Ministerio Público. Los requisitos de esta acusación están plasmados en el numeral 335 del citado código y, la segunda fase dará inicio con la celebración de la audiencia intermedia y culminará con el dictado del auto de apertura a juicio. Es aquí donde el Juez examinará los medios de prueba ofrecidos por las partes y ordenará la exclusión de aquellos que sean irrelevantes para el objeto del proceso (Ovalle Favela, 2016).
  • La etapa de juicio. Es la decisión de las cuestiones esenciales del proceso, esta etapa se orienta sobre la base de la acusación del Ministerio Público, al desahogo de prueba, todo esto previsto en el numeral 348 del CNPP. Sin embargo, la sentencia emitida por el tribunal de enjuiciamiento puede ser apelada, esto desde luego en la segunda instancia del proceso, previsto por el numeral 468 del mismo código.

Por último, no todos son juicios orales, el mismo proceso contempla otros medios de solución al conflicto, verbigracia, el numeral 184 del CNNP establece algunas soluciones alternas, esto si es que las partes convienen tomar esta medida, las formas de terminación anticipada del proceso y el sobreseimiento[4], los medios conciliatorios también han sido de gran ayuda, por lo que es importante valorar la situación antes de tener un pleito o litigio.

Notas

[1] Artículo 20 apartado B de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos; I. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_080520.pdf

[2] Artículo 146.- Se podrá detener a una persona sin orden judicial en caso de flagrancia. I. Se entiende que hay flagrancia cuando una persona es detenida en el momento de estar cometiendo un delito.

Artículo 150.- Supuesto de caso urgente: Solo en casos urgentes el Ministerio Público podrá ordenar bajo su responsabilidad y fundando lo expresado la detención de una persona. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf

[3] Entiéndase que la persona acusada por un hecho con apariencia de delito tiene diferentes denominaciones, esto depende de la etapa en la que se encuentre, estableciendo que es presunto cuando está siendo investigado, imputado cuando el Ministerio Público comunica ante el juez de control el por qué se le está acusando y sentenciado cuando ha recaído una sentencia, aunque no hay sido declarada firme. Artículo 112 del CNNP. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP_220120.pdf

[4] […] que, por ser evidente la inexistencia de delito o la irresponsabilidad del inculpado, pone término al proceso con efectos análogos a los de la sentencia absolutoria. Diccionario de la Lengua Española.

Referencias

García García, S. (2011). El nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio desde la perspectiva Constitucional. México: D.R. 2011 Consejo de la Judicatura Federal. Obtenido de https://www.ijf.cjf.gob.mx/examenaptitud/2015/seleciondepersonal/Garc%C3%ADa%20Garc%C3%ADa%20Sandra%20El%20Procedimiento%20Penal.pdf

Luna, T., & Sarre, M. (febrero de 2011). Consejo de la Judicatura Federal. Recuperado el 2 de agosto de 2020, de Instituto de la Judicatura Federal: https://www.ijf.cjf.gob.mx/Penal/biblioteca/5investigacion/Lo-que-usted-siempre-quiso-saber-sobre-la-etapa-de-investigacion.pdf

Ovalle Favela, J. (2016). Teoría general del proceso (Séptima ed.). México: Oxford University press.

 

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.