IEXE Universidad: desde siempre en línea, desde siempre expertos

En medio de la explosión informática y acelerados avances tecnológicos que se han experimentado desde el último cuarto del siglo XX, numerosas han sido las transformaciones en diversos campos de la sociedad y el conocimiento. Uno de los más significativos ha sido la educación, más específicamente, la educación en línea; que además, en el marco de la pandemia por COVID-19, ha repuntado en cuanto a ofertas, costos y metodologías que denotan que dicha modalidad no sólo se trata de trasladar a soportes digitales los contenidos presenciales, sino de un cuidadoso proceso para el desarrollo efectivo de habilidades y competencias.

Nacimos en línea

En este contexto, IEXE Universidad es pionera en la concepción de una institución de educación superior 100 % en línea, con una oferta y metodologías de enseñanza-aprendizaje pensadas desde su origen para entornos digitales. Fue creada hace más de 15 años en medio de la vorágine tecnológica como una propuesta de educación en línea asequible, pertinente y visionaria, que diera respuesta a las nuevas condiciones derivadas del boom de las tecnologías de la información y la comunicación; así como de los nuevos requerimientos de un mercado laboral altamente competitivo, que necesitaría profesionales con las aptitudes y habilidades que exige un mundo globalizado.

Aunque cuantiosas experiencias de instituciones de educación superior en todo el territorio nacional, así como en la región de América Latina nos enseñan que la educación en línea ha sido impulsada con mayor ahínco desde inicios del 2000, resulta aún prematuro afirmar, que se trata de campo generalizado que garantiza el aprendizaje y la enseñanza de calidad.

“Nuestra experiencia, nuestra metodología”

En la práctica se originan nuestro dos principales distingos: la experiencia y la praxis. Ambas, son dos dimensiones transversales a nuestras metodologías de aprendizaje pues implican, además de la fundamentación teórica que contribuye al entendimiento profundo de la estructura y configuración de una realidad compleja; a la creación de propuestas que incidan en ella para cambiarla.

La experiencia se vincula con las trayectorias laborales que cada uno de nuestros y nuestras docentes tienen en campo en la materia que comprende nuestra oferta académica: diseño y evaluación de políticas públicas, administración pública y de empresas, marketing e ingeniería de datos, derecho, entre otros.

Para IEXE Universidad, siempre ha sido de vital importancia los conocimientos que se adquieren en la práctica, en el ámbito laboral; pues son en esos espacios en donde los errores se convierten en aprendizajes y estos, en saberes probados que prevalecen; mismos que son compartidos en la docencia de nuestra planta.

En este sentido, nuestra metodología de enseñanza-aprendizaje, contempla estrategias en las que siempre está presente algún componente que detone el pensamiento analítico y de resolución de problemas, en cada materia de cada programa. Así, la práctica no comienza en el campo laboral, sino desde la etapa formativa, lo que constituye una enorme ventaja a la hora de sumergirse en la realidad, pues egresan auténticos profesionales con experiencia.

Nuestro proyecto educativo “futurible ahora”

Es cierto que existen numerosos pendientes en materia de educación en línea, no sólo a causa de la pandemia, sino que las problemáticas propias de nuestros contextos plagados de brechas digitales y analfabetismo tecnológico, son fuertes argumentos para repensar sus posibilidades. No obstante, en tanto desde nuestra concepción IEXE Universidad ha perseguido convertirse en una institución pionera de la educación en línea, su afán ha sido abrir caminos a través de la red para todas las personas interesadas en continuar su formación profesional hacia mejores horizontes personales, que no sólo forman parte de un futuro posible, sino de un ahora, que comienza en nuestra plataforma virtual.

Nuestro proyecto educativo, tiene la convicción de que la modalidad en línea es para todos y de que la educación accesible, disponible y de calidad es una necesidad y no un lujo. En ese sentido, somos parte de un paradigma que apuesta por una sociedad que avanza a través de su formación, que cambia positivamente con su contexto y que cree en las personas, en su potencial y la posibilidad de ser mejores seres humanos.