Influencer: la “profesión” más redituable y la estrategia con mejor potencial para las marcas

Autor
Mario Gibrann Medecigo Castillo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

 

Ser influencer no es una “profesión” nueva, anteriormente cuando las grandes televisoras y algunas estaciones de radio dominaban el negocio de la publicidad, utilizaban celebridades para persuadir a los consumidores de adquirir algún producto o servicio; sin embargo, actualmente con la aparición de las redes sociales ha permitido que muchas personas tengan un espacio para compartir un tema o área del conocimiento que ellos pueden dominar.

A partir de la era digital, las empresas se dieron cuenta que, realizar alianzas con youtubers o blogueros era más redituable que continuar con los paquetes millonarios que ofrecían las televisoras; esto se debe a que, a diferencia de las celebridades, los nuevos influencers comparten contenido de valor a sus seguidores y, además, el contacto es directo con los seguidores, creando una cercanía que no se podría lograr con las celebridades.

Ahora bien, aunque parezca que esta carrera pueda ser fácil, la realidad es que se requiere de mucha preparación, constancia y un estudio a profundidad de la posible audiencia para generar carisma en internet. Es precisamente esta ardua labor, la que ha generado una ramificación dentro del marketing: influencer marketing, una estrategia que, como ya se ha mencionado, tiene por objetivo colaborar entre las marcas y las personas con gran visibilidad.

Entonces, pensando en que es una buena alianza para las marcas ¿cuáles son las ventajas que brinda esta estrategia?

Se pueden encontrar muchos beneficios en influencer marketing; según Forbes, su crecimiento es exponencial, incluso más que los anuncios digitales, lo que ha generado una tendencia en invertir más en estas acciones en beneficio de los negocios.

Teniendo en cuenta la relevancia que está teniendo actualmente, a continuación se muestran las ventajas más relevantes:

  1. PageFair: se ha comprobado que existen cerca de 615 millones de dispositivos con algún tipo de software capaz de bloquear los anuncios que aparecen, mientras que el 11 % de los usuarios bloquean la publicidad al momento de navegar. Por otro lado, de acuerdo a un estudio realizado por IAB Spain, el 62 % de los usuarios consideran molesta la publicidad en sus móviles.

Afortunadamente con el influencer marketing, se puede librar fácilmente de los Ad Blockers, generando una gran ventaja al tener un alcance potencial mayor e, incluso, con el mismo presupuesto.

  1. Mayor interacción: a diferencia de los anuncios pagados en donde la interacción más recurrente por parte de los usuarios es la de solicitar informes del servicio o producto, en el caso de esta estrategia, es posible generar una conversación mucho más amplia y profunda.

 

  1. Se llega a nichos específicos: otra gran ventaja del influencer marketing es el gran impacto que se puede lograr a cierto sector, generando más comentarios o mensajes positivos que, a largo plazo, se traduce en reputación y prestigio para la marca.

 

  1. Se consigue mejor ROI: se ha demostrado que el retorno de inversión es mucho más amplio a través es esta estrategia en comparación con la publicidad convencional que se usa en redes sociales, esto se debe a que los usuarios deciden si seguir o no a un influencer y por tanto, el contenido que generan no se considera invasivo.

Es tan efectivo que en algunos casos se ha llegado a generar mil millones de dólares en ventas de un producto.

  1. Se crea una relación a largo plazo: para contextualizar un poco y continuando con la misma comparación; existe una notable diferencia entre los anuncios pagados y el impacto de un influencer. En el primer caso, estos pueden quedar en una posición de desventaja, debido a que invade de forma directa el espacio virtual de un usuario y por ende, deja el 100 % de la decisión de hacer call to action o scroll.

En cambio con una estrategia de influencer marketing, los usuarios son más receptivos ya que previamente han tomado muchas decisiones (no sólo de compra), basadas en el contenido generado por parte de su influencer favorito.

Para finalizar, es importante aclarar un punto, cuando se habla de influencers normalmente se toman como referentes personas de gran renombre con una envergadura nacional o incluso, internacional, lo cual no está mal, pero el presupuesto siempre será limitado, así que lo más recomendable es comenzar con influencers locales que vayan acorde a la personalidad de la marca.

Referencias

Invitado. (2019). Influencer: Habilidad que mejor paga el mercado. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/influencer-habilidad-que-mejor-paga-el-mercado/

Invitado. (2020). Influencer: ¿Cómo ha afectado el coronavirus al ‘marketing de influencers’? Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/como-ha-afectado-el-coronavirus-al-marketing-de-influencers/

Ramos, Juanjo. (2019). Marketing de Influencers, guía completa.

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