La evolución del homo-consumus después de la pandemia

Conforme la COVID-19 ha avanzado las carencias de cada país se han ido revelando; México (como la gran mayoría de los países latinoamericanos) no estaba preparado, a pesar de recibir información oportuna de la gravedad del virus en otros continentes. El irresponsable pensamiento antropocentrista ha hecho que nos olvidemos de la naturaleza: con el mal uso del agua, gasto de energía eléctrica, combustibles, la contaminación ambiental en general y, por supuesto, con el consumo poco reflexivo de productos y servicios.

De tal forma que dicha postura nubló nuestra vista, de acuerdo con Kantar (empresa especializada en datos, estadística, conocimiento y consultoría), no fue sino hasta mediados de marzo cuando el consumidor mexicano comenzó a tener conciencia de la pandemia y, por ende, empezó a reflexionar sus compras, tomando más en cuenta el precio de las cosas y planeando mejor las decisiones a corto y mediano plazo

Esta primera lectura nos dice que los mexicanos teníamos que escarmentar en cabeza propia, a partir de eso el 88 por ciento de los consumidores tuvieron que recomponer su estrategia financiera y ,de forma paralela, evitar lugares aglomerados como centros comerciales y supermercados, esto significó cambiar la opción física por las compras online.

Con base en esta evolución en el comportamiento de consumo, nuevos targets surgieron, dependiendo de la situación personal y laboral frente a la pandemia:

En cuarentena
Nuevos targets Solitario Parejas Roomies Familias
Situación en casa Solo Con su pareja (“sentimental”) Con amigos En familia (pareja e hijos)
Nuevas actitudes y necesidades ·         Mucho tiempo para pensar.

·         Momentos de aburrimiento.

·         Necesidad de socializar.

·         Descubrir nuevas plataformas.

·         Más tiempo del habitual, juntos.

·         Reparto de tareas domésticas.

·         Compartir actividades.

·         Búsqueda de espacios/momentos de independencia.

·         Planes para realizar.

·         Demasiados momentos de entretenimiento.

·         Espacio para entender aspectos personales.

·         Reconexión.

·         Uso de tecnología para acercarse a sus amigos.

·         Amanecer sin las prisas.

·         Nueva manera de convivencia.

·         Conversaciones más profundas y tiempos de mayor calidad.

·         Ocio en familia.

Nuevas oportunidades de marketing ·         Entretenimiento.

·         Capacitación.

·         Romote Gamification.

·         Interacción social

·         Tips para labores domésticas.

·         Rutinas de cuidado personal.

·         Entretenimiento en pareja e independiente.

·         Retos que generen interacción social.

·         Tecnología para el hogar.

·         Entrenamiento en tiempo real.

·         Family Gamification.

·         Organización.

·         Rememoración.

·         Planes a futuro

·         Aprendizaje mutuo.

 

Para ampliar información consulte https://www.grupoontwice.com/latam/covid19.html

Sin cuarentena
Nuevos targets Sector salud Trabajadores diarios
Situación en casa Industria de salud Industria de consumo/servicios
Nuevas actitudes y necesidades ·         Su trabajo sigue de manera normal.

·         Preocupación por mantener su salud.

·         No pueden quedarse en casa.

·         Encontrar nuevas formas de mantener y aumentar sus ingresos.

Nuevas oportunidades de marketing ·         Hacks para actividades cotidianas.

·         Organización de actividades.

·         Soluciones de transportación.

·         Cuidado integral de la salud.

·         Hacer rendir el dinero.

·         Promociones.

·         Ofertas especiales.

La información que se ha expuesto permite ver de forma clara los nuevos perfiles que se están formando. Cabe mencionar que un consumo más responsable pronostica una reducción en la adquisición de productos de gama alta hasta de un 30 por ciento este año.

¿Qué significa todo esto?

Conforme la pandemia avanza en nuestro país, los consumidores se volverán cada vez más analíticos, dejando a un lado los productos poco necesarios, redoblando esfuerzos por parte de las empresas para demostrar que lo que ofrecen no sólo satisface el ansia de consumo, sino que también son productos y servicios necesarios.

El consumidor está buscando respuestas más rápidas por parte de las empresas, lo que las obliga a proponer canales de interacción más eficaces y asertivos. Las ventas digitales llegaron para quedarse, y hoy en día las organizaciones buscan alianzas para solventar la compra sin efectivo y la entrega inmediata.

Finalmente, es posible que estemos frente a una nueva era en la forma de consumir de los mexicanos, en donde poco a poco el ahorro, el consumo sereno y la educación financiera en general, sean parte de las nuevas características de las personas, pasando de ser un homo-consumus a un homo-responsabilus.

Referencias

Año 2020. Los 6 nuevos targets en los que debes enfocar tu estrategia de marketing. Grupo Ontwice. Recuperado de https://www.grupoontwice.com/

Alva, C. 2020.  Client & New Business Director Latam Worldpanel Division de Kantar. Recuperado de https://www.kantar.com/ 

Chávez, A. 2020. El consumidor mexicano se transformó cuando murió el primer paciente de COVID-19 del país. Recuperado de https://www.merca20.com/el-consumidor-mexicano-se-transformo-cuando-murio-el-primer-paciente-de-covid-19-del-pais/

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Mario Medecigo Castillo

Sobre el autor

Ingeniero en Desarrollo e Innovación, asesor de imagen digital en diversas instituciones privadas. Tiene experiencia como coordinador de Comunicación Social en campañas políticas. Le encantan los perros y posee una capacidad especial para adiestrarlos.

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