La Publicidad: otra víctima de la pandemia

La Publicidad: otra víctima de la pandemia

Antes de la pandemia ya existía una tendencia que, todos los involucrados en el mundo del marketing y la publicidad, conocían:

Impacto de la pandemia en la publicidad

MedioCrecimiento antes de la pandemiaDecrecimiento durante la pandemia
Cine5.0%-31.6%
OOH5.9%-27.7%
Revistas-5.6%-21.5%
Periódicos-5.9%-19.5%
Radio1.8%-16.2%
TV2.5%-13.8%
Clasificados online6.8%-10.3%
Redes sociales20%9.8%

Fuente: WARC (2020).

El mundo pronostica, desde hace ya varios años, la eventual muerte de los medios tradicionales de publicidad. Hoy en día, las empresas prefieren invertir sus recursos en plataformas digitales por encima de las exorbitantes cantidades que en ocasiones deben gastar en, por ejemplo, un canal de televisión. Por tal motivo, a menos que exista una propuesta revolucionaría que permita un cambio vertiginoso, los medios tradicionales podrían tener sus días contados.

Sin embargo, no todo es color de rosa para los medios digitales, a pesar de ser la mejor opción para invertir en publicidad, también está sufriendo una contractura. Por ejemplo, para el caso de Google se prevé una caída en sus ingresos; solo en EEUU de un 5.3 % en el 2020, es decir, cerca de 39 mil 600 millones de dólares (REUTERS, 2020).

Otro punto importante es la reducción en los gastos publicitarios por parte de las empresas de e-commerce, tal es el caso de Amazon que ha retirado algunos anuncios de la plataforma de Google; así mismo las agencias de viaje han reducido su inversión representando una pérdida en sus ingresos de cerca del 7.2 %.

Una de las razones por las que las áreas de marketing y publicidad se ven reducidas en situaciones de crisis, es porque para algunos decisores es más importante cubrir o invertir en áreas que garanticen la operación, mientras que el marketing y publicidad son vistos como un mero complemento que ayuda pero que no es vital. 

¡Una luz en camino!

A pesar de un escenario poco alentador para la publicidad y para las marcas en general, Google está apostando por las pymes, presentándoles nuevas alternativas publicitarias para ayudar a que estas puedan salir avantes de la pandemia. Les ofrece herramientas gratuitas para promocionar sus negocios como Google My Business, que les permite realizar acciones publicitarias de manera sencilla.

Además, les permite colocar un pin en Google Maps (la cual es una función de paga), para así mostrar los servicios: hacer envíos y recoger productos. Todo esto hasta finales de septiembre (Forbes México, 2020).

A la par de dichas noticias, se está experimentando un crecimiento constante en las plataformas de música y entretenimiento. Spotify, SoundCloud y Amazon Music tuvieron un crecimiento de hasta el 20% durante los primeros dos meses de confinamiento; mientras que Neflix, Disney, YouTube y compañía experimentaron un crecimiento un poco menor, pero significativo en comparación a antes de la pandemia.

Todos estos datos nos podrían marcar el camino, permitiendo así, que nuestros esfuerzos creativos se dirijan a la adaptación de materiales publicitarios y buscando siempre la compatibilidad con el público meta que se encuentra en las plataformas que están en tendencia.

Es muy posible que después de finalizar la gran serie “Sobreviviendo al 2020”, los consumidores compren menos, pero de algo estamos seguros, seguirán comprando. Esto dará como resultado la modificación en las estrategias publicitarias o incluso, en algo más profundo, la modificación de los productos y servicios actualmente se ofertan.

Al inicio de la pandemia la clave era buscar cómo mover fibras sensitivas, demostrar que te preocupas por el consumidor; hoy todo estará centrado en la practicidad y datos duros: si se está disponible en línea, horarios de atención, nuevos precios, etc.

Así mismo, se deben buscar nuevas alternativas para promocionar los productos tales como: mayores facilidades, nuevos canales de distribución o incluso, como ya se mencionó, nuevas alternativas de productos y servicios que apelen a versiones más económicas.

Referencias

Dang, S. (22 de junio de 2020). Google’s U.S. ad revenue to take a hit due to pandemic: report. REUTERS. Recuperado de: https://www.reuters.com/article/us-alphabet-google-advertising-idUSKBN23T2IV?taid=5ef106cb87586b0001d2202f&utm_campaign=trueAnthem%3A+Trending+Content&utm_medium=trueAnthem&utm_source=twitter

El Economista y Comscore. (2020). Laboratorio de soluciones: Publicidad antes y al momento de la reactivación. [Webinar] El Economista TV. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=153&v=KObs_0Pyw2Y&feature=emb_title

Forbes Staff (17 de junio de 2020). Google estrena nuevas funciones para apoyar recuperación de las pymes. Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/tecnologia-google-nuevas-funciones-apoyar-recuperacion-pymes/

González, F. (18 de junio de 2020). Era post-coronavirus: Las tiendas no serán elegidas por el precio. Merca2.0. Recuperado de: https://www.merca20.com/era-post-coronavirus-las-tiendas-no-seran-elegidas-por-el-precio/?fbclid=IwAR1lZKzqY56ts2LvMoe6QPYoWYqWnXFCeuB4gyF7Z69AyB8GlmdMraLWKek

Redacción. (26 de junio de 2020). El tráfico en plataformas de música en streaming creció un 20% durante el confinamiento. ReasonWhy. Recuperado de: https://www.reasonwhy.es/actualidad/estudio-trafico-plataformas-musica-streaming-aumenta-coronavirus

WARC (junio de 2020). Levelling up in-game advertising during a pandemic. Data points. Recuperado de https://www.warc.com/content/paywall/article/arfw/levelling-up-in-game-advertising-during-a-pandemic/132322

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