La Semana de la Evaluación gLOCAL (EVAL 2020) en los tiempos del COVID-19

La Semana de la Evaluación gLOCAL (EVAL 2020) en los tiempos del COVID-19

¿Por qué es necesario seguirle la pista a la evaluación en tiempos de COVID-19? La respuesta es simple, porque son las evaluaciones las que nos permiten conocer la efectividad e impacto de las acciones de gobierno en la sociedad, con y sin pandemia.

Aunque en estos últimos meses los ojos de los espectadores de todo el mundo han estado posados en el virus y sus daños colaterales, es imperativo hacer mella en el tema y dirigir una concienzuda mirada a elementos, como la evaluación, que también son determinantes en el curso de vida de las naciones y sus ciudadanos.

En este sentido, estamos a solo unos días de arrancar la Semana de la Evaluación gLOCAL, pero en esta ocasión, la órbita de EVAL 2020 será virtual, es decir, acontecerá tras bambalinas para lograr un único contagio: el del monitoreo y valoración de la acción gubernamental.

La Semana de la Evaluación gLOCAL es el punto en el cual convergen diversas instituciones gubernamentales, evaluadores, consultores, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad académica, para organizar actividades de naturaleza reflexiva y generar espacios de discusión, en relación al seguimiento y evaluación de los proyectos y programas públicos.

La Semana de la Evaluación es impulsada, principalmente, por el CLEAR-LAC[1], el CIDE[2], la CEPAL[3] y CONEVAL[4], entre otras organizaciones e instituciones de gran talla en investigación y temas tanto económicos como de desarrollo. Dicho evento se gestó en 2015 en el ámbito nacional.

En su primera edición, participaron 32 instituciones de 12 entidades federativas mientras que, en el año siguiente, la Semana de la Evaluación congregó a 44 instituciones procedentes de 13 estados. El producto de estas dos jornadas y la disposición captada, dio pie a extender la convocatoria a toda América Latina y el Caribe, con fines de construir a nivel regional una cultura relativa al monitoreo y evaluación del desempeño.

¿Cuál fue el resultado? En 2017, el evento se forjó con la intervención de 13 países y 90 instituciones, mientras que, en 2018 se sumó un país y 68 instituciones. El éxito de la Semana de la Evaluación se tradujo, para 2019, en una convocatoria de tintes globales, imanando a 38 países repartidos en la totalidad del globo y 177 instituciones (Miyar y López, 2020).

Los objetivos generales de EVAL 2020 son: generar un espacio plural para intercambiar y discutir enfoques, estrategias, metodologías, vivencias y resultados de evaluación, para mejorar la acción gubernamental e impulsar la práctica de la evaluación en las políticas y los programas públicos (CLEAR LAC et al., 2020).

Este año, la crisis sanitaria y económica a nivel mundial no ha sido un obstáculo para la consecución de este evento, el cual tendrá lugar del 1 al 5 de junio. Por supuesto, las circunstancias han trasladado todas las actividades programadas a un escenario en línea, donde la calidad de la discusión y retroalimentación se mantienen como principal referente. Pueden consultar el mapa interactivo de la agenda aquí: https://bit.ly/2XLhjZN

En esta cartelera virtual, destacan los siguientes eventos y webinars regionales:

  1. Evaluación y sociedad civil: los evaluadores/as que necesitamos.
  2. Evalparticipativa-experiencias de evaluación participativa en América Latina.
  3. Segunda mesa redonda de evaluación de programas de telemedicina en México y la Región de las Américas.
  4. ¿Qué podemos aprender de las evaluaciones de UNFPA en la región? Buenas prácticas en Guatemala y El Salvador.
  5. Hacia la evaluación del impacto del Coronavirus en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: un sondeo regional.
  6. Evaluación con enfoque de género y equidad: Una herramienta de transformación social.

A través de estos espacios, la Semana de la Evaluación ofrece una oportunidad única año con año: intercambiar conocimiento técnico de gran valía a favor de la labor gubernamental.

Consolidar herramientas en materia de monitoreo y evaluación, hoy más que nunca es crucial, porque en los próximos meses habremos de poner la lupa sobre las acciones impulsadas por el gobierno para contrarrestar el sabor amargo de la crisis y conocer si estas realmente surtieron efectos.

Referencias

Miyar, E. S. y López, M. F. (16 de mayo de 2020). Dialogar sobre evaluación de programas en tiempos de crisis. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/evaluacion-y-decisiones/dialogar-sobre-evaluacion-de-programas-en-tiempos-de-crisis/

CLEAR LAC, et al. (2020). Convocatoria EVAL 2020. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/mexicoandcentralamerica/2020/JusticiaPenal/Convocatoria_EVAL_2020.pdf

Notas

[1] Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe.

[2] Centro de Investigación y Docencia Económicas.

[3] Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

[4] Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

0

Comentarios

Luisa Guzmán

Sobre la autora

Maestra en Economía, con dominio en temas de mercado laboral y políticas públicas. Es consultora en los campos de Economía y Políticas Públicas en Evaluare e IEXE Universidad y además, es fanática de Pink Floyd.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.