Las Líderes del Mundo Ante el COVID-19

Según datos de las Naciones Unidas, 9 de cada 10 Jefes de Estado y de Gobierno en el mundo son hombres; y a pesar de que ha habido un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, para llegar a un punto de paridad se necesitarán aproximadamente 107 años (ONU, 2019). Lo interesante es que, dentro de este 10% de mujeres liderando países, sobran ejemplos de lo bien que están enfrentando la crisis del COVID-19 .

El primer caso de atención es el de Taiwán y su presidenta Tsai Ing-Wen, quien desde enero, cuando apenas se empezaban a descubrir las primeras señales y advertencias sobre la pandemia, reaccionó con rapidez y eficacia, implementando un ambicioso plan que consistió en 124 acciones como el control de fronteras y una plataforma para poder dar estricto seguimiento a personas que habían viajado fuera del país recientemente. Los resultados hasta el momento han sido contundentes, pues a pesar de su cercanía geográfica con China, los casos confirmados apenas rebasan los 50  (Vidali Liy, 2020).

Otro caso que requiere especial mención es el de Nueva Zelanda, pues hace apenas unos días su Primera Ministra Jacinda Ardern declaraba ante los medios lo siguiente: “No hay transmisión generalizada y no detectada en Nueva Zelanda, esta batalla la ganamos”. Una de las principales acciones que hicieron esto posible, fue que desde el inicio de la pandemia el gobierno decidió seguir una puntual estrategia de eliminación y no de mitigación del virus, a diferencia de la mayoría de los países (BBC News, 2020).

Con la intención de eliminar la curva, en vez de aplanarla, en este país se tomaron medidas estrictas de confinamiento y reclusión cuando apenas se habían detectado los primeros contagios. Sus 4,8 millones de habitantes, fueron enviados a cuarentena total cuando no se había producido una sola muerte en el país (BBC News, 2020).

Del mismo modo, el caso de Alemania también debe ser revisado. La primer ministra Ángela Merkel dirigió un discurso histórico a sus habitantes: “Permítanme decirles: la situación es seria. Tienen que tomarla también en serio. Desde la reunificación de Alemania… no, desde la Segunda Guerra Mundial, no se había planteado a nuestro país otro desafío en el que todo dependiera tanto de nuestra actuación solidaria mancomunada” (Millán Valencia, 2020).

Si bien, Alemania ha registrado un número importante de contagios, su tasa de mortalidad es una de las más bajas a nivel mundial. Hasta el 22 de abril de 2020 en Italia había 183,957 casos confirmados y 24,648 decesos, mientras que en Alemania, de los 148,453 positivos, solo se habían dado 5,086 muertes. Aunque aun es temprano para explicar con exactitud las razones de la baja tasa de mortalidad, algunos expertos consideran que las acciones de gobierno para identificar la epidemia desde una edad muy temprana, así como el gran número de pruebas aplicadas a la población, han sido claves para lograr esto (Millán Valencia, 2020).

Como se muestra en la siguiente tabla, existen varios ejemplos más de países liderados por mujeres que han tenido resultados excelentes ante la epidemia por el Coronavirus:

Fuente: BBC News Mundo (2020)

Lo anterior, es motivo suficiente para reflexionar si en verdad queremos esperar 107 años para poder hablar de equidad entre las y los jefes de gobierno del mundo, o si resultaría más conveniente aprovechar las capacidades de las mujeres para hacer frente a situaciones difíciles como esta. Por eso la importancia de equilibrar los derechos políticos de las mujeres, cerrar las brechas salariales y de participación existentes y transitar hacia un escenario con más mujeres gobernándonos y liderándonos.

Referencias

BBC News. (27 de abril de 2020). Coronavirus en Nueva Zelanda Cómo logró dar por eliminados los contagios de covid-19 y qué papel jugó Jacinda Ardern. BBC. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52448237

BBC News Mundo. (16 de abril de 2020). Coronavirus: 7 mujeres que están al frente de algunos de los países que mejor están gestionando la pandemia. BBC News. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52295181

Millán Valencia, A. (21 de marzo de 2020). Coronavirus: ¿por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países? BBC News Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51980118