Marketing digital: el sutil motor de la economía global

El nacimiento de la sociedad red como otros periodos en la historia de la humanidad, cambió las reglas de juego en numerosos ámbitos. Uno de ellos fue la manera de hacer publicidad y de llegar al público a través de los medios de comunicación.

Pocas profesiones han trascendido en el tiempo y otras más, se convierten en actividades inherentes a la vida diaria para el funcionamiento de las empresas, organizaciones y/o instituciones, tales como la administración y la abogacía. Lo cierto es que, con las transformaciones del sistema-mundo, nuestro contexto demanda el uso de las redes sociales y demás TIC, no sólo para eficientar intercambios para la producción, sino también para instaurar procedimientos o sistemas que permitan a las organizaciones posicionar sus productos y servicios, seguir creciendo dentro de la economía global.

El internet se presenta como un medio que posibilita la interacción entre personas y organizaciones sin restricciones geográficas ni temporales. En este marco, el marketing digital emerge como una herramienta compleja que combina la comunicación con los procesos del consumo, a través de estrategias que revelan información clave para conocer a clientes reales y potenciales en todo el globo, o como lo define Clark (2012) “es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales (Salazar-Corrales, Paucar-Coque, & Borja-Brazales, 2017, p. 1165)”.

En la medida en que avanza la tecnología, el procesamiento de información, así como la obtención de datos, requieren de estructuras más sofisticadas que pueden ser solventadas desde el marketing digital.

A saber, la pandemia actual aceleró aún más la necesidad de mudar cuantiosas de nuestras actividades al ciberespacio, pero también la evidente relevancia del marketing digital para la sobrevivencia y crecimiento de las empresas en un futuro que ya está aquí. Hoy, más que nunca, conocer su importancia y operación, es vital para salir a flote.

Referencias

Salazar-Corrales, A. M., Paucar-Coque, L. M., & Borja-Brazales, Y. P. (3 de enero de 2017). El marketing digital y su influencia en la administración empresarial. Dominio de las Ciencias, 3(4), 1161-1171. Obtenido de http://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/index