Movilidad estudiantil y COVID: retos de la educación superior a distancia

Uno de los grandes atractivos que ofrecen las instituciones de educación superior se encuentra en la dimensión internacional mediante la llamada movilidad que, implica el intercambio o traslado de alumnos a otros países o regiones de su propia nación.

La gran apuesta de la movilidad en la educación superior es que contribuye a su calidad y a la adquisición de habilidades y competencias propias de los procesos de inmersión cultural en contextos distintos a los de los estudiantes. Procesos como la adaptación, resiliencia, aprendizaje de otras prácticas y valores, así como la reflexión e incorporación de nuevas cosmovisiones y búsqueda de soluciones a problemáticas complejas, son parte de las promesas que tiene la movilidad universitaria.

Esta acción forma parte de un proyecto más grande que se inserta en lo que a nivel global se ha llamado internacionalización de la educación superior. La movilidad estudiantil es una de las estrategias contempladas para hacerlo posible y que atiende a la necesidad de una educación pertinente y preparada para los desafíos globales y la complejidad que aquello significa.

Si bien a nivel mundial, regional y nacional se estaban tomando medidas para impulsarla, como la puesta en marcha del programa de internacionalización solidaria de la educación superior por parte del Gobierno Federal el año pasado (2019)[1] y otros esfuerzos como la Conferencia Regional de Educación Superior en la que participan numerosos países de América Latina y el Caribe; el futuro incierto que se proyecta con la llegada del COVID, ha colocado en una situación verdaderamente complicada a aquellas instituciones de educación superior (IES) que tienen como fuerte amplios y atractivos programas académicos que contemplan la movilidad estudiantil como uno de los requisitos para garantizar la formación integral de calidad de los estudiantes.

¿Cómo garantizar la experiencia intercultural que promueve la movilidad estudiantil después de la pandemia? ¿Es posible hablar de una movilidad virtual?

Las medidas emergentes para prevenir la propagación del virus, consideran restricciones a la movilidad, especialmente entre países que han atravesado la crisis con hondas consecuencias y aquellos que han hecho frente de manera satisfactoria. El escenario es simple: será muy difícil la movilidad estudiantil, pero asegurar su calidad seguirá siendo imperativo.

En el marco del COVID, la movilidad se articula con otros conceptos como el del intercambio virtual para referir a experiencias y procesos de diálogo intercultural entre estudiantes de diversas latitudes y áreas de formación a través de diferentes medios, que buscan cubrir la dimensión internacional de la educación superior. Esto es posible no solo por medio de las plataformas de educación superior en línea, sino con el uso programado y estructurados de redes sociales como Facebook e Instagram, entre otros, en los que se fomenta la interacción entre los estudiantes, que puede detonarse a partir de un tema en común de sus disciplinas, o bien, propias de sus contextos culturales.

Si bien el intercambio intercultural virtual no es un tema reciente, en medio de la pandemia, sí ha constituido una ventana de oportunidad para la generación de espacios, programas y planes de estudio que se sirvan del carácter global de la web y las posibilidades de conexión entre los países. Las experiencias documentadas han arrojado aprendizajes respecto a las posibilidades que tiene la educación superior en línea, cuyo potencial se maximiza al contemplar la dimensión internacional.

Tal vez no se pueda hablar de una movilidad virtual en forma, pues hasta ahora, el concepto movilidad, había fungido como un referente del traslado físico de un país a otro de los estudiantes para su formación profesional. No obstante, la crisis del COVID, en el ámbito educativo, nos ha dejado la posibilidad de repensar los espacios formativos virtuales, su diseño, elementos y procesos para la enseñanza-aprendizaje, que, para integrar el carácter internacional requiere del establecimiento de alianzas, el trabajo en equipo con otras universidades del globo en red, de la voluntad política de las instituciones de educación superior, online y offline para superar protagonismos a favor de la preparación de calidad e integral de sus matriculados.

Notas

[1] Uno de sus ejes principales es la dotación de recursos que faciliten el intercambio de estudiante entre países.

Referencias

DGRI UV. (4 de junio de 2020). Seminario Web Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior. Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=hyyErCFGwaU&t=1446s

DGRI UV. (20 de mayo de 2020). Seminario Web Movilidad e Internacionalización Virtual: Experiencias y Perspectivas en la Educación Superior. Buenas Prácticas para el Diseño de Intervenciones Educativas en Línea, con Enfoque Internacional. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=yL9zSyjcfhc&feature=youtu.be

Sandoval Rodríguez, D. (6 de mayo de 2020). Pandemia, una toma de conciencia para las universidades a nivel mundial. Obtenido de Universo: sistema de noticias de la UV: https://www.uv.mx/prensa/general/pandemia-una-toma-de-conciencia-para-las-universidades-a-nivel-mundial/