Nociones Jurídicas que Contemplar Frente a la Crisis del COVID–19

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que va a tocar a todos los sectores, por lo que todos los sectores y todos los individuos deben involucrarse en la lucha”

OMS

En este momento el mundo atraviesa dificultades de crecientes proporciones cuyos principales efectos se ven reflejados en el sector salud. El riesgo latente de contagio del virus SARS-CoV-2 [1], obligó a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a reducir su propagación, lo que ha acarreado más de una consecuencia a nivel económico y social.

Es un hecho, todos los días somos protagonistas y testigos del evento más importante de la historia moderna en términos de crisis sanitaria, económica y social, so pena de que el futuro tenga entre manos un panorama que requiera de medidas más robustas en estos sectores.

El SARS-CoV-2 llegó para quedarse un tiempo considerable, al menos dos años de acuerdo a las más recientes estimaciones [2] y siendo que la salud es lo primero que hay que cuidar, se vuelve necesario considerar las implicaciones jurídicas que conlleva acatar. Analicemos 3 de ellas.

 

1.Consejo de Salubridad General

El Consejo de Salubridad General (CSG) es un órgano de Estado que encuentra su fundamento en el artículo 73 párrafo XVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encargada de expedir las disposiciones pertinentes en materia de salud pública que deberán llevarse a cabo en todo el país.

El CSG dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado. En caso de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá la obligación de dictar las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el titular del Poder Ejecutivo. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país (CPEUM, 1917).

 

2.Medidas de aislamiento

Una de las primeras líneas de acción llevadas a cabo por los tres órdenes de gobierno fue el aislamiento de toda la población para aplanar la curva de contagio, esta medida está contenida en la Ley General de Salud, específicamente en el artículo 139 Fracción II, Artículo 141, 147, 150, 151.

De manera puntual, las medidas que se requieran para la prevención y el control de las enfermedades que representen una amenaza epidemiológica deberán ser observadas por los particulares, el aislamiento, por el tiempo estrictamente necesario de los enfermos, de los sospechosos de padecer la enfermedad y de los portadores de la misma, así como la limitación de sus actividades cuando así se amerite por razones epidemiológicas (Ley General de Salud, 1984).

Las medidas de aislamiento, por ende, nos llevan a revisar los fundamentos que operan respecto al tema laboral.

 

3.COVID y los derechos laborales

La suspensión de las actividades laborales no supone la extinción de la relación entre patrón y trabajador, sino simplemente la interrupción de manera temporal entre las partes; sin embargo, para muchas industrias que requieren de la presencia física de sus trabajadores, la actual contingencia supone un reto a la hora de mantener sus negocios a flote y el esquema adoptado de home office no ayuda a industrias como la hotelera o de transportes, por ejemplo.

El artículo 42 BIS de la Ley Federal de Trabajo adicionado tras la pandemia de H1N1 en el 2012, sostiene que en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por la fracción IV del artículo 429 del citado ordenamiento jurídico.

El artículo 427 señala las causas de suspensión temporal de las relaciones laborales, en esta normativa la fracción VII establece que una de ellas es la suspensión de labores o trabajos que declare la autoridad sanitaria competente en los casos de contingencia sanitaria.

Por último, es necesario señalar que ningún trabajador debe quedar desprotegido en términos salariales dadas las condiciones de la pandemia, la fracción IV del artículo 429 establece que el patrón está obligado a pagar a sus trabajadores lo equivalente a un día de salario mínimo general por cada día que dure la suspensión, sin que esta exceda de un mes (Ley Federal de Trabajo, 1970).

Todos los aspectos de la vida se han visto comprometidos de un modo u otro por la aparición de este agente infeccioso. El tiempo le dará la razón a las medidas que se han adoptado para salvaguardar la integridad y la salud de la población y, aunque la labor de los trabajadores de la salud es la más valiosa y sustancial en este momento, todos contribuimos a retomar con prontitud los hábitos que nos dejarán vivir con plenitud.

 

Notas

[1] Es un tipo de coronavirus detectado por primera vez en humanos en diciembre de 2019 en la localidad Wuhan, China. Este virus provoca la enfermedad respiratoria etiquetada como COVID–19 (OMS, 2020).

[2] Es probable que la pandemia del nuevo coronavirus dure hasta dos años y no se controlará hasta que aproximadamente dos tercios de la población mundial sea inmune según un informe del Centro de Investigación y Política de enfermedades Infecciosas en la Universidad de Minnesota (El financiero, 2020).

Referencias

CPEUM. (1917). Artículo XVI .

El financiero. (01 de Mayo de 2020). Salud. El financiero. Obtenido de El financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/salud/nuevo-informe-sugiere-que-la-pandemia-de-covid-19-podria-durar-dos-anos

Ley Federal de Trabajo. (1970). Artículo 427.

Ley General de Salud . (1984). Art. 139.

OMS. (17 de enero de 2020). Nuevo coronavirus – Japón (procedente de China). Obtenido de Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/csr/don/17-january-2020-novel-coronavirus-japan-ex-china/es/

Comentarios

César Cuautle

Sobre el autor

Comunicólogo y abogado, experto en áreas de comunicación organizacional y opinión pública; cuenta con experiencia en materia laboral, penal y civil, respectivamente. Escribe cuentos, ama los videojuegos y la novela histórica.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.