Nuevas plataformas, nuevas formas de enamorar a tu audiencia

Nuevas plataformas, nuevas formas de enamorar a tu audiencia

07.09.2020

Autor
Mario Medécigo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Aritificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

En el año 2003 un joven llamado Mark Zuckerberg creó un sitio llamado facemash.com, dicha plataforma recolectaba información personal de alumnos de distintas fraternidades de la Harvard University (nombres, edad, fotografías, directorio, etc.), estos eran los inicios de Facebook. Para el 2006 la plataforma estaba al alcance de todas las personas, en ella podían compartir sus gustos e intereses

Hablar de la trayectoria de Facebook es hablar del hito que ha cambiado el comportamiento del consumidor, debido a las ventajas que ofrece la plataforma para generar lazos comerciales:

  • Permite mayor cercanía y retroalimentación con el consumidor.
  • Se puede conocer mejor el público objetivo.
  • Es posible mejorar rápidamente la reputación de la marca.
  • Se pueden generar ventas directas.
  • Crear fidelización.
  • Generar mayor tráfico al sitio web.
  • Expandir el mercado.
  • Hacer un mejor análisis de la competencia.
  • Resolver dudas de forma más sencilla y rápida.

Con esto se podría pensar que no hay quien supere a esta red social, incluso sus números lo respaldan. Sin embargo, cualquier marca que decida casarse con Facebook estará condenada a una lenta y pesada evolución; debido a que nuevas generaciones se suben a este tren llamado “era digital” y, paralelamente, el cambio constante en el comportamiento del consumidor demanda un abanico de posibilidades que una sola red no podrá solventar.

De acuerdo con datos recabados por Hootsuite, hasta enero de 2019,  el 89% de la población en México tenía acceso a un dispositivo móvil, de los cuales el 69% eran usuarios activos en internet; aunado a ello, las redes sociales más utilizadas en el país eran las siguientes:

The Global State Of Digital 2020. Hootsuite. Recuperado de https://hootsuite.com/pages/digital-2020

Dicha información nos permite tener un panorama mucho más amplio de las redes que podemos conquistar. Pero, ¿cómo elegir las más aptas para tu negocio? Bien, para ello existen dos pasos:

  1. Define la voz de tu marca: antes de probar suerte en una red es importante describir en un documento la personalidad del negocio, muy similar a la manera en la que lo harías si fuera una persona. Lo anterior te permitirá detectar con mayor facilidad si es o no compatible con determinada red social. Así mismo, podrás emitir un mensaje mucho más congruente para tu audiencia e incluso, evitar ciertos riesgos de crisis viral. A continuación, te comparto los siguientes tips para definir la voz de la marca:
  • Análisis del tono actual, analiza cómo respondes a tus usuarios en las redes que utilizas actualmente y verifica si es el mensaje es homogéneo entre una respuesta y otra: si hablas en primera, segunda o tercera persona, si usas emojis o gifs, entre otras cosas.

 

  • Descarta atributos no compatibles, una vez que realizaste el análisis, decide qué tipo de respuestas y contenido van mejor con tu marca, puedes guiarte con los posts que han tenido mayor éxito.

 

  • Identifica lo que quieres transmitir, elabora el speech y el flujo que debe tener cuando se trate de un comentario positivo o negativo
  •  Identifica las características de cada red social: una vez que tienes definida la voz de tu marca, es importante comenzar a reconocer cuál es la esencia y la forma en cómo se plasma el contenido en las redes:

 

Red socialCaracterísticasFormatos más utilizados
YouTubeAportar información o recibirla, todo a través de video.Video
FacebookIncrementar la audiencia y generar mayor interacción con ella para su fidelización.Videos, infografías, GIF e imágenes
WhatsAppFidelizar a los clientes, realizando atención personalizada para poder resolver sus dudas de forma más rápida y precisa.Texto, imágenes y archivos en PDF
InstagramFomentar el vínculo emocional a través de imágenes.

 

Ideal para empresas dedicadas a servicios arquitectónicos o de turismo (bares, restaurantes, agencia de viajes, etc.)

Fotografías y video
TwitterGenerar nuevas audiencias, generar conversaciones y crear tendencias.A pesar de que se puede utilizar casi cualquier formato, los copys (texto) siguen predominando.

 

Es posible generar dinámicas para incentivar la participación como por ejemplo: encuestas e hilos de conversación.

Linked InTransmite información especializada y ayuda a crear comunidades con intereses profesionales muy particulares.

 

Ideal para empresas del sector salud, financiero, entre otros.

Permite la generación de artículos breves así como de post acompañados de imágenes y video.
SpotifyAunque esta plataforma no es considerada una red social, permite que las marcas puedan incrementar su valor y crear vínculos emocionales más estrechos.Música y podcast

 

Teniendo en cuenta estos dos parámetros, lograrás precisión al momento de decidir qué red social se puede adaptar mejor a la esencia de tu negocio, de tal forma que podrás generar vínculos más cercanos con tus audiencias y, además, incrementar tus ventas sin la necesidad de generar publicidad invasiva.

Referencias.

Escamilla, Omar. (2018). Consejos para definir adecuadamente la voz de marca. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/consejos-para-definir-la-voz-de-marca/

Chávez, Alejandro. (2020). Ad Studio, la herramienta de publicidad personalizada de Spotify, llega a otros 18 países. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/ad-studio-la-herramienta-de-publicidad-personalizada-de-spotify-llega-a-otros-18-paises/

Hootsuite. (2020). The Global State Of Digital 2020. Hootsuite. Recuperado de https://hootsuite.com/pages/digital-2020

Wikipedia. (2020). Facebook. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Facebook

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