Outsourcing: ¿Es tan malo como parece?

Autor
César Cuautle

Experto en áreas de comunicación organizacional y opinión pública. Actulamente es locutor y articulista en IEXE Universidad.

El entorno empresarial en México ha sufrido diversos cambios, pues la necesidad de innovar, de crecer en el mercado y de ser cada vez más competitivo ha orillado a los empresarios a formar una serie de estrategias para tener mayor liquidez. Una de ellas, vinculada precisamente con el mercado, la gestión empresarial y la responsabilidad social es la de “la subcontratación” o bien, el outsourcing. Desde el punto de vista empresarial es una buena estrategia, sin embargo, a ojos de los trabajadores es una amenaza. Para conocer más en qué radica el debate, el siguiente artículo explica qué es la subcontratación, sus características, los pros y contras.

Si bien, Almanza Martínez y Archundia Fernández en su obra El Outsourcing y la planeación fiscal en México (2015) establecen que el término está compuesto por los vocablos out que significa exterior o fuera y source que significa fuente o recurso; los autores consideran que la subcontratación y el outsourcing son diferentes conceptos, siendo el primero una compra de un producto o servicio y el segundo, una adquisición de un producto o servicio cuando la empresa no es capaz de producirlo por su cuenta; en términos laborales, consiste en la contratación con un proveedor externo de una actividad que se realizaba en el interior de la empresa, incluso de nuevas actividades (Espino Rodríguez, 2003). Pero una definición más acertada es la de la Ley Federal del Trabajo en su numeral 15-A (LFT, 2019; Art. 15-A) que señala que el régimen de la subcontratación:

“es aquel medio por el cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fijará tareas del contratista y lo supervisará en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

También podemos resaltar que existen diferentes tipos de subcontratación que a su vez pueden ser agrupadas por sus funciones, es decir, a nivel de análisis de la decisión, de integración, de control administrativo, entre otros.          Por tanto, los empresarios o las grandes empresas tienen estos grupos precisamente para poder cubrir sus necesidades de productividad, pues la razón principal que se da la subcontratación es precisamente la reducción de costos seguida de la mejora de calidad en su producto que, es donde entra el análisis de las decisiones.

Por otra parte, la empresa contratante tiene una enorme ventaja al destinar la mayor parte de su capital para incrementar la productividad, siendo que pude tener personal especializado sin necesidad de invertir en capacitación constante.

En cuanto a los contras de la subcontratación, debemos rescatar primero que nada que esta práctica ha sido de gran polémica por su fama de violentar los derechos laborales, como, por ejemplo, el alta ante el IMSS de los trabajadores con un salario mínimo, siendo que su percepción de salario es mayorOtro conflicto es que no cuentan con las mismas prestaciones; tenemos el caso de Planta Volkswagen en Puebla. Los trabajadores que laboran directamente con la planta tienen prestaciones mayores que aquellos que son subcontratados, es decir, mayor número de días de aguinaldo, no hay tope salarial, mayor número de días de vacaciones, entre otros.

Asimismo, otro tema de suma importancia y que ha sido tendencia es el de la evasión fiscal (Cruz Ataxca & Amador Rojero, 2020), pues algunos empresarios y empresas subcontratistas llevan a cabo estas malas prácticas, también la elusión de responsabilidades como el reparto de utilidades y la pérdida de antigüedad para los trabajadores; estos son algunos de los contras de la subcontratación que han generado en los trabajadores mayor incertidumbre.

Actualmente, se impulsó la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación exponiendo la modificación de algunas legislaciones como la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, en materia Fiscal, ISR y también de IVA, aunado a esto, la reforma tiene como objetivo prohibir la subcontratación de personal, quedando solamente permitida la prestación de servicios especializados y perfeccionar los principios y requisitos contenidos en el numeral 15-A de la Ley Federal del Trabajo del 2012 de tal forma que se cuente con un régimen jurídico justo para los trabajadores (Santos Zavala, 2020).

Es importante considerar que tanto el empresario como el trabajador pueden obtener beneficios uno de otro, no debemos olvidar que los trabajadores tienen derechos, pero también tienen obligaciones con su trabajo. De igual forma los empresarios tienen derechos y obligaciones hacia con sus trabajadores, la subcontratación no es del todo mala, siempre y cuando no infrinja los lineamientos de la ley, tanto en perjuicio de los trabajadores como en el de la empresa.

Contribuir con los impuestos, no evadir responsabilidades, generar fuentes de empleo y contribuir al crecimiento de la economía del país, es tarea de las empresas; lealtad, ser productivo, responsable y actuar de buena fe, es responsabilidad de los trabajadores.

 

Notas

[1] Esta práctica se realiza para poder evadir impuestos; en esta situación el trabajador suele ser el más perjudicado, ya que sus aportaciones se ven reducidas, así como las posibilidades de obtener mayores beneficios como seguro de retiro o pensiones con porcentajes menores.

Referencias

Almanza Martínez, M., & Archundia Fernández, E. (2015). El Outsourcing y la planeación fiscal en México. México. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1452/

Cruz Ataxca, G. B., & Amador Rojero, N. A. (1 de febrero de 2020). Contaduría pública. Obtenido de http://contaduriapublica.org.mx/2020/02/01/subcontratacion-laboral-en-mexico-efectiva-o-elusiva/

Espino Rodríguez, T. (2003). El outsourcing y su influencia en los objetivos de la estrategia de operaciones. Una aplicación empírica. Cuadernos de Gestión, 3(1-2), 83-99. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2743/274323095005.pdf

Santos Zavala, J. (18 de Noviembre de 2020). Pulso Diario de San Luis. Obtenido de https://pulsoslp.com.mx/opinion/outsourcing/1215229

Ley Federal del Trabajo, 2019, Art. 15-A

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
¡te ayudamos!
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.