¿Para qué nos sirve entender las características de cada generación?

 

23.09.2020

Autor
Mario Gibrann Medecigo Castillo

Especialista en el área de Ciencia de Datos e Inteligencia Aritificial. Actualmente se desempeña como analista y estratega en actividades de desarrollo e innovación y marketing con datos en IEXE Universidad.

Muchas veces hemos visto en redes sociales memes referentes a los cambios o características particulares que tiene cada generación; es irónico que se hable constantemente sobre las generaciones sin profundizarse en ello, provocando confusiones (y memes mal logrados).

La convivencia multigeneracional ha generado la necesidad de crear puentes que permiten el desarrollo de estrategias precisas para poder enviar el mensaje adecuado y así, conectar con la audiencia. En este sentido es importante tener en cuenta sus principales diferencias y algunas similitudes entre una generación y otra.

Lo primero que se debe plantear es cómo se define: una generación es un grupo de individuos que comparten una edad o etapas comparables al vivir hitos históricos: movimientos sociales, políticos, desarrollo tecnológico, entre otros; todo en un periodo de tiempo particular (McCrindle & Wolfinger, 2009).

Los años correspondientes a cada generación varían según el autor, sin embargo, todos coinciden en que hay cuatro generaciones conviviendo actualmente: Baby boomers, X, Y y Z. Cada una se diferencia por conductas, percepciones y motivaciones a través de las condiciones históricas y culturales que les ha tocado vivir.

Generación Rango Edad
Boomers 1946 – 1964 56 a 76 años
X 1965 – 1979 41 a 55 años
Millennials 1980 – 1994 26 a 40 años
Z 1995 – 2009 8 a 25 años

Fuente: elaboración propia con base en McCrindle & Wolfinger, 2009.

Cada generación tiene su momento de brillar y posteriormente viene su decadencia, pero ¿cuál es la relevancia de saber sobre este tema? El contexto que define una generación marca la perspectiva que tiene de la vida; estilo, percepciones y motivaciones son algunos aspectos que cambian entre un grupo y otro.

Baby boomers

La generación de los abuelos, se les llama baby boomers por la explosión de natalidad ocurrida poco después de la segunda guerra mundial. Ésta vivió acontecimientos históricos a nivel mundial, como la llegada del hombre a la luna, la guerra en Vietnam y toda la Guerra Fría; personas que crecieron acostumbradas los conflictos políticos sociales dentro y fuera de su nación.

Lo interesante de los boomers es que son una generación acostumbrada a la independencia económica y a la toma de decisiones, pero siempre apegados a los valores. Actualmente están enfocados en temas entorno a programas de retiro y jubilación, prefieren un ritmo de vida más tranquilo y suelen invertir su tiempo en estar con la familia, aunque continúan manteniendo esa alma independiente.

Generación X

Este término fue dado por el fotógrafo y periodista Robert Capa y popularizado por el canadiense Douglas Couplan. Esta generación creció en medio de muchos contrastes: el fin de la guerra fría, el empoderamiento en la mujer e incluso, el nacimiento de nuevas tecnologías y el internet; aunque también experimentaron cambios como la ausencia de sus padres, pues comenzaban una dinámica en donde ambos trabajan; el aumento en la tasa de divorcios y, por otro lado, problemas de salud, fueron los primeros en saber al respecto del Sida (VIH) y sus consecuencias.

Durante su juventud vivieron la búsqueda de identidad, solían crear o adherirse a ciertos movimientos. Hoy en día son padres y madres de jóvenes, muchos con la oportunidad de ser líderes dentro de sus empresas; cabe destacar que la mayoría de las personas en esta generación están conformes con su trabajo.

Generación Y o Millennials

Básicamente el término Millennials fue definido por la época de nacimiento que experimentó la generación. Este grupo de personas desde mi punto de vista, se podría clasificar en dos: las que crecieron adaptándose a la tecnología y las que nacieron con la tecnología; ambas se caracterizan por estar inmersas en la tecnología, la globalización y el acceso a la información de forma fácil y certera.

Al inicio de esta generación se vivieron los primeros años de imaginarios de democracias y libertades posibles, así como de la expansión de la prensa y otros procesos de participación y reivindicación de luchas sociales; sin embargo, también el surgimiento de varias crisis económicas así como atentados.

Sus principales características son: la adaptación a la tecnología y su interés por conocer todo lo que los rodea, por esta razón están más inmersos en la autorrealización, el viajar, el no estar fijos a un trabajo pero sí teniendo un mayor crecimiento profesional.

Generación Z

El término es simplemente siguiendo el orden con base en las generaciones anteriores (generación X, Y y Z), nuevamente han experimentado crisis económicas como la del 2008 que, incluso en la actualidad, se siguen viendo las consecuencias.

Es la generación más numerosa viviendo tiempos económicos inciertos a la par de estar conectados con las marcas y la tecnología. A diferencia de los millennials, no podrían concebir su realidad sin la tecnología, principalmente sin smartphones y redes sociales; están acostumbrados a la rapidez en la información, poder navegar y recabar información en un solo clic.

Suelen ser menos sociables y le dan más valor a su vida privada, aman la libertad, el individualismo, así como la tecnología y la velocidad. Mientras que en el mundo laboral se están viviendo los últimos años de los boomers, en el caso de la generación Z, no hace mucho comenzaron a insertarse, demostrando la capacidad de generar varias actividades de forma simultánea y la eficiencia en el uso de herramientas tecnológicas, pero con cierta dificultad al momento de trabajar en equipo.

Cómo pueden observar, los memes nos han engañado todo este tiempo, la generación millennial no es ese estereotipo mal formado a partir del desconocimiento, es muy posible que hayas criticado fuertemente a esta generación sin analizar que posiblemente tú estés dentro de la misma.

Pero en un análisis más profundo, la verdadera importancia radica en la forma en cómo nos podemos comunicar:

  • Si tu servicio o producto está dirigido a los boomers, por ejemplo, puedes apelar a los valores, la tranquilidad y, por supuesto a la nostalgia, aunque este último podría extrapolarse a otras generaciones ya que, actualmente estamos pasando por un sentimiento de añoranza.

  • Si lo que quieres es conquistar a la generación X, lo más importante será encontrar el equilibro en la relación costo-beneficio; es posible que puedas apelar a la familia y a los servicios integrales en donde sólo tenga que evaluar el costo; por otro lado, podrías atacar su lado aventurero cuando de servicios y productos dirigidos al cuidado de su salud, bienestar físico y espiritual.

  • Por otro lado, a los millenialls es más fácil conquistarlos a través de la aventura y el vínculo con su grupo social. Ellos buscan experiencias únicas a diferencia de sus antecesores, no les es relevante la comodidad que ofrecen algunas marcas como por ejemplo, hoteles de prestigio, por esta razón empresas como Airbnb han crecido de forma exponencial.

  • La generación Z suele ser autodidacta, valora mucho las opiniones sobre el producto o servicio, les agrada tener un abanico de opciones y, como era de esperarse, les gusta la atención personalizada y fácil sin tanto “pastoreo”; así mismo los esfuerzos deben ser encaminados al uso de la tecnología en alguna fase del proceso de compra.

 

 

Referencias

Macanás, Carmen. (2019). Estudio y análisis del comportamiento turístico en perspectiva generacional. Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de https://bit.ly/2EnIS5u

McCrindle, Mark. (2009). ABC of XYZ. Kindle

Campos Lázaro Keila Juliana, Flores Alarcón Ángel Noé. (2019). Hábitos de uso de teléfonos móviles por generación X Y Z. Universidad Estatal De Milagro. Recuperado de https://bit.ly/33JH5jK

Chávez Dinamarca Bastián, Barrera Verdugo Gustavo. (2018). Emprendimiento en las 4 generaciones: Baby Boomers, X, Millenialls, Z. INACAP. Recuperado de https://bit.ly/3cjHHAI

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.