Por cierto ¿en qué piensas cuando escuchas la palabra “neoliberalismo”?

06.10.2020

Autor
Mtro. Alfredo Báez Simón

Especialista en Economía y docente de maestría la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Es articulista externo de IEXE Universidad.

Toda teoría tiene un creador, y en el caso del neoliberalismo, en el nombre de Friedrich von Hayek recae esa autoría. En términos simples (si es que puede simplificarse una teoría de la magnitud que aquí citamos) se sustenta principalmente contra el Estado intervencionista y benefactor, pues “la planificación y el intervencionismo resultan ser métodos inferiores de coordinación de los esfuerzos humanos frente al sistema de precios en un régimen de competencia” (Ornelas, 2001, p.15). En otras palabras, el Estado no debe intervenir en la economía y su acción debe limitarse a implementar reglas que garanticen al individuo la libertad de acción en específicas circunstancias.

La teoría sostiene que los empresarios son los agentes económicos más importantes, pues su naturaleza innovadora da dirección al progreso económico. La alternativa que presenta ante una economía planificada es el impulso del mercado y el mecanismo de los precios como eje rector, los cuales, aportarán las soluciones que necesita la economía. Así, la máxima eficiencia productiva y una óptima asignación de los factores de la producción, se pretende lograr por medio del funcionamiento del libre mercado, dejando de lado la satisfacción de las necesidades sociales.

Según Ha-Joon Chang (economista y académico de la Universidad de Cambridge) las políticas neoliberales implementadas en México no se han traducido en un crecimiento para el país ni el ingreso para las personas se ha visto beneficiado, además de que hay ausencia de medidas para desarrollar capacidades de producción en el país. En este contexto, argumenta, que la forma en que debe participar un gobierno para impulsar la economía debe ser proactiva subsidiando la investigación y coordinando acercamientos con el sector privado. “El gobierno debe proveer ciertas cosas que las empresas solas no pueden generar” (Soto, 2019).

Los rasgos principales de esta teoría son varios, y uno que será siempre motivo de análisis y reflexión es el siguiente:

Se abandonan los objetivos de crecimiento y distribución de la riqueza como razón de ser de la actividad económica, para ser sustituidos por el combate a la inflación y los equilibrios macroeconómicos, es decir, se privilegia la acumulación del capital a toda costa. En otras palabras, la razón económica se impone a la razón social (Ornelas,2001, pp. 36-27).

Con lo presentado en estos breves párrafos se busca aportar una explicación concisa a este tema, con el fin de que al oír el término neoliberalismo se tenga una idea más clara cuando la escuchemos en los medios de comunicación que habitualmente consultamos.

Referencias

Ornelas Delgado, Jaime. (2001). El neoliberalismo realmente existente. México: Dirección general de fomento editorial BUAP.

Soto, G. (24 de mayo de 2019). El neoliberalismo ha sido muy malo para México: economista de Cambridge. El Financiero. Obtenido de https://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-neoliberalismo-ha-sido-muy-malo-para-mexico-economista-de-cambridge

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.