¿Por qué ahora costarán más los servicios de plataformas digitales?

Vivimos en un mundo cambiante y en constante evolución. Ahora, gracias a los avances tecnológicos pasamos gran parte del tiempo conectados a la red, estemos donde estemos, mediante algún ordenador, tablet o teléfono móvil; lo que ha cambiado profundamente nuestra vida cotidiana, pues contamos con plataformas web que nos permiten realizar cada vez más acciones en un entorno virtual.

El internet y la consiguiente llegada de las llamadas Apps han posibilitado cambios en todos los ámbitos de la actividad humana, entre ellos los intercambios comerciales de bienes y servicios, por ejemplo: transporte privado de personas, reparto de comida y servicios de hospedaje.

En este sentido, la actividad comercial realizada a través de medios electrónicos se encuentra en una etapa plena de expansión y constante evolución, con impacto a nivel nacional e internacional. Sin embargo, una de las barreras que se ha presentado para todos los sistemas tributarios del mundo es cómo gravar los ingresos obtenidos por empresas multinacionales como: Amazon, Uber, Mercado libre, Airbn, Spotify, Play Station, entre otras.

En nuestro país, como una medida que permite tener un control sobre la recaudación de los participantes de la economía colaborativa[1], el 8 de septiembre de 2019 el ejecutivo federal presentó el paquete económico para el ejercicio fiscal 2020, dentro del cual destacan las reformas a la ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, ambas orientadas al tratamiento fiscal de los ingresos obtenidos por las personas físicas que presten servicios o enajenen bienes por internet a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares. Esta entrará en vigor a partir del 1 de junio del 2020.

Estas reformas no tienen por objeto regular aspectos técnicos o jurídicos de la economía digital, tampoco establecer un impuesto directo a las personas físicas, ni establecer un nuevo impuesto.

En este sentido el propósito de las reformas es adecuar  el comercio electrónico al marco tributario para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues busca que las plataformas digitales retengan y enteren el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado por los servicios digitales realizados en nuestro país. Por lo que todas las personas físicas con actividades empresariales serán sujetas a este pago.

¿Cuáles actos deberán de pagar el Impuesto?

Cuando las personas físicas enajenen bienes o presten servicios mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares que presten los servicios de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes y los demandantes de los mismos. En otras palabras cada vez que solicites Uber, Cabify, Didi; o enajenes bienes a través de Amazon, Mercado libre, Airbn, Trivago, etc.

¿Quién efectuará el pago?

El pago de los impuestos se realizará mediante la retención que efectuarán las aplicaciones informáticas residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país, así como las entidades o figuras jurídicas extranjeras que proporcionen, de manera directa o indirecta, el uso de las citadas plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.

La retención se deberá efectuar sobre el total de los ingresos que efectivamente perciban las personas físicas por conducto de los citados medios, sin incluir el impuesto al valor agregado. Esta retención tendrá el carácter de pago provisional.

¿Cómo se hará la retención?

 Los ingresos obtenidos por las personas físicas en un mes de calendario, por lo que las plataformas digitales aplicarán las siguientes tasas de retención.

  • Tratándose de prestación de servicios de trasporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, se aplicara la siguiente tabla de retención:
Monto del ingreso mensual Tasa de Retención
Hasta $5,500 2%
Hasta $15,000 3%
Hasta $21,000 4%
Más de $21,000 8%

 

  • Tratándose de prestación de servicios de hospedaje:
Monto del ingreso mensual Tasa de Retención
Hasta $5,000 2%
Hasta $15,000 3%
Hasta $35,00 5%
Más de $35,000 10%
  • Tratándose de enajenación de bienes y prestación de servicios.
Monto del ingreso mensual Tasa de Retención
Hasta $1,500 0.40%
Hasta $5,000 0.50%
Hasta $10,000 0.90%
Hasta $25,000 1.10%
Hasta $100,000 2.00%
Más de $100,000 5.40%

Lo anterior significa que, por ejemplo, el plan de Spotify, que actualmente cuesta 99 pesos, costará 115 pesos, mientras que el plan estándar de Netflix, pasará de 169 pesos a 196 pesos.

¿Los usuarios deberán de pagar el IVA?

El IVA es un impuesto indirecto porque no se aplica de manera frontal a la renta de los contribuyentes, si no que se paga según el consumo que haga cada persona, es decir, cuántos más productos o servicios adquieras, más IVA pagarás, en este sentido los usuarios de las plataformas digitales terminarán pagando este impuesto.

Se consideran servicios digitales prestados en territorio nacional cuando estos se proporcionen mediante aplicaciones o contenidos en formato digital a través de internet, por lo que se deberá de pagar el IVA en los siguientes casos:

 

  • La descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móvil, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.
  • Los de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes o servicios y los demandantes de los mismos.
  • Clubes en línea y páginas de citas.
  • La enseñanza a distancia, test o ejercicios.

 

Una de las obligaciones de las plataformas es manifestar en sus aplicaciones los precios de sus productos y servicios y colocar la leyenda “IVA incluido”.

Plataformas como Uber y Cabify han manifestado que los precios de sus servicios no aumentarán, sin embargo sus socios conductores pagarán una parte de este impuesto a partir de junio.

DiDi, por su parte, ha dicho que aún está analizando las disposiciones respecto al IVA y su forma de aplicación para que no tenga impacto en los pasajeros y conductores de la plataforma.

Si bien, esta no ha sido una medida popular entre las personas, lo cierto es que estos impuestos son un paso para adecuarse a una nueva fuente de recaudación que actualmente ya manejan países como Francia, Japón, Estados Unidos, entre otros. En lo que respecta a Latinoamérica, esta medida ya se aplica en países como Colombia y Argentina bajo la directriz de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En México, de acuerdo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el valor de la economía digital en el país alcanzará 5.2% del PIB al cierre de este año.

Notas

[1] Este es un término que actualmente se utiliza para describir las actividades económicas que involucran transacciones en línea.

Comentarios

Wilfredo Fabián García

Sobre el autor

Contador y maestro en Impuestos. Autor de Plataformas Digitales: su regulación fiscal y socio-fundador de WF Consultoría. Articulista en diversas revistas fiscales nacionales y un melómano de la música en inglés de los 80.

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