¿Por qué el Petróleo Tuvo un Precio Negativo?

¿Por qué el Petróleo Tuvo un Precio Negativo?

El pasado lunes 20 de abril marcó un hito en la historia de los mercados de commodities (materias primas) en el mundo: el precio del petróleo tocó, por primera vez en la historia, el umbral de los números negativos al alcanzar los (-) 37.63 dólares.

 

Pero, ¿qué significa esto en medio de la actual coyuntura?

En el contexto de la pandemia, esto es consecuencia del congelamiento de la actividad económica y social en el mundo debido a las acciones de mitigación para el virus COVID-19.

En este sentido, estas medidas llevan consigo un impacto inminente en la lógica elemental de mercado: si la gente se queda en casa, no existe movilidad, ni personas en sus centros de trabajo, ni varios procesos productivos; esto implica una reducción drástica del consumo en combustible para transporte público y privado, lo que contrae de forma exacerbada la demanda de crudo.

Además, el paro productivo de industrias tan importantes como la automotriz ejemplifican la gravedad del colapso, pues si su proceso de producción se detiene, no solo se pausa gradualmente la oferta de productos ofrecidos por los grandes consorcios sino también las sinergias generadas con las empresas vinculadas a la cadena de suministros. Si este efecto se escala al resto de actividades productivas alrededor del mundo, inminentemente el paro se traduce en un mercado inundado de crudo, sobre el cual, aún no se tiene certeza de cuándo se utilizará.

En segundo lugar, debido a que los precios del petróleo representan la expectativa en los mercados de futuros, estos no son más que un presagio de los costos en fechas posteriores.. Dicho monto se pronostica como resultado de una operación acordada entre dos partes (los administradores de riesgo y los especuladores) mediante un instrumento financiero denominado “contrato”.

A través de dicho documento, los administradores de riesgo (tenedores de la materia prima) buscan reducir la incertidumbre y pérdidas sobre el precio de su bien, “cubriéndose”. Por su lado, los especuladores afrontan el riesgo adquiriendo barriles a precio presente esperando que, junto con sus beneficios, incremente el día de mañana tras la venta de ese contrato a alguna refinería.

Bajo esta lógica, la debacle en el precio del crudo se generó debido al vencimiento de los contratos adquiridos por los especuladores para el mes de mayo, quienes en ola masiva intentaron venderlos generando distorsiones en un mercado con exceso de petróleo debido no solo al paro de la actividad económica, sino también por los lentos recortes en la producción mundial.

Por ello, la gran cantidad de este recurso disponible reduce el espacio de almacenamiento, desincentivando su compra, pues tenerlo es más caro que venderlo. Debido a esto, los números negativos tienen la encomienda de decirle al mercado “llévatelo, antes de tener el barril en mis manos, te pago por comprarlo”.

Referencias:

Reforma. (20 de abril de 2020). Cierra WTI en -37.63 dólares; cae 305%. Recuperado de https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/cierra-wti-en-37-63-dolares-cae-305/ar1923865?referer=–7d616165662f3a3a6262623b727a7a7279703b767a783a–

2+

Comentarios

Mario Medecigo Castillo

Sobre el autor

Es Ingeniero en Desarrollo e Innovación, Asesor de Imagen Digital en diversas instituciones privadas y Coordinador de Comunicación Social en campañas políticas.

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.