Profesionales en políticas públicas: una necesidad latente

Las políticas públicas son uno de los principales instrumentos con los que los gobiernos de cualquier país, operan medidas y acciones en los diferentes campos de la sociedad. Desde la cultura hasta el medio ambiente, estas herramientas coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2011) define las políticas públicas como “soluciones específicas respecto a cómo manejar los asuntos públicos, mismos que se desprenden de una agenda pública, las cuales, permiten orientar la gestión de un gobierno para alcanzar sus objetivos […] estas a su vez, requieren de rigurosos procesos de diseño, gestión y evaluación como elementos fundamentales del quehacer gubernamental” (Winchester, 2011).

En ese sentido, la administración pública constituye el andamiaje esencial para su operación pero que requiere de algo más que sólo una adecuada estructura organización y manuales de operación. Dos aspectos son fundamentales para su adecuado funcionamiento: por una parte, un trabajo permanente de creación, diseño, gestión y atención a las demandas de la población por parte del aparato gubernamental; y por otro, la necesidad de profesionales preparados para analizar, solucionar y atender las demandas en un contexto complejo, así como para tomar decisiones asertivas.

En este rigor, según datos de INEGI en 2019 había cerca de 5 millones 869 114 personas laborando en el sector público que incluía a los diferentes niveles de gobierno: federal, estatal, municipal, así como empresas públicas e instituciones de seguridad social (Redacción, 2020). Este dato resulta relevante cada vez que las acciones y medidas a implementar requieren de personas que participen de su elaboración, pero con base en análisis rigurosos y justificados, que vinculen oportunamente la intervención con la reflexividad, es decir, la intención con una sólida argumentación que dé sentido a la acción.

Esto último, denota la necesaria formación académica que articule las bases teóricas respecto al funcionamiento de la sociedad con la práctica, de manera que, las propuestas que deriven de la identificación de problemas públicos, se transformen en acciones organizadas y coordinadas que tengan un impacto real y significativo. Esto alude a la importancia que tiene que, los profesionales involucrados en la creación de políticas públicas posean los conocimientos, habilidades y competencias necesarias, para transformar una realidad que lo necesita y no que es producto de un supuesto o imaginario.

Referencias

Redacción. (20 de octubre de 2020). ¿Cuántas personas trabajan en la administración pública en México? El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Cuantas-personas-trabajan-en-la-administracion-publica-en-Mexico-20201020-0073.html

Winchester, L. (noviembre de 2011). La formulación e implementación. Obtenido de cepal.org: https://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/4/45114/Pol%C3%ADticaspublicasenALC_Winchester.pdf