¿Qué es el Consejo Nacional de Seguridad Pública?

Cuando se piensa en la seguridad pública de un país, automáticamente viene a la mente policías, patrullas, cárceles, armamento, pero en la actualidad hablar de seguridad pública va mucho más allá de los sustantivos anteriores[1].

Existe una parte ejecutiva y de planeación estratégica en el tema de seguridad pública, deben existir bases de coordinación y órganos de consulta y determinación de las políticas públicas, programas y acciones de gobierno a fin de lograr la tan anhelada paz social y seguridad.

Por lo anterior es que en nuestro país existe el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y es ahí donde se toman las grandes decisiones a nivel nacional, no solamente las relacionadas con las corporaciones de seguridad pública, sino además con procuración de justicia y sistema penitenciario.

En las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública se toman aquellas  decisiones, las cuales, tendrán seguimiento y evaluación por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objetivo de mejorar no solo las condiciones de nuestro país, sino además,  dignificar la función policial así como a sus corporaciones.

¿Qué es el Consejo Nacional de Seguridad Pública?

La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública el Consejo Nacional lo define como la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas.

Lo anterior significa que este órgano es el tomador de decisiones en materia de seguridad pública y de procuración de justicia del Estado Mexicano, es él quien precisa la política de seguridad, de coordinación de los tres órdenes de gobierno, así como quien aprueba los programas y subprogramas de prioridad nacional mediante los cuales, las entidades federativas y los municipios beneficiarios del FORTASEG[2], definirán las inversiones en materia de seguridad pública.

Por otro lado, en las reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública se determinan las políticas públicas en temas como radiocomunicación, videovigilancia, prevención del delito, capacitación, equipamiento, centros de reinserción social, y todo aquello que esté relacionado con el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal.

¿Cómo se integra el Consejo Nacional de Seguridad Pública?

El Consejo Nacional de Seguridad Pública se integra de la siguiente manera:

1. El Presidente de la República, quien lo presidirá;
  2. El Secretario de Gobernación;
  3. El Secretario de la Defensa Nacional;
  4. El Secretario de Marina;
  5. El Secretario de Seguridad Pública;
  6. El Procurador General de la República;
  7. Los Gobernadores de los Estados;
  8. El Jefe del Gobierno del Distrito Federal, y
  9. El Secretario Ejecutivo del Sistema.

¿Cuáles son las funciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública?

Dentro de las principales atribuciones del Consejo Nacional de Seguridad y de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentran las siguientes:

• Establecer los instrumentos y políticas públicas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a cumplir los objetivos y fines de la Seguridad Pública;
  • Emitir acuerdos y resoluciones generales, para el funcionamiento del Sistema;
  • Promover la implementación de políticas en materia de atención a víctimas del delito;
  • Promover la efectiva coordinación de las instancias que integran el Sistema y dar seguimiento de las acciones que para tal efecto se establezcan;
  • Promover la homologación y desarrollo de los modelos ministerial, policial y pericial en las Instituciones de Seguridad Pública y evaluar sus avances, de conformidad con las leyes respectivas;
  • Vigilar que en los criterios para la distribución de recursos de los fondos de aportaciones federales para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, se observen las disposiciones establecidas en la Ley de Coordinación Fiscal;
  • Formular propuestas para los programas nacionales de Seguridad Pública, de Procuración de Justicia y de Prevención del Delito en los términos de la Ley de la materia;
  • Expedir políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre Seguridad Pública generen las Instituciones de los tres órdenes de gobierno;
  • Recomendar la remoción de los titulares de las instituciones de Seguridad Pública, previa opinión justificada del Secretariado Ejecutivo, por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley;
  • Promover políticas de coordinación y colaboración con el Poder Judicial de la Federación y los órganos jurisdiccionales de las entidades federativas;

Como se puede apreciar, el Consejo Nacional de Seguridad tiene gran relevancia en nuestro país, pues es en este órgano donde los gobernadores de los estados junto con el gabinete de seguridad federal, alinean acciones y programas de seguridad pública, para buscar frenar la delincuencia que tanto daño ha hecho a México.

Los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, son públicos y los mismos se publican en el Diario Oficial de la Federación, así como en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en próximas entregas, estaremos hablando de algunos de los acuerdos del Consejo Nacional.

Y tú, ¿Sabías que existía el Consejo Nacional de Seguridad Pública y cuáles eran sus principales atribuciones?

Notas

[1] El siguiente artículo se hizo con fragmentos literales citados de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

[2] Programa de Fortalecimiento para la Seguridad.

Referencias

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP_270519.pdf Consultado el 19 de julio de 2020.

1+