¿Qué es el Modelo Óptimo de la Función Policial?

¿Qué es el Modelo Óptimo de la Función Policial?

Mucho se habla de las corporaciones de Seguridad Pública en nuestro país y de los grandes retos que enfrentan hoy en día a fin de mejorar la función policial, asegurar la protección de los derechos de los ciudadanos, su sano desarrollo y garantizar la seguridad pública.

Derivado de lo anterior en agosto de 2017 se instaura el Modelo Óptimo de la Función Policial, a fin de establecer 10 indicadores que deben cumplir las policías del país a fin de mejorar la función del Estado Mexicano.

I. ¿Qué es el Modelo Óptimo de la Función Policial?

Es un diagnóstico creado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que busca dar a conocer el estado de las policías preventivas de cada entidad federativa y realizar recomendaciones para mejorar las condiciones de seguridad de su población.

 

II. ¿Cómo se integró el Modelo Óptimo de la Función Policial?

Fue integrado a partir de la información de las entidades federativas respecto de 10 indicadores.

 

III. ¿Cuáles son los indicadores del Modelo Óptimo de la Función Policial?

  1. Estado de fuerza.
  2. Evaluación de permanencia y programa de depuración policial.
  3. Certificado Único Policial.
  4. Actualización en el Sistema de Justicia Penal.
  5. Academias o Institutos de Formación Policial.
  6. Mejora de la Condiciones Laborales para el Fortalecimiento del Desarrollo Policial.
  7. Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.
  8. Comisión de Honor y Justicia.
  9. Unidades de Policía Procesal, Cibernética y Operaciones Especiales.
  10. Protocolos Básicos para la Función Policial.

IV. ¿Qué significa cada uno de los indicadores?

1.- Estado de fuerza.

Número de elementos policiales con que cuenta la corporación estatal preventiva en relación con la población expresada por cada 1 000 habitantes registrados en la entidad federativa.

2.- Evaluación de permanencia y programa de depuración policial.

Porcentaje de elementos en activo en la corporación estatal preventiva de la entidad federativa que cuentan con un resultado aprobado y vigente en la evaluación de control de confianza, de conformidad con lo establecido por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

3.- Certificado Único Policial.

Porcentaje de elementos preventivos en activo que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), tomando como universo el estado de fuerza de la policía preventiva estatal.

4.- Actualización en el Sistema de Justicia Penal.

Porcentaje de elementos policiales preventivos en activo en la corporación estatal que cuentan con la capacitación en al menos uno de los siguientes tres talleres prácticos en materia del Sistema de Justicia Penal:

4.1 La función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia.

4.2 La función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación.

4.3 Taller de investigación criminal conjunta (prevención e investigación).

 

V. Academias o Institutos de Formación Policial.

Número de academias o institutos de formación policial para policías estatales preventivos en la entidad federativa que comprueben y cumplan con los requerimientos establecidos para su óptimo funcionamiento en los siguientes 12 rubros:

  • Aulas suficientes para la matrícula
  • Aula de cómputo
  • Sala de Juicios Orales
  • Comedor
  • Cocina
  • Dormitorios suficientes para alumnos de pernocta
  • Pista de prueba física o pista del infante
  • Sala con equipo audiovisual
  • Servicio médico
  • Stand de tiro
  • Área de entrenamiento
  • Explanada o pista de prácticas vehicular

VI.- Mejora de las Condiciones Laborales para el Fortalecimiento del Desarrollo Policial.

Avance en la implementación de las condiciones laborales mínimas, a través del porcentaje acumulado de elementos policiales preventivos en la corporación estatal que cuentan con alguna de las siguientes mejoras y/o prestaciones básicas:

  • Homologación al salario nacional promedio ($ 9 993.00)
  • Acceso a créditos para vivienda
  • Seguro de vida
  • Servicio médico
  • Fondo de ahorro para el retiro de los policías
  • Acceso a apoyos para familias de policías caídos en cumplimiento del deber
  • Becas escolares para hijos de policías

 

VII.- Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Mide la instauración y operación de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera como un porcentaje de avance calculado a partir del cumplimiento de los elementos básicos con que debe contar, así como la realización de al menos un concurso anual de ascenso.

Los elementos que debe tener la Comisión son los siguientes:

  • Reglamento
  • Catálogo de puestos
  • Manual de Organización
  • Manual de Procedimientos
  • Herramienta de Seguimiento y Control

La operación de cada Comisión deberá acreditarse, mediante la documentación del desarrollo deal menos un concurso anual de ascenso por antigüedad y méritos, que considere la aplicación de una evaluación de aptitudes físicas y de conocimientos por grado, que como resultado permita el ascenso de al menos el 5% del estado de fuerza policial en la corporación.

 

Comisión de Honor y Justicia.

Mide la instauración y operación de la Comisión de Honor y Justicia en la corporación policial preventiva estatal, como un porcentaje de cumplimiento calculado a partir de la acreditación de los siguientes elementos básicos con los que debe contar:

  • Instrumentos normativos
  • Celebración mínimo de una ceremonia anual
  • Programa de reconocimiento al mérito policial

 

Unidades de Policía Procesal, Cibernética y Operaciones Especiales.

Número de unidades especiales formalmente establecidas en las corporaciones policiales preventivas de cada entidad federativa y en operación conforme a los modelos homologados instituidos para cada caso.

 

Protocolos Básicos para la Función Policial.

Porcentaje de elementos policiales preventivos en la entidad federativa que han sido capacitados para la aplicación de al menos uno de los siguientes protocolos homologados:

  • Protocolo para la función de prevención o reacción
  • Protocolo de actuación Policial en materia de violencia de género
  • Protocolo para el uso legítimo de la fuerza
  • Protocolo Nacional del Primer Respondiente
  • Protocolo Nacional de Cadena de custodia
  • Protocolo para la atención  víctimas y grupos vulnerables

Como se puede apreciar, desde 2017 México cuenta con indicadores que permiten medir el avance y fortalecimiento de las corporaciones policiales, a partir de los cuales, las entidades federativas y municipios deben realizar su planeación estratégica a fin de cumplir con ellos.

Y tú, ¿Sabías que existían indicadores de avance y fortalecimiento de las corporaciones policiales?

 

Referencias

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado de: http://secretariadoejecutivo.gob.mx/doc/Modelo_Optimo_de_la_Funcion_Policial.pdf  Consultado el 10 de junio de 2020.

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Comentarios

Javier Rodríguez Domínguez

Sobre el autor

Abogado, maestro en Administración, maestrante en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, le interesan los campos de seguridad pública, prevención del delito y administración pública; es fanático de las series, especialmente las policiacas y de política.  

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