¿Qué es el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024?

¿Qué es el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024?

La política de seguridad de los estados-nación debe contar con lineamientos, ejes estratégicos, programas y acciones de gobierno, los cuales, se deben integrar tanto en el Plan Nacional de Desarrollo, como en el Programa Nacional de Seguridad Pública, mismos que estarán encargados de alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad pública de los ciudadanos.

¿De qué trata el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024?

Es un documento elaborado por el titular del Poder Ejecutivo, en el que plantea 8 líneas estratégicas, mediante las cuales, se propone generar una nueva visión con relación a la seguridad pública que contemple la incorporación y avance hacia una cultura de los derechos humanos. Esto implica replantear los paradigmas de la seguridad nacional, interior y pública no solo por medio de las corporaciones policiales; sino en políticas transversales que involucren a la sociedad y gobierno en la construcción de la paz.

¿Cuáles son y en qué consisten los ejes del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024?[1]

  1. Los 8 ejes que comprende el Plan contemplan diversas dimensiones y aspectos que buscan atender la seguridad desde una perspectiva integral, al respecto se tienen: Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de la paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Plan de seguridad pública.
  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia

Una de las condiciones fundamentales para hacer frente a la inseguridad y la violencia es erradicar la corrupción, con lo cual, los índices delictivos se reducirán en forma sustancial.

  1. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar

La reducción de la pobreza, la marginación y la desintegración familiar y social ofrecerá una base perdurable para disminuir la comisión de delitos de toda clase.

  1. Pleno respeto y promoción de derechos humanos

Construir una cultura de Derechos Humanos tanto en los planes oficiales de estudio como en los instrumentos publicitarios de las distintas instancias de gobierno.

  1. Regeneración ética de la sociedad

La regeneración ética será la intención ejemplificante de un ejercicio de gobierno austero, honesto, transparente, incluyente, respetuoso de las libertades, apegado a derecho y sensible a las necesidades de los más débiles. La regeneración ética se traducirá en la opción preponderante por los métodos pacíficos y la confianza previa en el buen comportamiento de la gran mayoría de las personas.

  1. Reformular el combate a las drogas

Las prohibiciones actuales son tan discrecionales y arbitrarias que se aplican a la cocaína, la mariguana, la heroína, las metanfetaminas y el ácido lisérgico, pero no afectan la producción y comercialización del alcohol, el tabaco, las bebidas con contenido de taurina y la cafeína ni al libre consumo de ciertos antidepresivos y somníferos.

Tal prohibición es ineficaz desde el punto de vista de la salud pública y estimula al narcotráfico al favorecer mayores márgenes de utilidad y de rentabilidad por la producción, distribución y venta de drogas prohibidas.

La “guerra contra las drogas” escaló un tema de salud pública, como es el consumo de sustancias prohibidas, hasta convertirlo en un asunto de seguridad pública.

  1. Emprender la construcción de la paz

Se buscará la construcción de la paz y la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de los crímenes cometidos.

Es necesario emprender un proceso de pacificación y adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas, esto es, de leyes especiales para poner fin a las confrontaciones armadas y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores; para ello se debe garantizar sus derechos, ofrecerles reducciones de penas e incluso amnistías, condicionadas a la aprobación de las víctimas –sean personas o colectividades– y proponerles un cambio de vida.

  1. Recuperación y dignificación de las cárceles

El sistema penal del país enfrenta graves distorsiones. Es necesario recuperar el control de los penales de manos de la delincuencia y separar a los imputados de los sentenciados, garantizar que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres, dignificar las condiciones de alojamiento, salud y alimentación de los reclusos y garantizar en general el respeto a sus derechos humanos.

  1. Plan de Seguridad Pública

El Plan de seguridad pública que plantea el Presidente de la República está basado en 4 elementos fundamentales, un replanteamiento de la concepción de la seguridad nacional y reorientar las funciones de las fuerzas armadas, no sólo en atender temas de seguridad nacional e interior, sino además su involucramiento en las funciones de seguridad pública, específicamente en temas de delincuencia organizada, creación de la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad pública facultado para actuar en todo el territorio nacional, creación de 266 coordinaciones regionales, en dónde exista mayor incidencia delictiva, en la cual exista presencia operativa de la Guardia Nacional en coordinación de las corporaciones locales y establecer lineamientos de operación, que permitan paulatinamente devolver la seguridad y tranquilidad a los habitantes del país.

¿Qué comprende el apartado de Seguridad Pública?

8.1 Repensar la seguridad nacional y reorientar a las Fuerzas Armadas

En este apartado se plantea redefinir el concepto tradicional de seguridad nacional, pues debido a la descomposición social y los altos niveles de inseguridad que se viven en la mayoría de las entidades federativas del país, resulta inviable dejar a un lado a las fuerzas armadas en la estrategia nacional de seguridad pública.

Por lo que, se vuelve imprescindible mantener a dichas instituciones colaborando con el estado mexicano en la atención de los asuntos de seguridad pública y delincuencia organizada, tal como lo establece el artículo 89 constitucional.

Lo anterior, sin dejar a un lado las atribuciones tanto del Ejército como de la Marina en la preservación de la soberanía nacional, participación en la reestructuración de la paz y apoyo a las víctimas de desastres naturales.

Tal reorientación estrechará los lazos entre los militares y la población, permitirá adicionalmente emplear todo el potencial de los institutos castrenses en el desarrollo económico nacional y sentará un precedente de gran trascendencia mundial.

8.2 Creación de la Guardia Nacional

Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos.

Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

La Guardia Nacional quedará, pues, expresamente encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional y estará dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de las Fuerzas Armadas.

Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares.

Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policías, militares y marinos, y de sus familias.

8.3 Coordinaciones Nacional, Estatales y Regionales

A cada una de las 266 regiones en que se ha dividido el país, se destinarán otros tantos destacamentos de la Guardia Nacional para la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público y aportación de las pruebas exigidas por la ley. La designación del número de elementos, personal especializado y recursos de investigación e inteligencia se realizará en función del número de habitantes y considerando la incidencia delictiva y las proyecciones de criminalidad.

8.4 Lineamientos de operación

  • La prevención será uno de los ejes estratégicos de la seguridad pública
  • Será prioridad la recuperación de los espacios públicos.
  • Se reafirmará el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, el robo, el secuestro, el homicidio, el feminicidio y el tráfico de personas, entre otros.
  • Se establecerán protocolos de intercambio de información y análisis entre las áreas de inteligencia policial y criminal.

Cómo pudiste apreciar el proyecto de seguridad del Presidente de la República contiene varios ejes estratégicos, que no solamente recaen sobre las instituciones de seguridad pública, sino que involucran a otras dependencias y contiene una gama de acciones en los cuáles debe involucrarse la propia sociedad y las diferentes dependencias de gobierno a fin de mejorar las condiciones de seguridad del estado Mexicano.

Y tú, ¿qué opinas del Plan Nacional de Paz y Seguridad?

Notas

[1] El siguiente apartado está hecho con fragmentos textuales del documento Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, disponible en https://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2018/11/Plan-Nacional-de-Paz-y-Seguridad_.pdf

Referencias

Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Recuperado de: https://www.gob.mx/sspc/articulos/estrategia-nacional-de-paz-y-seguridad-2018-2024?idiom=es Consultado el 16 de Junio de 2020.

1+

Comentarios

Javier Rodríguez Domínguez

Sobre el autor

Abogado, maestro en Administración, maestrante en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, le interesan los campos de seguridad pública, prevención del delito y administración pública; es fanático de las series, especialmente las policiacas y de política.  

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.