¿Qué es el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024?

Autor
Javier Alejandro Rodríguez Domínguez

Experto en materia de seguridad pública, prevención del delito y la adminstración pública. Actualmente es docente y asesor en temas de administración, seguridad pública y ciencias policiales en IEXE Universidad.

 

La Planeación democrática además de ser una obligación constitucional, representa para los Estados-Nación la gran oportunidad de dar a conocer a la sociedad a la que gobiernan los objetivos, programas y acciones a implementar que tienen el propósito de atender y resolver las problemáticas que enfrentan en el día a día.

Con relación al tema de seguridad pública, el artículo 16 fracción III de la Ley de Planeación establece que a las dependencias de la Administración Pública Federal les corresponde: Elaborar los programas sectoriales, considerando las propuestas que, en su caso, presenten las entidades del sector, los órganos constitucionales autónomos, y los gobiernos de las entidades federativas, así como las que deriven de los ejercicios de participación social y de los pueblos y comunidades indígenas interesados[1].

Conforme al último párrafo del artículo 69 de nuestra Constitución, es obligación del Presidente de la República presentar ante la Cámara de Senadores, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública para su aprobación e informar anualmente sobre el estado que guarde su implementación.

En atención a la normatividad antes referida el 2 de julio de 2020 se publica en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, mediante el cual se dan a conocer los objetivos estratégicos del gobierno de la República para atender el fenómeno de la criminalidad que vive en este momento el Estado Mexicano.

¿Cuáles son los objetivos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024?

El Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana se divide en 5 objetivos prioritarios, 22 estrategias prioritarias y 137 acciones puntuales. Cada uno de los primero cinco contiene estrategias prioritarias y éstas a su vez, tienen acciones puntuales.

Los cinco objetivos estratégicos son los siguientes:

 

Objetivo Prioritario 1. Mejorar las condiciones de seguridad en las regiones del territorio nacional para construir la paz.

 

Dentro del primer objetivo prioritario se establecen temas centrales para la construcción de la paz y mejorar las condiciones de seguridad del Estado Mexicano, por medio del establecimiento de las mesas de coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en las diferentes regiones del país, el fortalecimiento de las corporaciones policiales tanto municipales como estatales.

El cambio de paradigma de las corporaciones de seguridad pública en nuestro país, se encuentra plasmado en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, mismo que establece la dignificación de la función policial, fortalece la proximidad social y la resolución de problemas por parte de las policías anteponiendo la mediación a la sanción de las faltas administrativas y delitos menores.

Por otro lado, se crea la Guardia Nacional como una de las principales apuestas del Gobierno de la República, como una policía de carácter civil y con jurisdicción en todo el territorio nacional en las 266 regiones en que se dividió el país.

 

Objetivo Prioritario 2. Contribuir al fortalecimiento del diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención de la violencia y el delito en el territorio nacional.

 

Ante la falta de una política eficiente de prevención del delito y construcción de paz en nuestro país, el Gobierno de la República procura en este segundo objetivo la correcta articulación y homologación de la política de prevención, atendiendo las causas y los efectos que generan inseguridad en las diferentes regiones del país, buscando realizar políticas transversales en la materia con el objetivo de mejorar no solamente la percepción de la sociedad, sino además disminuir la incidencia delictiva.

Por lo anterior, se busca la implementación de tres estrategias:

1) Realizar diagnósticos que permitan entender el fenómeno delictivo en las diferentes regiones del país,

2) coordinar acciones y programas de capacitación incorporando a los beneficiarios del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y finalmente,

3) el diseño y aplicación de modelos de intervención para prevenir las manifestaciones de la violencia y el delito.

 

Objetivo Prioritario 3. Impulsar la reinserción social de las personas privadas de la libertad en centros penitenciarios con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural.

 

El Sistema Penitenciario es uno de los grandes pendientes del Estado Mexicano, pues enfrenta serios problemas, como el hacinamiento, sobrepoblación penitenciaria, autogobierno, violación constante de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que este objetivo prioritario busca implementar protocolos de actuación considerando las necesidades de las PPL, en particular, aquellas que forman parte de grupos vulnerables.

Lo anterior, con el objetivo de dar pleno cumplimiento al artículo 18 constitucional en el cual se establecen las bases del sistema penitenciario, buscando, ante todo, garantizar la reinserción social y evitando la reincidencia.

 

Objetivo Prioritario 4. Fortalecer las capacidades tecnológicas que permitan a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.

 

Una de las razones fundamentales para entender el aumento del fenómeno delictivo lo podemos encontrar en la obsolescencia tecnológica que dificulta la homologación de sistemas de radiocomunicación, video vigilancia y plataformas tecnológicas que permitan eficientar y agilizar el intercambio de información entre las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno.

Por otro lado, el aumento en los delitos cibernéticos hace indispensable que el Estado mexicano establezca una respuesta efectiva, pues la falta de grupos especializados dentro de las policías y el débil marco normativo hacen del combate a la delincuencia cibernética uno de los grandes restos de país durante los próximos años.

 

Objetivo Prioritario 5. Fortalecer la Gestión Integral del Riesgo para construir un país sostenible, seguro y resiliente.

 

Un aspecto novedoso dentro de Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana es la incorporación de la protección civil como elemento importante dentro de la estrategia nacional de seguridad del gobierno de la república.

Este objetivo prioritario tiene el propósito de fortalecer la Gestión Integral de Riesgos (GIR), impulsando mecanismos de prevención y coordinación que involucren a los tres órdenes de gobierno e integre a grupos vecinales voluntarios, sector privado, social y académico; formando una sociedad con mayores capacidades y conocimientos que ayuden a tomar decisiones y acciones oportunas con enfoque de respeto a los derechos humanos, inclusión y perspectiva de género, diferenciada e intercultural.

Como se puede apreciar en los objetivos generales el Gobierno de la República, no sólo apuesta por mejorar las condiciones de seguridad del país mediante las corporaciones policiales y su fortalecimiento, sino además incluye conceptos importantes como la elaboración de políticas públicas en materia de prevención del delito, centra una parte importante del programa sectorial en la mejora de las condiciones del sistema penitenciario, incorpora conceptos como el uso y explotación de productos de inteligencia y aplicación de tecnologías de la información para mejorar los canales de comunicación en los tres órdenes de gobierno, y finalmente adhiere el tema de protección civil dentro del esquema nacional de seguridad pública.

El mismo programa sectorial establece metas a las que se compromete el Gobierno de la República a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, por lo que será muy importante dar seguimiento a los objetivos planteados y realizar una evaluación periódica que nos permita como ciudadanía evaluar la estrategia de seguridad y a los gobiernos, reorientar o fortalecer las acciones encaminadas a resolver los problemas de criminalidad que hoy enfrentamos.

Y tú, ¿Ya conocías el Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024?

Notas

[1] Puedes consultar la Ley de Planeación en el siguiente link: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Federal/html/wo103489.html

Referencias

Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024. Recuperado de: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596028&fecha=02/07/2020#:~:text=todas%20las%20personas.,El%20Programa%20Sectorial%20de%20Seguridad%20y%20Protecci%C3%B3n%20Ciudadana%202020%2D2024,el%20respeto%20a%20los%20derechos Consultado el 8 de agosto de 2020.

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
¡te ayudamos!
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.