¿Qué es el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

Cualquier país requiere de instancias, organismos o sistemas que permitan la adecuada coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública, siendo México una república integrada por 32 entidades federativas y 2,457 municipios resulta indispensable  contar con un Sistema Nacional de Seguridad Pública para atender los problemas de las diferentes regiones del país[1].

¿Qué es el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

El Sistema Nacional de Seguridad Pública es la instancia que sienta las bases de coordinación y distribución de competencias en materia de seguridad pública, entre la Federación, los estados y municipios, bajo la directriz del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

¿Cómo se integra el Sistema Nacional de Seguridad Pública?

Con base en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este se integra de la siguiente manera:

  1. El Consejo Nacional de Seguridad Pública, que será la instancia superior de coordinación y definición de políticas públicas;
  2. La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia;

III. La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes;

  1. La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario;
  2. La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal;
  3. Los Consejos Locales e Instancias Regionales, y

VII. El Secretariado Ejecutivo del Sistema.

El Poder Judicial de la Federación y los Tribunales Superiores de Justicia contribuirán con las instancias que integran el sistema, en la formulación de estudios, lineamientos e implementación de acciones que permitan alcanzar los fines de la seguridad pública (Art. 10).

¿Cuáles las funciones de las Conferencias?

Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

Se integra por los Fiscales de las 32 entidades federativas y es presidida por el Fiscal General de la República. Dentro de sus principales funciones se encuentran las siguientes:

  • Formular políticas generales de procuración de justicia, así como ejecutar, dar seguimiento y evaluar las acciones en la materia.
  • Promover la coordinación y colaboración entre las Instituciones de Procuración de Justicia y las Instituciones Policiales.
  • Emitir bases y reglas para la investigación conjunta de los delitos, de conformidad con los ordenamientos legales aplicables, así como para la realización de operativos de investigación conjuntos.
  • Impulsar las acciones necesarias para promover la denuncia de los delitos y la participación de la comunidad en las actividades de procuración de justicia.
  • Fijar criterios de cooperación y coordinación para la entrega de indiciados, procesados y sentenciados; el cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales; el aseguramiento de bienes instrumento, objeto o producto de delitos y el desahogo de diligencias judiciales, ministeriales y periciales.
  • Fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos y garantías reconocidas en la legislación vigente[2].

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia sesionará cada 6 meses de manera ordinaria y en sesiones extraordinarias cuando lo Presidente lo estime necesario.

 

La Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública

Se integra por los titulares de las dependencias encargadas de la Seguridad Pública de la Federación y de las entidades federativas, y será presidida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Dentro de sus principales atribuciones se encuentran las siguientes:

  • Impulsar la coordinación de las actuaciones de las dependencias encargadas de la seguridad pública.
  • Promover la capacitación, actualización y especialización de los miembros de las Instituciones Policiales, conforme al Programa Rector de Profesionalización.
  • Desarrollar las especialidades policiales de alto desempeño para hacer frente a los delitos de impacto nacional e internacional.
  • Emitir las bases y reglas generales para la realización de operativos conjuntos de carácter preventivo, entre las dependencias encargadas de la seguridad pública federales, locales y municipales.
  • Promover el establecimiento de un servicio de comunicación que reciba los reportes de la comunidad, sobre emergencias, faltas y delitos.
  • Proponer mecanismos de coordinación, en materia de investigación de delitos, a la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia[3].

Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario

Se integra por los titulares de los órganos de prevención y de reinserción social o sus equivalentes de la federación y de las entidades federativas. Dentro de sus funciones principales destacan las siguientes:

  • Impulsar la coordinación del Sistema Penitenciario Nacional;
  • Promover la homologación de los mecanismos, sistemas y procedimientos de seguridad en los centros penitenciarios de reinserción social.
  • Proponer mecanismos para implementar la educación y el deporte como medios de reinserción social.
  • Promover la adopción del trabajo comunitario como mecanismo de reinserción social en las legislaciones aplicables.
  • Promover el intercambio, registro, sistematización y consulta de la información de seguridad pública en el Sistema Nacional de Información[4].

Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal

Se integra por dos presidentes municipales de cada entidad federativa, los cuales serán designados por el Consejo local de seguridad pública; dos personas titulares de las alcaldías de la CDMX, designadas por el Consejo local de seguridad pública.

Dentro de los temas principales que corresponden a dicha conferencia se encuentran los siguientes:

  • Proponer y aplicar políticas y programas de cooperación Municipal en materia de Seguridad Pública.
  • Promover el desarrollo y fortalecimiento de las dependencias encargadas de la seguridad pública municipal.
  • Intercambiar experiencias y apoyo técnico entre los Municipios.
  • Proponer políticas públicas en materia de Seguridad Pública.
  • Organizar seminarios, conferencias y ponencias sobre la materia de Seguridad Pública Municipal[5].

¿Cuál es la función de los Consejos Locales?

En las entidades federativas se establecerán consejos locales encargados de la coordinación, planeación e implementación del Sistema en los respectivos ámbitos de gobierno.

Asimismo, serán los responsables de dar seguimiento a los acuerdos, lineamientos y políticas emitidos por el Consejo Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia.

  • Los Consejos Locales y las instancias regionales se organizarán, en lo conducente, de manera similar al Consejo Nacional y tendrán las funciones relativas para hacer posible la coordinación y los fines de la Seguridad Pública, en sus ámbitos de competencia (Art.37).
  • Los Consejos Locales y las instancias regionales podrán proponer al Consejo Nacional y a las Conferencias Nacionales, acuerdos, programas específicos y convenios sobre las materias de la coordinación (Art. 38).

Como pudimos apreciar el Sistema Nacional de Seguridad Pública sienta las bases para el adecuado funcionamiento de las instituciones de seguridad en los tres órdenes de gobierno, por lo que la voluntad de todos los involucrados, el compartir mejores prácticas y el constante intercambio de información entre las corporaciones de seguridad, permitirá lograr de manera adecuada la función del estado: ¡Dar seguridad a sus habitantes!

Y tú, ¿Sabías de la existencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública?

Notas

[1] El siguiente documento cita textualmente fragmentos seleccionados de la Ley General Nacional de Seguridad Pública.

[2] Fragmentos tomados del artículo 25 de la citada ley.

[3] Fragmentos tomados del artículo 29 de la citada ley.

[4] Fragmentos tomados del artículo 31 de la citada ley.

[5] Fragmentos tomados del artículo 33 de la citada ley.

Referencias

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSNSP_270519.pdf  Consultado el 17 de junio de 2020.

Comentarios

Javier Rodríguez Domínguez

Sobre el autor

Abogado, maestro en Administración, maestrante en Seguridad Pública y Ciencias Policiales, le interesan los campos de seguridad pública, prevención del delito y administración pública; es fanático de las series, especialmente las policiacas y de política.  

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.