¿Qué políticos en el mundo han resultado ganadores en medio de la pandemia de COVID-19?

El año 2020 ha estado enmarcada por una fatal novedad, la aparición de una pandemia de escala global. Lo que parecía hasta noviembre del año 2019 un asunto de salud pública para China, se convirtió en unos meses en un foco de atención y preocupación global.

Tarde o temprano, todos los gobiernos del mundo adoptaron medidas para contener la propagación y evitar el colapso de los sistemas de salud, la agenda pública convirtió en prioridad esta contingencia en un sentido de supervivencia. Este escenario detuvo diversos procesos relacionados con la política y la economía mundial, afectando gravemente la salud de las personas frente a la amenaza, pero también provocando estragos económicos por las medidas de aislamiento social.

Sin embargo, no todos han tenido un escenario sombrío frente a esta crisis, existen personas que se han beneficiado de la contingencia, la cual cayó como anillo al dedo y como salvamento para diversos gobernantes que, hasta antes de la pandemia, tenían un futuro incierto frente la esfera pública y la opinión internacional.

Actores políticos globales como Donald Trump, Nicolás Maduro, Lenin Moreno, Vladimir Putin o Xi Jinping, recibieron el reto de enfrentar la contingencia sanitaria; y con ello salvaron, aunque sea de momento, sus carreras políticas o incluso recibieron la oportunidad de capitalizar la situación para posicionarse dentro y fuera de sus respectivos países.

Donald Trump y su carrera frente a la reelección

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América ha enfrentado diversos desafíos en su vida política desde que asumió el cargo, el más reciente fue el proceso de Inpichment que puso en predicamentos a su administración. Aunque el resultado fue una cerrada absolución por parte del Senado de dicho país, su figura quedó gravemente dañada en cara a las elecciones presidenciales de este año para definir su continuidad en el poder.

La aparición de la pandemia ha sido una oportunidad para probar la capacidad de liderazgo de Trump y con ello, recuperar adeptos en la desgastada imagen que ha tenido después de los procesos políticos en su contra.

Xi Jinping, el líder de la nueva superpotencia

China fue el país donde comenzó todo a finales del año 2019, el brote de coronavirus que azotó la región de Wuhan puso en alerta a todas las esferas del gobierno chino. La pronta respuesta y la contención lograron colocar a Xi Jinping como un líder con mayores fortalezas para el gigante asiático, pero también como una potencial figura protagónica del nuevo orden internacional, el cual podría colocar a este país como la nueva potencia hegemónica.

El reacio Vladimir Putin con el gigante ruso

Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa, ha tenido un rol protagónico en el escenario internacional, liderando un polo amplio de poder en la geopolítica de la región. Las medidas aplicadas en cuanto a la contención del virus en este país, contribuyeron a ampliar la solidez de Putin en la política rusa y a reforzar la idea de liderazgo y poder de este personaje en las relaciones internacionales.

Maduro y Moreno en las naciones bolivarianas de América Latina

En América Latina, algunos países han presentado una cíclica inestabilidad política y económica, tal es el caso de Venezuela y Ecuador, cuyos líderes han resultado atacados y desprestigiados en la opinión pública de sus países y a nivel internacional. Nicolás Maduro en Venezuela no había tenido un periodo de estabilidad desde que asumió el cargo en el año 2013 después de la muerte de Hugo Chávez; la inestabilidad política azotó gravemente al país con la autoproclamación de Guaidó como presidente legítimo, colocando a Maduro como un usurpador en medio de una lucha constante y simbólica por el poder.

Por su parte, Lenin Moreno había comenzado su periodo en el año 2017 con la sensación de un corte progresista; sin embargo, muy pronto se convirtió en foco de cuestionamiento por la inestabilidad social del país, que llevó a constantes manifestaciones de los sectores populares, tal es el caso del levantamiento de los pueblos indígenas en el año 2019, estos fenómenos dieron una escalada impresionante hasta poner en predicamento su continuidad en el poder político. Sin embargo, el COVID-19 detuvo ese escenario o al menos lo aplazó.

De esta forma, se aprecia que la pandemia ha dado un respiro o un bono de tiempo a algunos líderes mundiales para componer su situación o incluso limpiar su imagen frente a la opinión pública. Sin embargo, esto resulta un arma de doble filo; ya que, de no acertar en las decisiones en esta crisis, es probable que se dicte el fin de sus carreras o su continuidad en el poder.

Comentarios

Juan Carlos Varillas

Sobre el autor

Doctor en Estudios Latinoamericanos, experto y consultor nacional e internacional en temas de desarrollo social, políticas públicas y seguridad alimentaria. Emprendedor, viajero, luchador social y fundador de la agencia Be&Go

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.