Streaming: los ganadores en esta batalla contra la pandemia

07.10.2020

Autor
Dulce María Calixto

Especialista en content marketing y remarketing. Actualmente se desempeña como estratega en el área de mercadotecnia, desarrollando actividades encaminadas a la generación de nuevas experiencias para el usuario en IEXE Universidad.

Mientras algunas industrias pelean por su supervivencia, hay otras que se están preparando para conquistar los primeros puestos, gracias a que la contingencia les ha permitido crecer de forma acelerada. Los cambios en el ritmo de vida de las personas han generado mayor demanda dentro de los contenidos streaming, en la que una sola empresa no ha sido capaz de satisfacer las necesidades de sus usuarios en tal forma, que cada vez, con mayor frecuencia, las empresas de tecnología ven una buena oportunidad para diversificarse.

Gracias a la ciencia de datos e inteligencia artificial es posible desarrollar algoritmos que permiten cubrir los requerimientos del consumidor de forma puntual. Por ejemplo, la dinámica y sinfín de opciones que Spotify ofrece a su audiencia está quitando peso al “Top 40”; mientras que en 2018 se obtendría cerca de 35 millones de transmisiones, en 2020 con mucho trabajo ha llegado a los 30 millones de reproducciones (Kopf, 2020).

Paralelamente, Netflix se dio cuenta que, generar una propuesta más amplia y dinámica le permitiría no sólo afianzar su permanencia sino su liderazgo, al menos en México, en donde, por cierto, el 90 por ciento de los usuarios prefieren esta plataforma por encima de YouTube (83 por ciento), Amazon Prime (46 por ciento) y Claro Video (30 por ciento). Todo esto gracias al análisis de datos e inteligencia artificial (La Encuesta del Consumidor Digital 2020 de Nielsen-Ibope).

Como se mencionó al principio, una sola empresa no es capaz de solventar la demanda, no hay mejor prueba que, empresas como Paramount y Tinder que se han sumado a la lista de competidores de streaming, desencadenando no sólo en más opciones de servicio, sino también estrenos dentro de estas plataformas, como es el caso de “Mulán”, lanzada a través de Disney Plus y descartando la opción de presentarse en salas.

Por otro lado, este incremento en los servicios de streaming se ha atrincherado en diversos países de Latinoamérica:

País Cantidad aumentada

(Cifra en millones)

Crecimiento para el 2025
Brasil 19,88 82%
México 14,91 87%
Argentina 4,87 78%
Colombia 3,90 88%
Perú 1,80 98%

Fuente: Digital TV Research.

Pero, ¿por qué es importante entender la relevancia de nuevos personajes dentro del juego?

Como se muestra en la tabla anterior, México ocupa el segundo lugar en América Latina con más suscriptores, lo que hace pensar que, muchas de las estrategias futuras deberán estar encaminadas a sumarse a la nueva experiencia de entretenimiento.

Solo en Nexflix se pretender gastar, a final del año, un 60% más que lo recaudado por el cine en taquilla durante el 2019, esto nos da un mejor panorama de la magnitud y el peso que tiene actualmente el streaming y del porqué todos quieren un pedazo del pastel.

La sinergia entre el uso de streaming y la aplicación del big data es uno de tantos ejemplos para demostrar que, la ciencia de datos permite atender de forma rápida y eficaz la demanda por parte de los usuarios, lo que exige más y mejores estrategias encaminadas a la creación de nuevas experiencias casi tan impactantes como las que se vivían en el cine antes de la pandemia.

 

Referencias

Digital TV Research (2020). [Base de datos] Recuperado de  https://es.statista.com/grafico/16339/panorama-de-la-tv-paga-por-internet-en-america-latina/

Escamilla, Omar. (2020). El boom de las plataformas de streaming en Latinoamérica está cerca. Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/el-boom-de-las-plataformas-de-streaming-en-latinoamerica-esta-cerca/

García, Gaby. (2020). Nielsen presenta su Encuesta del Consumidor Digital 2020. Noticias NEO. Recuperado de https://www.revistaneo.com/articles/2020/09/24/nielsen-presenta-su-encuesta-del-consumidor-digital-2020#:~:text=La%20empresa%20experta%20en%20medici%C3%B3n,un%20smartphone%20(40.4%25)%2C%20consumiendo

Kopf, Dan. (2020). Is Spotify killing the top 40? Quartz. Recuperado de https://qz.com/1899097/is-spotify-killing-the-top-40/

Millán, Víctor. (2020). Lluvia de millones: esto es lo que están gastando las plataformas de streaming en su contenido original. Hipertextual. Recuperado https://hipertextual.com/2020/10/gasto-plataformas-streaming-contenido-original

Noguez, Octavio. (2020) ¿Por qué los contenidos en streaming son tan populares en contingencia? Merca2.0. Recuperado de https://www.merca20.com/por-que-los-contenidos-en-streaming-son-tan-populares-en-contingencia/

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.