Suecia, el Sueño que Podría Ser Pesadilla en Otros Países

Suecia ha sido observada por el resto del mundo desde el inicio de la pandemia. Un país que, a diferencia de los demás, ha optado por una estrategia que contradice las medidas de mitigación adoptadas por el resto del mundo: sus fronteras están abiertas, sus ciudadanos tienen libertad de movimiento y sus negocios y espacios públicos están funcionando (escuelas, jardines, restaurantes, bares, cines, entre otros).

Johan Giesecke, el epidemiólogo sueco encargado de coordinar las medidas de confinamiento en su país, ha mencionado en distintas entrevistas que las medidas estrictas de cuarentena no funcionan, pues tarde o temprano el virus alcanzará a todos, “no importa lo que uno haga, todos se van a contagiar de todas maneras”.

Los detractores señalan que Suecia suma más de 3 mil muertes, muy por encima de sus vecinos, lo que la hace la nación con mayor número de casos entre los países nórdicos, sin embargo, la tasa de mortalidad comparada con Reino Unido, España o Bélgica, es mucho menor. Además la curva sueca no diverge de la media europea.

Entonces, ¿está funcionando?

Giesecke mencionó en una entrevista a Infobae que inevitablemente, tarde o temprano, las personas terminarán contagiándose mientras no exista una vacuna; las medidas de restricción estricta adoptadas en la mayoría de los países obedecen más a una necesidad por demostrar fortaleza y acción y no a evidencia meramente científica.

Los números no reflejan la realidad pues un porcentaje alto de las personas no busca atención médica, debido a que en su mayoría no presentan síntomas y, aun presentándolos, hay una gran cantidad que elige no ir al hospital, por tal motivo, aunque parezca que cerca de la mitad de las personas portadoras del virus son afectadas, se calcula que sólo el 2% tiene un riesgo muy alto de morir.

Pero, ¿es posible que se pueda replicar en otros países?

El “confinamiento suave” de Suecia no se basa en las medidas del gobierno, sino que es una responsabilidad compartida entre este, la población y las instituciones; los protagonistas en esta historia deben de confiar uno en el otro.

Las autoridades suecas estiman que cerca del 25% de la población ha generado anticuerpos. Aunque es muy temprano para saber si se está obteniendo éxito, debido a que el número no es preciso y la inmunidad es temporal.

Dicha estrategia parece ser un sueño hecho realidad, los suecos definitivamente no sabrán qué se siente estar durante varias semanas encerrados en sus casas trabajando o simplemente pensando en cómo matar el tiempo. Sin embargo, es una estrategia que, aunque parezca sencilla podría convertirse en una pesadilla en otros países.

Por ejemplo, un factor muy importante a tomar en cuenta es que dicho país tiene una población muy saludable, comparada con Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos; las tasas de diabetes e hipertensión (condiciones que aumentan el riesgo en los pacientes por COVID-19) son mucho menores entre la población sueca.

También cabe destacar que los sectores más vulnerables, como las personas de la tercera edad, tampoco están seguros en Suecia, reflejándose en el aumento de muertes entre ellos; lo que hace pensar que si se llegase a adoptar este modelo en países con una población más longeva como Italia, los resultados serían devastadores.

Mientras tanto, parece haber algunos que esperan la caída del modelo sueco, pues esto validaría el discurso que, en apariencia, antepone la salud pública a la economía. Un discurso noble pero que esconde un posible descalabro económico que quizá cueste más vidas que la propia pandemia

Así que hay que observar a Suecia con cautela. Una nación que sin duda alguna pasará a la historia por su estrategia, dejando una lección para el resto del mundo de lo que se debe o no se debe hacer, dependiendo del caso.