¿Te quedaste sin clientes o no sabes cómo obtenerlos? LinkedIn es la solución

11 . 08 . 2020

Ana Lucía Martínez

Experta en diseño y análisis de políticas públicas. Actulamente es docente e investigadora en IEXE Universidad.

En las últimas dos décadas y desde finales del siglo pasado, vivimos el desplazamiento vertiginoso de las llamadas a teléfono fijo, los telegramas y las cartas. ¿A qué atribuimos semejante cambio? Con el nacimiento de la “Web 2.0” se incentivó la interacción asíncrona de la población mundial y con ello, se generó la creación de las famosas redes sociales que ganaron terreno rápidamente, convirtiéndose en los medios de socialización y comunicación masiva por excelente, ya que brindan ventajas como la inmediatez, la personalización, el contacto directo, la difusión veloz de información y el fomento de la expresión de opiniones.

Entre aquellas la que más sobresale es el “contacto directo”, que nos abre un mar de posibilidades a las cuales podemos sacarle el máximo provecho, ¡ojo!, esto sucede si y solo si sabemos manejarlo. Una de las redes sociales que se benefició de lo anteriormente mencionado y que en base a eso generó todo un concepto es LinkedIn. Así es, esta red social (más antigua que Facebook, Twitter e Instagram) se enfocó en el networking, en la obtención de clientes potenciales del sector B2B[1] y otras herramientas que nos permiten cumplir nuestros objetivos profesionales, sin embargo, lo relevante aquí es que muchos desconocen cómo usarlas e ignoran sus posibilidades.

Muy bien, para convencerte de su efectividad profundizaré en los beneficios que tiene utilizar LinkedIn (Sánchez, 2019):

• Cuenta con más de 500 millones de perfiles de usuarios, de los cuales al menos 110 millones son usuarios activos al mes. Además, alberga usuarios que tienen ingresos superiores a $100,000: estas personas suelen ser líderes y ejecutivos debido a que es una red social profesional.
  • Según Econsultancy, LinkedIn es el mayor contribuyente al tráfico web por medio de referencias cuando se trata de buscar algo de interés dentro del nicho.

Sigamos. Adecuar tu perfil es imprescindible para captar la atención de tu nicho de mercado y por consecuente clientes. Conforme a algunos consejos que comparten Andrés Sagrado, Natasha Puente y lo que yo he aprendido de LinkedIn te propongo unos sencillos trucos para hacer destacar tu perfil del resto y conseguir buenos prospectos o “leads”:

A.- Diseña tu perfil

Perfil y banner: Coloca una foto de perfil profesional y que transmita confianza, ¡no olvides sonreír! En cuanto al banner evita usar el estándar que proporciona Facebook, genera uno atractivo e incluye el slogan de tu empresa.

Titular o headline: Escribe esta sección con palabras clave, pues será lo primero que la gente leerá sobre ti, piénsalo como tu slogan Asegúrate de que sea una frase clara, concisa y que explique tu negocio o posición en la empresa. ¿A quién ayudas? ¿Cómo lo(s) ayudas?

Educación, experiencia, premios y recomendaciones: No olvides mencionarlos en este apartado. Aquí, tus clientes o incluso compañeros de trabajo pueden validar lo que coloques en este apartado.

Acerca de: En esta parte se coloca una pequeña descripción de ti o de tu negocio, especificando los problemas que resuelves y cómo los resuelves (previamente debes haber definido tu nicho), además de los servicios que ofreces y una “llamada a la acción”.

B. Detalles obvios pero cruciales

Utiliza un lenguaje sencillo (sin ser jerga), ¡no olvides revisar tu ortografía!

¡Presume tus logros! No de una manera egocéntrica sino a través de la sección que LinkedIn proporciona o con las insignias.

Coloca tu información en varios idiomas: si sabes más de uno, ampliará tus oportunidades alrededor del mundo.

Toma en cuenta que esta red social no funciona para vender bienes raíces, alimentos, ropa u otros productos directamente, sino que con ella puedes conseguir socios o empresas a las cuales proveerles.

Imprime tu personalidad en tu perfil; ser tú mismo le dará un toque único y memorable.

En la sección “Aptitudes y validaciones” puedes ingresar las más relevantes y las que te interesa que tus prospectos conozcan. Estas pueden ser validadas por tus contactos y verificadas con pruebas/cuestionarios proporcionadas por LinkedIn que, si fallas, puedes volver a realizar una vez transcurridos tres meses.

C. Sales navigator

Esta herramienta te facilita la segmentación y captación de posibles clientes con filtros de búsqueda avanzada como: ubicación, sector, puesto actual, antigüedad en el puesto, años de experiencia, el tipo de relación con tu nicho y más. Con este instrumento puedes realizar hasta 100 solicitudes de conexión al día con tus prospectos, y por supuesto enviarles un mensaje, ya que, si realizas más, la plataforma puede bloquear tu cuenta. Aprovecha de manera efectiva el mes gratuito que brinda a todos los usuarios y si te funciona, anímate a invertir en tu membresía.

Referencias

Puente, N. [Natasha Puente]. (2020, junio 8). 2 [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=HtO6GxVOVzo&feature=youtu.be&fbclid=IwAR0rW_zfpdNVcYSMdL4O4xZFsY4yyAmItkklyw_70QwNz1yxNE8MKk9bMl0

Sagrado, A. (14 de enero de 2015). El poder de LinkedIn, ¿ya lo utilizas? / I. [Forbes]. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/el-poder-de-linkedin-ya-lo-utilizas/

Sánchez, E. (8 de enero de 2019). MEJORES CONSEJOS Y TRUCOS PARA PROYECTAR TU PERFIL DE LINKEDIN EN 2019. [Merca 2.0]. Recuperado de https://www.merca20.com/consejos-trucos-linkedin-2019/

[1] “B2B es el acrónimo de business to business, que se refiere a los modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas (particulares o no), por tanto, se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos” (Luna, s.f.).