Y Ahora… ¿qué Harán los Gobiernos para Mantener sus Economías a Flote?

Y Ahora… ¿qué Harán los Gobiernos para Mantener sus Economías a Flote?

 

La crisis económica devenida a partir del COVID-19 es inminente y los gobiernos tendrán que blandir sus mejores armas para darle revés; sin embargo, poco se ha hablado sobre cuál es la opción más viable para salir avantes o, por lo menos, resultar menos golpeados por esta tragedia de magnitud mundial.

En este sentido, son dos las preocupaciones latentes en los gobiernos y en los ciudadanos en general: cómo obtener recursos financieros para combatir la crisis y cuáles son las acciones a emprender cuando ya se disponga de tales recursos.

A continuación, revisaremos las alternativas existentes a través de la lente de diversos economistas o expertos en el tema, quienes tienen una arista en común: la crisis económica puede dar lugar a una crisis financiera o de deuda, dados los déficits fiscales incurridos por los gobiernos para reactivar la economía. Lo anterior implicaría observar cómo una crisis de génesis sanitaria puede también escabullirse en el ámbito financiero.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) se erige como el héroe más factible, mediante una financiación monetaria para cubrir los déficits contraídos por países como España, el cual anunció un paquete de 200 mil millones de euros destinados al frente sanitario (Baldwin y Weder, 2020).

Esta medida, sin duda, pone en una situación más vulnerable a los gobiernos europeos al acrecentar su deuda, por ello, se aboga por la oferta de una garantía infinitiva por parte del BCE, a la usanza de los bancos centrales nacionales con sus respectivos gobiernos, mediante Transacciones Monetarias Absolutas (OMT, por sus siglas en inglés) (Wyplosz, 2020).

Una propuesta alineada a la anterior, pero suavizada, consiste en la concesión de OMT con condicionalidad limitada, pues cualquier incremento de las tasas de interés (del uno al 10 o 20 por ciento) derivaría en una deuda insostenible. En este tenor, la medida sugiere gastar lo que se debe en la contención de la crisis y comprometerse a reducir todo, una vez que la crisis haya terminado (Blanchard, 2020).

Otro “salvavidas” planteado se conoce como “helicóptero monetario”, en donde “lanzar billetes” desde el aire se traduce en un estímulo fiscal masivo o financiación a fondo perdido por los bancos centrales (Galí, 2020). En otras palabras, esta estrategia conlleva la impresión de dinero para proveer de liquidez al sistema e incentivar el consumo.

Dadas las magnitudes de la crisis, las hélices y el motor del helicóptero podrían escucharse, a pesar de los riesgos adheridos a esta política si no se realiza con cautela, como la hiperinflación, la cual se deriva de la desconfianza generada por el dinero impreso cuando el límite se ha sobrepasado. No obstante, la extensión de la pandemia podría dar cabida a versiones más flexibles de esta política o a combinaciones de medidas económicas heterodoxas con ortodoxas.

En México, por ejemplo, Banxico es una entidad autónoma o descentralizada, esto garantiza “una sana independencia de las necesidades fiscales de los gobiernos y del ciclo político. Con la autonomía de la banca central, la confianza tiende a quedar cimentada en mandatos institucionales sólidos” (Díaz de León, s.f.).

Esta característica, podría abrir las puertas a la estrategia “dinero del helicóptero” y, para revertir cualquier indicio de hiperinflación, Banxico podría poner sobre rieles la regla de Taylor, un mecanismo al cual ha recurrido en los últimos años y que consiste en incrementar sus tipos de interés ante al advenimiento de una subida del nivel de precios mayor al tope (generalmente, 2 por ciento).

Ahora, Banxico ya tomó medidas para fortalecer al sector financiero ante el COVID-19, encaminadas principalmente a asegurar canales de otorgamiento de crédito, pero, en este escenario, ¿cuál es el papel que le toca interpretar al gobierno?

¿Qué le toca hacer al gobierno para evitar que la economía colapse?

Incentivar el consumo de las familias es preponderante, asimismo, garantizar que la cantidad de personas que emigre involuntariamente del empleo al desempleo sea la menor posible; para ello, y con base en la actuación de gobiernos europeos y asiáticos, varios economistas sugieren la aplicación de políticas económicas que sirvan de trampolín a la demanda y oferta agregadas, entre las cuales sobresalen:

  • Planes de apoyo al empleo.
  • Descuentos al impuesto sobre la renta u otras desgravaciones fiscales.
  • Flexibilidad en los pagos de alquiler de las empresas (Quah, 2020).
  • Respaldo financiero a las pequeñas y medianas empresas.
  • Asistencia a los trabajadores, como subsidios salariales (Gourinchas, 2020).

Estas políticas fiscales y financieras deben ser cautelosas y, como ya se mencionó anteriormente, deben aterrizarse bajo la coordinación del gobierno, Banxico y entidades tanto bancarias como no bancarias.

Sin duda, la carrera hacia la recuperación económica será larga. Ya se aplicaron las medidas sanitarias correspondientes, en algunos casos con mayor efectividad que en otros; ahora toca acelerar el paso para contrarrestar los golpes que la pandemia está dando a las escuelas, los negocios, al mercado laboral y a la economía en general.

Si bien la meta ha sido siempre crecer en lo económico, hoy lo esencial es mantenerse en la carrera y evitar, a toda costa, secuelas graves para los ciudadanos, como el cierre de comercios y la pérdida de empleos u otras fuentes de ingreso.

 

Referencias

Baldwin, R. y Weder, B. (2020) Introduction en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

Blanchard, O. (2020) Italy, the ECB, and the need to avoid another euro crisis en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

Días de León, A. (s. f.) Banco de México: 25 años de autonomía, transparencia y confianza. Banxico. Recuperado de https://www.banxico.org.mx/conociendo-banxico/autonomia-funciones-banco-m.html

Galí, C. (2020) Helicopter money: The time is now en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

Gourinchas, P. (2020) Flattening the pandemic and recession curves en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

Quah, D. (2020). Singapore’s policy response to COVID-19 en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

Wyplosz, C. (2020). So far, so good: And now don’t be afraid of moral hazard en Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever It Takes. Recuperado de http://itsr.ir/en/Content/upload/COVIDEconomicCrisis.pdf

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Luisa Guzmán

Sobre el autor

Maestra en Economía, con dominio en temas de mercado laboral y políticas públicas. Es consultora en los campos de Economía y Políticas Públicas en Evaluare e IEXE Universidad y además, es fanática de Pink Floyd.

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