Principios rectores del uso de la fuerza policial

iconito Autor: Mary Paz Covarrubias Gómez
Mayo de 2019

¿Sabías que? En cuanto al uso legítimo de la fuerza, la Policía Federal de México se encuentra sujeta a un Protocolo de actuación, el cual establece cómo los cuerpos policiacos deben aplicar su poder de coacción.

El Estado mexicano, establece que las y los policías, en todo momento deben estar sujetos a los siguientes principios:

1. Legalidad Sin excepción alguna, todo agente policial debe regirse específicamente por las facultades que la ley le provee. De esta forma, su actuación queda sujeta a lo dispuesto por la normatividad, eliminando toda posibilidad de que exista un abuso de autoridad.
  2. Necesidad Este principio significa que, el uso de la fuerza debe emplearse únicamente cuando sea estrictamente indispensable e inevitable.
  3. Proporcionalidad De acuerdo con este eje rector, las y los policías deben hacer uso de la fuerza de manera adecuada y en la medida acorde a la agresión recibida o la resistencia encontrada, así como dependiendo del peligro existente, aplicando siempre el criterio de uso diferenciado y progresivo de la fuerza.

Es importante que las y los policías siempre se sujeten a ejercer con moderación la fuerza, actuando en proporción a la agresión recibida o la resistencia encontrada; reducir al mínimo los daños y lesiones, así como respetar y proteger la vida humana; y proceder de modo que se presten, lo antes posible, asistencia y servicios médicos a las personas heridas o afectadas.

Referencias:

Gobierno de México (2018). Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza.

Si quieres profundizar más sobre éste y otros temas, especialízate con las carreras en línea de IEXE.

Para obtener más información registrate en el siguiente formulario