Diplomado en Alta Dirección en la Función Pública

Mtro. Gerardo García Giles

Objetivo:

Proporcionar herramientas innovadoras a servidores públicos de alto nivel, que les permitan tomar decisiones acertadas en el diseño, análisis y evaluación de políticas públicas, así como desarrollar habilidades específicas para el liderazgo en un contexto de alta dirección en el sector público.

Estructura del diplomado

El diplomado en Alta Dirección para la Función Pública está diseñado para cursarse totalmente a distancia. Está conformado por cinco módulos que emplean diversos recursos didácticos como: contenidos multimedia (SCORMS), estudio de casos, videos y material fílmico.

Módulos Horas de Duración
1. Herramientas para la Alta Dirección en la Gestión Pública. 25

Aprenderás

Los elementos que fortalecen las capacidades de un buen gerente público.

Conocerás

Los tipos de enfoques organizacionales.

• Enfoque estructural
  • Enfoque de recursos humanos
  • Enfoque político
  • Enfoque simbólico

Una vez concluido el módulo podrás:

• Resolver problemas de manera más efectiva utilizando la metodología de enfoques organizacionales.
  • Tomar mejores decisiones.
2. Liderazgo para la Gestión Pública. 25

Aprenderás

Esquemas que te permitan diferenciar entre los tipos de liderazgo y los principales elementos que lo componen.

Conocerás

Los principales planteamientos y enfoques del liderazgo en la función pública.

• Liderazgo estructural
  • Liderazgo de recursos humanos
  • Liderazgo político

Una vez concluido el módulo podrás:

• Liderar con mayor seguridad y estabilidad.
  • Tomar decisiones de liderazgo ante distintos retos: estructurales, políticos y de recursos humanos.
3. Análisis y Diseño de Políticas Públicas. 25

Aprenderás

La metodología infalible para elaborar políticas públicas exitosas, convertir ideas en proyectos públicos viables y garantizar la maximización de los rendimientos gubernamentales.

Conocerás

Las cinco etapas para el diseño de políticas públicas viables.

Una vez concluido el módulo podrás:

• Realizar análisis de problemas públicos, detectando causas y efectos.
  • Detectar la viabilidad política, económica, legal, social, e institucional de las políticas públicas.
  • Analizar las posibles soluciones para tomar decisiones acertadas.
  • Proponer recomendaciones inteligentes de política pública.
  • Tomar decisiones acertadas.
4. Seguimiento y Monitoreo. 25

Aprenderás

Los procesos que apoyan y conforman a la gestión para resultados dentro de la función pública.

Conocerás

Las fases que constituyen la Gestión para Resultados en el desarrollo y la implementación de los procesos en los diferentes organismos internacionales y nacionales.

Una vez terminado el módulo podrás:

• Analizar la utilidad de la Gestión para Resultados en el Desarrollo dentro de las políticas públicas.
  • Utilizar la Gestión para Resultados en el desarrollo para la toma de decisiones en la función pública.
  • Implementar el PbR y obtener mejores resultados en la asignación de recursos.
  • Definir y orientar acciones que permitan mejorar la organización.
  • Establecer propuestas de valor que contribuyan a maximizar el impacto del sector público.
  • Utilizar sistemas de evaluación de desempeño para la toma de decisiones.
5. Evaluación de Programas Gubernamentales. 20

Aprenderás

El marco conceptual relacionado con los procesos y tipos de evaluaciones a programas gubernamentales que te permitan mejorar el servicio hacia los ciudadanos.

Conocerás

Las bases metodológicas para el desarrollo de una evaluación a programas gubernamentales y políticas públicas.

Herramientas que obtienes:

Una vez concluido el módulo podrás:

• Identificar los procesos que se llevan a cabo en la evaluación de programas gubernamentales.
  • Establecer diferencias con auditorías.
  • Aportar información clara, confiable y oportuna sobre el desempeño de los proyectos, programas y políticas públicas.
  • Entender y utilizar marcos analíticos en la evaluación de programas gubernamentales.
  • Identificar áreas de oportunidad para prevenir y corregir proyectos o programas del gobierno.
  • Estimar, apreciar y calcular el valor de un programa público en México.
Horas totales 120

Coordinador del diplomado:

Mtro. Gerardo García GilesMtro. Gerardo Arturo García Giles

Es Maestro en Análisis Político y Medios de Información por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con amplia experiencia en el diseño y análisis de instrumentos de evaluación e investigación en política pública.

Ha colaborado en proyectos de investigación para el Banco Interamericano de Desarrollo y cuenta con amplia experiencia como consultor en el diseño de capacitaciones para el sector público en temas como transparencia, administración pública y política pública. Actualmente el Mtro. Gerardo Arturo García se desempeña como Director General de Evaluare.

¿Qué lograré después de cursar este diplomado en IEXE?:

1. Los participantes del Diplomado de Alta Dirección en la Función Pública, desarrollarán competencias que les permitan tomar decisiones acertadas y efectivas en el diseño y análisis de políticas públicas.
  2. Ampliarán sus conocimientos y habilidades en materia de Gestión y Presupuesto para Resultados.
  3. Mejorarán sus habilidades para ejercer un liderazgo en un contexto de alta dirección en el sector público y mejorar su desempeño como gerentes públicos.

Si quieres profundizar más sobre éste y otros temas, especialízate con las carreras en línea de IEXE.

Para obtener más información registrate en el siguiente formulario