Diplomado en Políticas Públicas para la Equidad de Género

Mtro. Julio Franco Corzo

Objetivo:

Proporcionar los conocimientos y las herramientas adecuadas para el diseño y evaluación de Políticas Públicas para la equidad de género, con la finalidad de propiciar ambientes de convivencia sana entre hombres y mujeres en sus espacios de trabajo.

Estructura del diplomado

El diplomado en Políticas Públicas para la Equidad de Género está diseñado para cursarse totalmente a distancia. Está conformado por cinco módulos que emplean diversos recursos didácticos como: contenidos multimedia (SCORMS), estudio de casos, videos y material fílmico.

Módulos Horas de Duración
1. Análisis y Diseño de Políticas Públicas. 25

Aprenderás

Una metodología  para elaborar políticas públicas exitosas y convertir ideas en proyectos públicos viables.

Conocerás

Las cinco etapas para el diseño de políticas públicas viables.

Herramientas que obtienes

Una vez concluido el módulo podrás:

• Realizar análisis de problemas públicos, detectando causas y efectos.
  • Detectar la viabilidad política, económica, legal, social, e institucional de las políticas públicas.
  • Analizar las posibles soluciones para tomar decisiones acertadas.
  • Proponer recomendaciones inteligentes de política pública.
  • Tomar decisiones acertadas.
2. Evaluación de Políticas Públicas. 25

Aprenderás

Diferentes metodologías de investigación aplicada para realizar una evaluación eficaz de políticas públicas.

Conocerás

Cómo utilizar las evaluaciones ex ante, concomitante, ex post, participativa y evaluación de cuarta generación para generar los resultados deseados en las políticas públicas.

Una vez concluido el módulo podrás:

• Entender y utilizar marcos analíticos en la evaluación de políticas públicas.
  • Aportar información clara, confiable y oportuna sobre el desempeño de los proyectos, programas y políticas públicas.
  • Identificar áreas de oportunidad para prevenir y corregir políticas públicas, proyectos o programas del gobierno.
  • Estimar, apreciar y calcular el valor de las políticas públicas en México.
3. Contexto histórico del Concepto de Equidad de Género. 25

Conocerás

El desarrollo histórico que ha tenido la equidad de género a nivel local, estatal y global.

Una vez concluido el módulo podrás:

• Dimensionar el avance de la equidad de género, a partir de un conocimiento claro de su contexto histórico.
  • Tener las bases para buscar la equidad de género en las políticas públicas.
  • Analizar políticas públicas para la construcción social de la equidad entre hombres y mujeres.
4. Conceptos clave para la Equidad de Género. 20

Aprenderás

La construcción del concepto de género, así como diferentes conceptos de: sexo, género, identidad, y rol social de la mujer.

Conocerás

Los diferentes tipos de discriminación hacia la mujer, así como el androcentrismo, sexismo, machismo y misoginia.

Una vez concluido el módulo podrás:

• Correlacionar las variables clave para alcanzar una metodología sobre la perspectiva de género.
  • Identificar el significado conceptual de todos los términos ligados a los derechos de la mujer y el género como construcción social.
  • Identificar conductas y políticas que se contraponen al desarrollo igualitario de los hombres y mujeres.
5. Herramientas para implementar Políticas Públicas con Perspectiva de Género. 25

Aprenderás

Los factores que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, así como los beneficios de desarrollar políticas públicas que promuevan la igualdad.

Conocerás

Elementos relacionados con la desigualdad, social, política y económica, de la mujer; así como características útiles para el desarrollo de políticas públicas con perspectiva de género.

Una vez concluido el módulo podrás:

• Desarrollar e implementar políticas sólidas que atiendan las problemáticas públicas respecto a la mujer.
  • Diseñar acciones con perspectiva de género.
  • Identificar las variables limitantes, dentro de los proyectos y políticas públicas, para el desarrollo de la mujer.
Horas totales 120

Coordinador del diplomado:

Mtro. Julio Franco CorzoMtro. Julio Franco Corzo

Maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Chicago, donde se especializó en evaluación de Políticas Públicas. Fue becario Fulbright y se graduó con honores.

Es autor del libro “Diseño de Políticas Públicas” que presenta una metodología innovadora de evaluación ex ante de acciones públicas.

¿Qué lograré después de cursar este diplomado en IEXE?

1. Conocer el contexto histórico de la equidad de género, valorando su avance en el contexto global y local.
  2. Obtener un referente teórico de los conceptos que entrelazan la equidad de género para poder convertirlos en herramientas prácticas.
  3. Implementar las herramientas metodológicas que existen para evaluar una Política Pública en materia de género.

Si quieres profundizar más sobre éste y otros temas, especialízate con las carreras en línea de IEXE.

Para obtener más información registrate en el siguiente formulario