Exitosa participación de Julio Franco Corzo en el foro: Participación Ciudadana para Construir Juntos

Tlaxcala. 24 de febrero de 2017

En el marco del foro “Participación ciudadana para construir juntos”, Julio Franco Corzo, Coordinador de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de IEXE Universidad, impartió la conferencia: El futuro de las políticas públicas ¿Cuál es la última frontera de Innovación?

El evento fue inaugurado por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y se llevó a cabo el 22 de febrero en el Municipio de Panotla, Tlaxcala. Cabe señalar que este fue el 5° de 16 foros que se tienen programados, bajo la coordinación de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno del estado de Tlaxcala. Dichos foros se llevarán a cabo del 13 al 26 de febrero; tendrán como sede distintos municipios del estado de Tlaxcala y su finalidad será la de recabar propuestas que permitan integrar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

En su conferencia, Franco Corzo, quien es autor del libro Diseño de Políticas Públicas, mencionó que la acertada toma de decisiones y ejecución de proyectos exitosos de beneficio social, es resultado del intercambio de ideas entre gobierno y ciudadanía: “El futuro de las políticas públicas radica en la participación ciudadana”, subrayó.

Ejemplificando con casos de proyectos de política pública exitosos y también algunos que se convirtieron en fracaso, el también consultor internacional, puntualizó que la eficacia de los programas y acciones gubernamentales se basa en propuestas factibles en materia presupuestal, socioeconómica, legal, política, ambiental y administrativa.

Además señaló que, las malas decisiones en el gobierno conllevan un rezago político, social y económico, por lo cual dijo: “no es suficiente tener buenas intenciones”, indicando la importancia de contar con diversos filtros antes de iniciar un proyecto.

Por su parte el Gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, convocó a una participación ciudadana auténtica, haciendo a un lado las agendas particulares de grupos que buscan una posición electoral y beneficios económicos.

Aseveró que la colaboración de los ciudadanos debe entenderse en un amplio rango que va desde informar, consultar e incluso delegar. “Tiene que ser una participación ciudadana auténtica la que motive esta plática y haya interacción entre gobierno y la gente”, mencionó.

En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Tlaxcala, entre ellos Eymard Grande Rodríguez, Presidente del municipio anfitrión; además del Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno de Tlaxcala, Lenin Calva Pérez, quien afirmó que el reto de la presente administración es consolidar una participación ciudadana activa y permanente para recabar propuestas ciudadanas y de diversos sectores sociales en los procesos de planeación estratégica y en la generación de políticas públicas.

Al término de la ponencia, los asistentes a este foro conformaron cinco mesas de trabajo donde se abordaron los temas: La política gubernamental como instrumento para generar las acciones a favor de la sociedad; Participación ciudadana con el gobierno; El ciclo de políticas públicas para el desarrollo integral de Tlaxcala; Evaluación del gobierno como política pública y Tlaxcala con visión de gobernanza.

Si quieres profundizar más sobre éste y otros temas, especialízate con las carreras en línea de IEXE.

Para obtener más información registrate en el siguiente formulario