Las herramientas prácticas de IEXE: pasión por el conocimiento aplicado

Autor: Anacely Santiago Ayuso / Coordinadora de Atención a Alumnos de IEXE Universidad

Toda mi vida laboral me he desempeñado en universidades: públicas, privadas, en línea y presenciales, pero cuando entré a trabajar a IEXE, noté muchas cosas distintas en todos los sentidos; sin embargo, la que más me llamó la atención fue el concepto de “Herramientas Prácticas”.

Cuando profundicé en el tema, me di cuenta de que esta era una noción fundamental para el modelo académico de la institución. En otras universidades nunca me transmitieron algo sobre la forma en cómo los estudiantes debían aprender, no había una filosofía de fondo.

Sin embargo, en IEXE Universidad era una preocupación de todos los colaboradores el cumplir con este punto, al grado de que los criterios de evaluación de cada materia consideran de manera rigurosa la inclusión de, por lo menos, una de estas “Herramientas Prácticas”, con su respectivo ejemplo y aplicación a una situación real.

Las Herramientas Prácticas de IEXE Universidad y los tipos

¿Qué es una Herramienta Práctica?

Si hay algo que tienen claro todos los miembros de IEXE Universidad es que, la misión de la institución es proporcionar herramientas prácticas a los alumnos, pero ¿qué es una ‘Herramienta Práctica’? En palabras sencillas, es conocimiento que los alumnos pueden aplicar en su vida laboral y que los ayuda a desempeñarse mejor. Sin embargo, el concepto y su razón de ser es más profundo.

Una Herramienta Práctica o HP es un procedimiento o estrategia para esquematizar, analizar, optimizar, solucionar y evaluar un problema propio de un área del quehacer profesional. * Todos los que laboramos vivimos problemas de distintos tipos, pueden ser organizacionales, presupuestales, de falta de análisis, mal liderazgo e, incluso, aspectos que están fuera de nuestras manos como la inflación o los niveles de desempleo en el país. No obstante, nuestra labor es encontrar una solución total o parcial de las consecuencias que generan estos problemas. Las HP están diseñadas con base en las problemáticas más comunes de cada carrera o profesión de nuestra oferta académica.

Por otro lado, pueden ser de dos tipos: 1) de procedimiento, es decir, que emplean un modelo algorítmico que propone una serie de pasos seriados para llegar a un resultado, * o 2) heurísticas, que representan estrategias o modelos con un conjunto de reglas o parámetros que deben considerarse para llegar a un resultado, sin que ello suponga una seriación. *

* Esta definición fue desarrollada por la Facultad de IEXE Universidad a través de una ardua investigación.