• 01 800-286-84-64 (222) 409-05-87

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin




La administración pública es dinámica; un sistema en el que interactúan miles de personas con modos y perspectivas particulares. Sin embargo, es cierto que el virus de la burocratización permea en las distintas esferas de una oficina de gobierno. Una vez que se inserta, es difícil erradicarlo. Innovaciones que serían una cosa básica y cotidiana en una empresa se convierten en pesadas lozas para los servidores públicos que se han convencido a sí mismos que solo hay un camino para resolver un problema.

Este libro ofrece una herramienta que permita guiar este cambio y orientar a los trabajadores del sector público en esta tarea: la Brújula de la Innovación Gubernamental®. Propone una posible ruta hacia la modernización institucional que contribuya a hacer más eficientes los procesos de la administración pública y, a su vez, se refleje en mejores bienes y servicios públicos para la ciudadanía.

El objetivo ulterior de este libro es ese: que la innovación nos sirva para sembrar esperanza en que una nueva relación entre los gobiernos y la ciudadanía es posible; una que ponga a las personas y su bienestar en el centro y donde el futuro se escriba en el presente.

Para envíos fuera de la República Mexicana,
escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Acerca del Autor

Bogart Montiel


 Innovación Pública-bogart-montiel-iexe

Es Abogado, graduado con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Participó en el programa Innovation and Strategy y los cursos Leader of Learning en la Universidad de Harvard y Product Design: The Delft Approach impartido por la Universidad de Delft. Asistió al Observatory of Public Sector Innovation de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, obtuvo la certificación del curso Leading Change in Times of Disruption, avalado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Es articulista y expositor en diarios y revistas con temas de Innovación Gubernamental. Coautor de la aplicación NUMB3READER® que es una herramienta para el monitoreo del gasto diario gubernamental y autor de la Brújula de la Innovación Gubernamental®, la metodología 8 Bloques para la institucionalización de la innovación en la cultura organizacional®, el Canvas de la Brújula de la Innovación Gubernamental® y el Esquema que representa un espacio físico y digital para Innovar®, entre otras obras registradas.

Actualmente es Director Ejecutivo de Administración del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su experiencia a lo largo de 20 años de carrera, tanto en el sector privado como en el social y el público, le han dado la oportunidad de identificar mejores prácticas para innovar. Su afán por buscar rutas más eficientes y eficaces lo han convertido en un especialista y apasionado de la innovación.


Evaluación y Auditoría de Desempeño en México, parte de un concepto pilar: la evaluación formal, pues todas las evaluaciones en el ámbito gubernamental deben cumplir con esta característica.

A partir de ello, se plantea que la evaluación formal puede ejecutarse en prácticas muy específicas: la evaluación del desempeño, la evaluación de políticas públicas y las auditorías gubernamentales.

De manera clara, el libro responde a varias preguntas fundamentales, entre ellas: ¿Qué es la evaluación del desempeño?; ¿cuáles son las prácticas que se emplean para evaluar el desempeño de la gestión pública?; ¿cuáles son las similitudes y diferencias entre las evaluaciones de políticas públicas y las auditorías gubernamentales?; ¿cómo se ha desarrollado el marco institucional de ambas?; ¿cuál es el marco institucional de México para tales prácticas? y ¿cuántas y cuáles son los tipos de evaluación de políticas públicas y de auditorías gubernamentales?

Para envíos fuera de la República Mexicana,
escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Sobre los Autores

David Villanueva Lomelí


Es Doctor en Administración Pública con mención honorífica por la Universidad Anáhuac y la Universidad Sorbona de París (Sorbonne Nouvelle). Ha realizado estudios de postdoctorado en administración, política pública y educación superior en la Universidad de Nuevo México. Ha dedicado más de veinte años al trabajo académico como investigador, profesor y conferencista en diversos foros del país y en universidades, destacando la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Escuela Libre de Derecho de Puebla y la Universidad Anáhuac Puebla.

Cuenta con diversas publicaciones y es coautor de los libros: Liderazgo Racional y Emocional (Universidad de las Américas Puebla, 2007); La Nueva Gestión Pública (BUAP, 2012) y Evaluación y Auditoría de Desempeño en México (BUAP-IEXE Editorial, 2016).

Actualmente, es Auditor Superior del Estado de Puebla y Vicepresidente de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS); miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización; Presidente del Consejo de Honor y Justicia de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA) y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, Capítulo Puebla.

 

Benjamín Fuentes Castro


Es Licenciado en Economía por la Universidad Panamericana. Es Maestro en Economía Internacional por la Universidad de Essex en Reino Unido, y con la Certificación en Fiscalización Superior Profesional que emite la Auditoría Superior de la Federación

Tiene amplia experiencia en el sector público, desde hace trece años se ha desempeñado como funcionario de la Auditoría Superior de la Federación, donde actualmente ocupa el cargo de Secretario Técnico.

 

José Juan Rosas Bonilla


Es Maestro en Gestión Pública de Calidad por el Instituto de Administración Pública de Puebla y Licenciado en Economía por la Universidad de las Américas Puebla.

Cuenta con la certificación en Fiscalización Pública por parte del Instituto Mexicano de Auditores Internos (IMAI).

Actualmente es Secretario Ejecutivo de la Auditoría Superior del Estado de Puebla y enlace de dicha Entidad ante la Auditoría Superior de la Federación.

Juan Carlos Cedeño Adame


Es Maestro en Auditoría Gubernamental, Rendición de Cuentas y Gestión Estratégica y Licenciado en Economía por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con la certificación en fiscalización pública por el Instituto Mexicano de Auditores Internos.

Durante más de 15 años se ha desempeñado en áreas de auditoría, evaluación y control de la administración pública.

Actualmente es Director de Auditoría de Desempeño en la Auditoría Superior del Estado de Puebla.


Crisis Viral: Nuevas Tendencias en Comunicación Política Digital describe y documenta casos reales a través de una nueva metodología denominada Radar Digital con el fin de identificar las piezas claves de cualquier activación en redes sociales. Además, ofrece un marco teórico-práctico que permitirá a candidatos, políticos y community managers saber cuál es la mejor forma de reaccionar ante una crisis viral. Otras herramientas de este libro, como el Estándar de Atención Digital, Mapa de Emociones y 5 elementos para ser Viral ayudarán al lector a generar contenidos visuales más efectivos y, sobre todo, a contar historias que se viralicen.

La visión de García Almaguer combina la experiencia de ganar múltiples campañas electorales con su pasión y conocimiento sobre disciplinas como la neurociencia.

Para envíos fuera de la República Mexicana,
escríbenos a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Acerca del Autor

Marcelo García Almaguer


Experto en Branding. Cuenta con 15 años de experiencia en la administración pública y 14 de docencia en Comunicación Política.

Es Maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard; Maestro con honores en Comunicación Política por Emerson College; Diplomado en Comunicación y Gobierno por el Instituto Nacional de Administración Pública; y BA en Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston.

Su primera incursión en la política fue como colaborador del Gobernador de Massachusetts, William F. Weld en el departamento de Prensa. A lo largo de su trayectoria ha creado múltiples marcas y ejecutado más de 200 campañas publicitarias. Ha coordinado 16 estrategias de comunicación en campañas de elección popular en diversas partes de la República.

Marcelo preside la consultoría Viral y asesora a figuras públicas en una de las nuevas disciplinas más sedientas de líderes: la comunicación política digital.

Nuestras publicaciones | Editorial | Table
direccion IEXE Contáctanos
Blvd. Esteban de Antuñano # 2702
Ciudad de Puebla C.P 72160

  • 01 800-286-84-64 - (222) 409-05-87
    EV SSL

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • youtube
  • Linkedin