¿Cómo pueden las escuelas enfrentar al COVID-19?

En los últimos años el mundo se ha transformado rápidamente; el aprendizaje para niños y jóvenes no es la excepción, pues cada vez se requieren métodos más ágiles, así como de herramientas que se adapten a este ritmo.

Situaciones de crisis de salud, seguridad pública o, incluso, desastres naturales; ponen en riesgo la continuidad en la educación, tal es el caso que ahora vivimos con la pandemia del COVID-19. Pero no todo está perdido, la educación en línea no sólo es otra forma de obtener conocimiento, sino es la mejor vía de aprendizaje para las nuevas generaciones.

Actualmente la crisis de salud que se vive a nivel mundial ha puesto en jaque a la educación tradicional; dando oportunidad a que la educación online acelere su proceso como la nueva forma de enseñanza.

Así que, las instituciones que sólo ofrezcan educación presencial, se rezagarán si no logran contrarrestar las dificultades que se pueden desencadenar durante épocas de crisis como la actual. A continuación te compartimos los 5 problemas que, debido al COVID-19, enfrentan las escuelas que únicamente ofrezcan educación presencial y como la modalidad en línea es una solución para todos ellos:

1. Generar un sentimiento de insatisfacción en los padres de familia: si bien, hay factores externos que pueden llegar abruptamente, no estar preparado ante una contingencia que interrumpa el ciclo escolar puede generar disgusto en los padres de familia. Imagina tener la percepción de estar pagando por algo que no utilizas, ¿eso es lo que haría un aliado en la formación de tus hijos? A través de una plataforma digital se puede generar trabajo colaborativo: compartiendo documentos, videos, podcast y otras herramientas.
  2. Cubrir el salario de docentes que no están activos: el mundo se ha paralizado y es inquietante que la educación también. Tener una herramienta que permita conectar a docentes, estudiantes y padres de familia, sin importar ubicación geográfica, para continuar con actividades escolares, evitará desperdiciar recursos humanos.
  3. Quedarte obsoleto en las nuevas tendencias educativas: en este momento apegarse únicamente a las recomendaciones del gobierno no es una opción; las instituciones que no se suban al tren de la revolución tecnológica, serán percibidas como “escuelas viejas” y anacrónicas, ¿a quién le gustaría ser guiado por alguien que no puede adaptarse a los cambios?
  4. No sólo serás víctima de una crisis de salud, sino económica: una de las grandes ventajas de generar opciones en línea dentro de la institución, es que con poca inversión se puede asegurar el flujo de colegiaturas, al no tener que parar actividades debido a contingencias; conservando alumnos y teniendo posibilidades casi infinitas de generar nuevos.
  5. Aislamiento de docentes, padres e hijos: estudiantes, profesores y padres de familia podrán crear un vínculo estrecho, sin interrumpir el desarrollo educativo, gracias a una plataforma que abre distintos canales de comunicación como chats, foros y salas de videoconferencia; esto se convertirá en un poderoso argumento de toma de decisión para tus prospectos.

Durante los 16 años de experiencia capacitando a más de 19 mil personas en América Latina, en IEXE Universidad nos hemos percatado de las grandes ventajas que encuentran los alumnos en la educación en línea y que son difíciles de encontrar en la educación presencial. La preparación online para niños y jóvenes, será la más segura y efectiva; Universidades como Stanford, Berkeley y Harvard, lo ratifican con sus plataformas en línea. Por ello, este es el momento ideal para evolucionar y ser parte del antes y el después en el uso de la tecnología.