5 Reglas Básicas para Hacer Home Office o Teletrabajo

5 reglas básicas para hacer home office o teletrabajo

En los últimos meses el mundo ha experimentado un cambio en la forma en cómo se comportan los usuarios en internet, pues mientras algunos negocios se ven afectados debido al COVID-19, internet abre una ventana de oportunidades a aquellos que se adapten a brindar productos y servicios a distancia; gran parte de este fenómeno se encuentra el trabajo desde casa, teletrabajo o home office.

Si bien, es cierto que las personas pertenecientes a las nuevas generaciones en algún momento han realizado actividades de teletrabajo, la pandemia está obligando a que, sin importar la edad, muchas más realicen sus actividades laborales de forma remota.

Empresas como YouTube, Netflix, Blizzard, entre otras, están implementando medidas para proteger a sus colaboradores, las cuales implican realizar actividades desde casa; sin embargo, otras aún discuten la posibilidad de que sus trabajadores lo hagan, principalmente por motivos operacionales o bien, por desconfianza, temiendo que no todos se adapten y que esto pueda repercutir en su desempeño.

Dicha desconfianza es alimentada por el desconocimiento en esta nueva forma de trabajo colaborativo, sin embargo, hay 5 lineamientos básicos que, como colaboradores, podemos seguir para aprovechar al máximo esta modalidad:

  1. El enfoque es lo primero: Utiliza los primeros minutos de tu jornada laboral para definir cuál será tu meta del día. Actividades como escribirlo y compartirlo con tus compañeros, refuerza la importancia del enfoque diario. Esta simple tarea mejorará tu concentración y productividad.
  2. Asigna un lugar para trabajar: esta recomendación es muy importante, ya que elegir la cama o los sillones que normalmente son utilizados para descansar y relajarse, podrían contribuir a tu baja productividad. Asignar un espacio sin distracciones; con una mesa o escritorio y un asiento cómodo que ayude a la postura, te permitirá estar despierto y concentrado durante tu jornada.
  3. No mezcles trabajo con tareas del hogar: respeta los momentos dedicados a las actividades laborales. Quizá puedas pensar que intercalar labores propias del hogar con las del trabajo te pueda permitir ser productivo en ambos frentes, sin embargo este es un error; como ya dijimos, el aliado número uno de la productividad es el enfoque.
  4. Establece horarios: el hecho de que no asistas a la oficina durante este tiempo no significa que tengas un horario distinto, así que es importante recordar que tu jornada laboral es la misma, respetando hora de entrada y salida; de este modo evitarás tener una sensación de invasión a tu privacidad.
  5.  Mantente abierto a la supervisión y la evaluación: las herramientas digitales son excelentes aliados para dar seguimiento puntual del trabajo; las mejores no sólo son una herramienta de orden para los jefes, sino para los colaboradores, pues permiten mantener al equipo enfocado y en constante comunicación. Recuerda que el primer paso para la mejora es la evaluación, por lo que, dar seguimiento a los proyectos no es una necesidad, sino una obligación.

La situación actual no sólo está poniendo a prueba a los colaboradores de forma individual, sino a las organizaciones mismas, por lo que las herramientas digitales de teletrabajo se han vuelto indispensables; en IEXE Universidad contamos con un entorno virtual de teletrabajo que ya está siendo utilizado por gobiernos municipales de todo el país, conoce más aquí: https://www.iexe.edu.mx/entornos-virtuales-para-teletrabajo

Comentarios

Relacionadas

Estudia una licenciatura, maestría o doctorado
100% en línea


Solicita una beca

Inscripciones abiertas

¡Chatea!
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, si quieres saber más sobre nuestras becas o planes de estudio estamos para atenderte.