{"id":1159,"date":"2021-09-04T11:09:11","date_gmt":"2021-09-04T17:39:11","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=1159"},"modified":"2023-03-24T12:24:53","modified_gmt":"2023-03-24T18:54:53","slug":"del-modelo-clasico-de-la-administracion-publica-a-la-nueva-gerencia-publica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/politicas-publicas\/del-modelo-clasico-de-la-administracion-publica-a-la-nueva-gerencia-publica\/","title":{"rendered":"Del modelo cl\u00e1sico de la administraci\u00f3n p\u00fablica a la nueva gerencia p\u00fablica"},"content":{"rendered":"

Del modelo cl\u00e1sico de la administraci\u00f3n p\u00fablica a la nueva gerencia p\u00fablica: A partir de la d\u00e9cada de 1990, el concepto y el estudio de la a<\/strong><\/span>dministraci\u00f3n p\u00fablica<\/b> ha sufrido profundas <\/span>transformaciones<\/b>, renov\u00e1ndose con nuevas categor\u00edas y nuevas denominaciones como las de: pol\u00edticas p\u00fablicas, gesti\u00f3n p\u00fablica y gerencia p\u00fablica. Todo ello ha sido consecuencia de las <\/span>reformas <\/b>que ha sufrido el Estado y que han tenido efectos en el aparato administrativo gubernamental a trav\u00e9s de su <\/span>modernizaci\u00f3n<\/b>. En la b\u00fasqueda de nuevas formas para dar mayor <\/span>eficiencia y eficacia<\/b> a la gesti\u00f3n de lo p\u00fablico, se ha modificado el an\u00e1lisis del campo disciplinario de la administraci\u00f3n p\u00fablica.<\/span><\/p>\n

Tanto para la preocupaci\u00f3n ciudadana como para las ciencias que estudian al gobierno, se ha vuelto prioritario el problema de su <\/span>capacidad y eficacia<\/b>, es decir: \u00bfQu\u00e9 tan bien gobiernan a sus sociedades? \u00bfPoseen aquellos la competencia de conducir a sus pa\u00edses o comunidades hacia el desarrollo y la prosperidad? \u00bfCu\u00e1les son las condiciones que hacen posible que los gobiernos est\u00e9n en aptitud de gobernar? Las preguntas son muchas, pero todas reflejan dudas sobre el <\/span>adecuado desempe\u00f1o<\/b> para consolidar un <\/span>gobierno democr\u00e1tico<\/b>.<\/span><\/p>\n

El <\/span>modelo weberiano<\/b> de la administraci\u00f3n p\u00fablica cl\u00e1sica entr\u00f3 en crisis a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo por los <\/span>bajos niveles de eficacia y los altos m\u00e1rgenes de discrecionalidad, opacidad y corrupci\u00f3n<\/b>. De esta manera, el Estado se convirti\u00f3 en una estructura obesa, caracterizada por la ineficiencia con la que respond\u00eda a las demandas de la sociedad. Aquella imagen de la administraci\u00f3n p\u00fablica cuyo nacimiento se ubica a finales del siglo XIX y principios del XX, comienza a ver su gran declive en la d\u00e9cada de 1970.<\/span><\/p>\n

Es entonces cuando una serie de reformas implementadas por pa\u00edses como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda marcaron el inicio de lo que ha sido llamada la <\/span>nueva gerencia p\u00fablica<\/b>.<\/span><\/p>\n

Es en este punto donde la modernizaci\u00f3n administrativa cobra sentido y se comienzan a favorecer nuevas t\u00e9cnicas, las cuales, ser\u00e1n \u00fatiles en la medida en que est\u00e9n encaminadas a equilibrar el cumplimiento de <\/span>tres objetivos: eficiencia, eficacia y legitimidad.<\/b><\/p>\n

La nueva gerencia p\u00fablica hace hincapi\u00e9 en la necesidad de <\/span>mejorar al sector p\u00fablico<\/b>, no s\u00f3lo moderniz\u00e1ndolo desde el punto de vista<\/span> tecnol\u00f3gico<\/b> sino optimizando sus <\/span>procesos y pr\u00e1cticas<\/b> para que responda realmente a las <\/span>necesidades de sus clientes: los ciudadanos<\/b>, sin distingo de posturas pol\u00edticas.<\/span><\/p>\n

Tal enfoque se caracteriza por afirmar que el <\/span>manejo de los recursos p\u00fablicos<\/b> debe obedecer a criterios como capacidades gerenciales, competencia de las agencias p\u00fablicas en mercados, sistemas de salarios que logren relacionar el pago del funcionario con el logro de resultados, as\u00ed como esquemas para la medici\u00f3n del desempe\u00f1o. Es as\u00ed que el esp\u00edritu de la nueva gesti\u00f3n p\u00fablica apunta a que el sector p\u00fablico puede <\/span>poner en marcha pr\u00e1cticas gerenciales del sector privado para mejorar su desempe\u00f1o<\/b>, a pesar de las diferencias que guardan entre s\u00ed.<\/span><\/p>\n

Cuadro comparativo entre la vieja administraci\u00f3n p\u00fablica y la nueva gerencia p\u00fablica<\/span><\/p>\n

\u00a0<\/center><\/p>\n
\"\"
* Fuente: Denhardt, J. V. y Denhardt, R. B. (2003): The New Public Service: Serving, not Steering. Armonk: M. E. Sharpe.<\/figcaption><\/figure>\n

El enfoque de la nueva gesti\u00f3n p\u00fablica radica en el \u00f3ptimo desempe\u00f1o del sector p\u00fablico, con resultados eficientes, eficaces y de calidad; en el reemplazo de las estructuras, con mayor efectividad a un menor costo, y el fortalecimiento de las capacidades estrat\u00e9gicas de los organismos centrales de gobierno para que sean m\u00e1s flexibles.<\/span><\/p>\n

As\u00ed, los principales postulados de la nueva gesti\u00f3n p\u00fablica son:<\/span><\/p>\n

    \n
  1. Descentralizaci\u00f3n y especializaci\u00f3n.<\/b> A esto se le denomina \u201cdisgregaci\u00f3n del sector p\u00fablico\u201d y permite reducir el tama\u00f1o de las organizaciones. Este instrumento es responsable de la pol\u00edtica de privatizaci\u00f3n y el <\/span>contracting out<\/span><\/i> o contrataci\u00f3n externa de servicios. De este modo, el sector p\u00fablico no produce directamente bienes y servicios, sino que garantiza la provisi\u00f3n de los mismos a trav\u00e9s del sector privado, el cual, se muestra m\u00e1s eficiente respecto a los procesos productivos. La descentralizaci\u00f3n permite dotar a las organizaciones de poderes de decisi\u00f3n en el \u00e1mbito de su especialidad, de modo que se evita la lentitud e ineficacia burocr\u00e1tica y adem\u00e1s implica una reducci\u00f3n de su tama\u00f1o, lo que las hace m\u00e1s asequibles y m\u00e1s eficaces, ya que su cercan\u00eda con los ciudadanos hace que sean m\u00e1s sensibles a sus necesidades y les atiendan m\u00e1s adecuadamente.<\/span><\/li>\n
  2. Desregulaci\u00f3n de amplios sectores de actividad.<\/b> Esto implica la introducci\u00f3n de las reglas de la competencia o bien, organizar la producci\u00f3n a trav\u00e9s de concursos competitivos y liberalizar los mercados, de modo que las organizaciones compitan entre s\u00ed para captar recursos y clientes.<\/span><\/li>\n
  3. Jerarqu\u00edas aplanadas.<\/b> Se trata de acercar los organismos a los lugares donde se producen los problemas, de modo que se suavicen las dificultades de organizaci\u00f3n que se originan en la macro dimensi\u00f3n. Esto permite minimizar los retrasos tanto en el conocimiento de las necesidades de los administrados, como en la soluci\u00f3n de los problemas y la adopci\u00f3n de las pol\u00edticas correspondientes. As\u00ed se agiliza todo el proceso y se evitan todos los \u201cruidos\u201c internos y la informaci\u00f3n se articula de forma reticular y se desarrolla la correspondiente asignaci\u00f3n de responsabilidades.<\/span><\/li>\n
  4. Desburocratizaci\u00f3n y ruptura del monolitismo.<\/b> Se crean peque\u00f1as unidades especializadas e independientes que disponen de una organizaci\u00f3n interna propia, y est\u00e1n vinculadas a las estructuras centrales mediante contratos presididos por criterios de racionalidad econ\u00f3mica.<\/span><\/li>\n
  5. Desmantelamiento de la estructura estatutaria.<\/b> Esta estructura dificulta la competencia, es demasiado r\u00edgida por lo que dificulta la innovaci\u00f3n, potencia escasamente la motivaci\u00f3n del personal y presenta un exceso de solidaridad corporativa. Al desmantelarla, se dota al personal de mayor movilidad, lo cual permite optimizar los recursos humanos. Adem\u00e1s, se introducen mecanismos de incentivo que se basan en la valoraci\u00f3n individual de cada trabajador. Por \u00faltimo, implica operar cambios en la gesti\u00f3n de recursos humanos en un intento por mejorar la adecuaci\u00f3n entre el trabajador y el puesto.<\/span><\/li>\n
  6. Orientaci\u00f3n al cliente.<\/b> El ciudadano es considerado como un cliente que demanda bienes y servicios que son facilitados, aunque de un modo indirecto, por el sector p\u00fablico. La actividad p\u00fablica se orienta hacia los resultados, el <\/span>output<\/span><\/i> y los procedimientos de control est\u00e1n orientados a satisfacer al cliente. Este \u00faltimo ejerce un control sobre la unidad administrativa en tanto que su relaci\u00f3n con ella repercute en la financiaci\u00f3n de los servicios p\u00fablicos, ya que el sector p\u00fablico trata de lograr que el cliente ejerza su poder de compra sin estar conminado al pago de los impuestos; sin embargo, esto solo es as\u00ed cuando se trata de bienes que son susceptibles de intercambio en el mercado. El cliente, por su parte, reclama calidad, de modo que se plantea la posibilidad de que este y la administraci\u00f3n intercambien puntos de vista o expectativas mutuas.<\/span><\/li>\n
  7. Incorporaci\u00f3n de las t\u00e9cnicas de evaluaci\u00f3n como norma.<\/b> Esto se logra mediante la incorporaci\u00f3n de indicadores adecuados, lo que permite conocer el grado en el que se han alcanzado los objetivos propuestos y as\u00ed orientar la acci\u00f3n p\u00fablica hacia la maximizaci\u00f3n del bienestar colectivo. Se trata de compatibilizar la econom\u00eda con la eficacia y la eficiencia.<\/span><\/li>\n
  8. Cambios en la cultura organizativa y en la cultura de los empleados p\u00fablicos.<\/b> La Administraci\u00f3n trata de ofrecer un servicio de calidad y para ello, la nueva gerencia p\u00fablica pretende mejorar la prestaci\u00f3n formal y el grado de respuesta y atenci\u00f3n o cobertura de las necesidades de los ciudadanos. Para alcanzar este objetivo, es necesaria la modificaci\u00f3n de la estructura de la Administraci\u00f3n P\u00fablica, de manera que se creen distintas unidades, unas encargadas de funciones de control y garant\u00eda, otras de la prestaci\u00f3n de servicios en el interior de la administraci\u00f3n, otras que ofrezcan servicios a los clientes, etc. Para realizar estos cambios, es necesario incorporar nuevas t\u00e9cnicas y conocimientos, adem\u00e1s de articular el trabajo de cada unidad como un proceso de producci\u00f3n y no como uno administrativo.<\/span><\/li>\n<\/ol>\n

    Los ciudadanos, que ahora act\u00faan como clientes o usuarios, demandan al sector p\u00fablico un n\u00famero creciente y diversificado de bienes y servicios. La administraci\u00f3n p\u00fablica se hace cargo de aquellos que, por su car\u00e1cter no lucrativo, no son atendidos por el sector privado y compite con este por la producci\u00f3n y provisi\u00f3n de otros. Por ello, es necesario que se apliquen procedimientos propios de aquel sector, que permitan a la administraci\u00f3n aumentar su productividad, calidad y eficacia.<\/span><\/p>\n

    Para concluir, es importante reconocer la necesaria participaci\u00f3n de la sociedad para abonar constructivamente al mejoramiento del estado. Si bien, internamente, hay que revisar la estructura y procesos, no es menos cierto que los \u201cclientes\u201d deben ejercer presi\u00f3n para acelerar las transformaciones. Solo en la medida de una responsabilidad compartida, contaremos con una administraci\u00f3n p\u00fablica orientada a los ciudadanos y, por ende, estaremos m\u00e1s cerca de un pa\u00eds como el que merecemos.<\/span><\/p>\n<\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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