{"id":1159,"date":"2021-09-04T11:09:11","date_gmt":"2021-09-04T17:39:11","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=1159"},"modified":"2023-03-24T12:24:53","modified_gmt":"2023-03-24T18:54:53","slug":"del-modelo-clasico-de-la-administracion-publica-a-la-nueva-gerencia-publica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/politicas-publicas\/del-modelo-clasico-de-la-administracion-publica-a-la-nueva-gerencia-publica\/","title":{"rendered":"Del modelo cl\u00e1sico de la administraci\u00f3n p\u00fablica a la nueva gerencia p\u00fablica"},"content":{"rendered":"
Del modelo cl\u00e1sico de la administraci\u00f3n p\u00fablica a la nueva gerencia p\u00fablica: A partir de la d\u00e9cada de 1990, el concepto y el estudio de la a<\/strong><\/span>dministraci\u00f3n p\u00fablica<\/b> ha sufrido profundas <\/span>transformaciones<\/b>, renov\u00e1ndose con nuevas categor\u00edas y nuevas denominaciones como las de: pol\u00edticas p\u00fablicas, gesti\u00f3n p\u00fablica y gerencia p\u00fablica. Todo ello ha sido consecuencia de las <\/span>reformas <\/b>que ha sufrido el Estado y que han tenido efectos en el aparato administrativo gubernamental a trav\u00e9s de su <\/span>modernizaci\u00f3n<\/b>. En la b\u00fasqueda de nuevas formas para dar mayor <\/span>eficiencia y eficacia<\/b> a la gesti\u00f3n de lo p\u00fablico, se ha modificado el an\u00e1lisis del campo disciplinario de la administraci\u00f3n p\u00fablica.<\/span><\/p>\n Tanto para la preocupaci\u00f3n ciudadana como para las ciencias que estudian al gobierno, se ha vuelto prioritario el problema de su <\/span>capacidad y eficacia<\/b>, es decir: \u00bfQu\u00e9 tan bien gobiernan a sus sociedades? \u00bfPoseen aquellos la competencia de conducir a sus pa\u00edses o comunidades hacia el desarrollo y la prosperidad? \u00bfCu\u00e1les son las condiciones que hacen posible que los gobiernos est\u00e9n en aptitud de gobernar? Las preguntas son muchas, pero todas reflejan dudas sobre el <\/span>adecuado desempe\u00f1o<\/b> para consolidar un <\/span>gobierno democr\u00e1tico<\/b>.<\/span><\/p>\n El <\/span>modelo weberiano<\/b> de la administraci\u00f3n p\u00fablica cl\u00e1sica entr\u00f3 en crisis a partir de la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo por los <\/span>bajos niveles de eficacia y los altos m\u00e1rgenes de discrecionalidad, opacidad y corrupci\u00f3n<\/b>. De esta manera, el Estado se convirti\u00f3 en una estructura obesa, caracterizada por la ineficiencia con la que respond\u00eda a las demandas de la sociedad. Aquella imagen de la administraci\u00f3n p\u00fablica cuyo nacimiento se ubica a finales del siglo XIX y principios del XX, comienza a ver su gran declive en la d\u00e9cada de 1970.<\/span><\/p>\n Es entonces cuando una serie de reformas implementadas por pa\u00edses como Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda marcaron el inicio de lo que ha sido llamada la <\/span>nueva gerencia p\u00fablica<\/b>.<\/span><\/p>\n Es en este punto donde la modernizaci\u00f3n administrativa cobra sentido y se comienzan a favorecer nuevas t\u00e9cnicas, las cuales, ser\u00e1n \u00fatiles en la medida en que est\u00e9n encaminadas a equilibrar el cumplimiento de <\/span>tres objetivos: eficiencia, eficacia y legitimidad.<\/b><\/p>\n La nueva gerencia p\u00fablica hace hincapi\u00e9 en la necesidad de <\/span>mejorar al sector p\u00fablico<\/b>, no s\u00f3lo moderniz\u00e1ndolo desde el punto de vista<\/span> tecnol\u00f3gico<\/b> sino optimizando sus <\/span>procesos y pr\u00e1cticas<\/b> para que responda realmente a las <\/span>necesidades de sus clientes: los ciudadanos<\/b>, sin distingo de posturas pol\u00edticas.<\/span><\/p>\n Tal enfoque se caracteriza por afirmar que el <\/span>manejo de los recursos p\u00fablicos<\/b> debe obedecer a criterios como capacidades gerenciales, competencia de las agencias p\u00fablicas en mercados, sistemas de salarios que logren relacionar el pago del funcionario con el logro de resultados, as\u00ed como esquemas para la medici\u00f3n del desempe\u00f1o. Es as\u00ed que el esp\u00edritu de la nueva gesti\u00f3n p\u00fablica apunta a que el sector p\u00fablico puede <\/span>poner en marcha pr\u00e1cticas gerenciales del sector privado para mejorar su desempe\u00f1o<\/b>, a pesar de las diferencias que guardan entre s\u00ed.<\/span><\/p>\n Cuadro comparativo entre la vieja administraci\u00f3n p\u00fablica y la nueva gerencia p\u00fablica<\/span><\/p>\n