{"id":1193,"date":"2021-09-04T13:19:28","date_gmt":"2021-09-04T19:49:28","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=1193"},"modified":"2022-11-09T17:48:48","modified_gmt":"2022-11-10T00:18:48","slug":"analfabetismo-digital-un-reto-mas-a-la-educacion-en-pandemia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/tecnologia\/analfabetismo-digital-un-reto-mas-a-la-educacion-en-pandemia\/","title":{"rendered":"Analfabetismo digital: un reto m\u00e1s a la educaci\u00f3n en pandemia"},"content":{"rendered":"
Experta en \u00e1reas de dise\u00f1o curricular y gesti\u00f3n educativa. Actualmente es directora acad\u00e9mica de IEXE Universidad.<\/p><\/blockquote>\n
Es un hecho que las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes nacieron inmersas en un mundo donde el uso de TIC\u00a0<\/strong>es imprescindible para numerosos procesos e intercambios de la vida diaria, pero resulta aventurado suponer que todos y todas las ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes poseen el mismo nivel de\u00a0acceso<\/strong>\u00a0a los dispositivos, a internet y m\u00e1s a\u00fan, que tienen las capacidades necesarias para aprovechar al m\u00e1ximo dichas herramientas.<\/p>\n
En este complejo escenario, es de reconocer los esfuerzos del Gobierno Federal para poner en marcha el programa \u201cAprende en Casa II\u201d, que contempla la\u00a0transmisi\u00f3n de contenidos<\/strong>\u00a0en diversos formatos, canales, dispositivos y horarios para hacer efectivo el derecho humano a la educaci\u00f3n.<\/p>\n
S\u00ed, la llegada de la pandemia\u00a0aceler\u00f3 \u201cla digitalizaci\u00f3n\u201d de algunos \u00e1mbitos y actividades<\/strong>\u00a0en los que ya era posible observar dicha tendencia. La educaci\u00f3n en l\u00ednea no es un tema novedoso y por el contrario, se ha afianzado su \u201cfuturible\u201d crecimiento[1].<\/p>\n
Por otro lado, la llamada\u00a0\u201cbrecha digital\u201d<\/strong>\u00a0supone haberse reducido con el aumento de los niveles de acceso de las familias a los dispositivos y tecnolog\u00edas de comunicaci\u00f3n e informaci\u00f3n como celulares, tabletas electr\u00f3nicas, computadoras y la misma televisi\u00f3n, as\u00ed como al servicio de internet de acuerdo con los informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, 2018) y lo reportado a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n en los Hogares (ENDUTIH, 2019)(INEGI, 2020).<\/p>\n
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A partir de lo anterior, se podr\u00eda intuir que M\u00e9xico cuenta, en una proporci\u00f3n significativa, con las condiciones para \u201cmudar\u201d la educaci\u00f3n b\u00e1sica a la modalidad en l\u00ednea. No obstante, en la pr\u00e1ctica, otros importantes matices toman relevancia y aunque el proyecto ya inici\u00f3, es necesario hacer una observaci\u00f3n m\u00e1s profunda a semejante proceso.<\/p>\n
\u00bfUsuarios o estudiantes? La delgada l\u00ednea entre el saber y el poder[2]<\/strong><\/p>\n
Pensemos en una fuente de informaci\u00f3n relativamente compleja pero identificable, de uso com\u00fan aunque con caracter\u00edsticas particulares, por ejemplo, un libro. Supongamos que \u00e9ste recopila textos de todo tipo, de todos los estilos, para todas las edades. \u00a0Tiene como cualidad especial, una serie de \u00edndices que atienden diversos y posibles intereses de los usuarios, cuenta con diversos recursos como \u00edndices tem\u00e1ticos, onom\u00e1sticos y de otros tipos, marcas, secciones, tablas, etc.<\/p>\n
\u00bfContamos, todos y todas, ni\u00f1os y ni\u00f1as, adolescentes, personas adultas mayores, j\u00f3venes adultos, con las mismas\u00a0competencias para entender<\/strong>\u00a0su contenido c\u00f3mo \u201cnavegar\u201d en el libro<\/strong>\u00a0y as\u00ed, sacarle el mayor provecho posible? Lo mismo ocurre con internet.<\/p>\n
Aquel, constituye\u00a0un acervo infinito de saberes<\/strong>\u00a0que no se revela a todos por igual pues, depende de\u00a0las habilidades que se tengan para buscar informaci\u00f3n, discernir entre aquella que puede ser falsa de la que es fidedigna, de ir m\u00e1s all\u00e1 de los primeros resultados que ofrecen los buscadores<\/strong>, as\u00ed como todas posibilidades de contenidos: videos, podcast, art\u00edculos, blogs, redes sociales, etc.; sus caracter\u00edsticas y criterios de calidad.<\/p>\n
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