{"id":1193,"date":"2021-09-04T13:19:28","date_gmt":"2021-09-04T19:49:28","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=1193"},"modified":"2022-11-09T17:48:48","modified_gmt":"2022-11-10T00:18:48","slug":"analfabetismo-digital-un-reto-mas-a-la-educacion-en-pandemia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/tecnologia\/analfabetismo-digital-un-reto-mas-a-la-educacion-en-pandemia\/","title":{"rendered":"Analfabetismo digital: un reto m\u00e1s a la educaci\u00f3n en pandemia"},"content":{"rendered":"

Experta en \u00e1reas de dise\u00f1o curricular y gesti\u00f3n educativa. Actualmente es directora acad\u00e9mica de IEXE Universidad.<\/p><\/blockquote>\n

Es un hecho que las generaciones m\u00e1s j\u00f3venes nacieron inmersas en un mundo donde el uso de TIC\u00a0<\/strong>es imprescindible para numerosos procesos e intercambios de la vida diaria, pero resulta aventurado suponer que todos y todas las ni\u00f1as, ni\u00f1os y adolescentes poseen el mismo nivel de\u00a0acceso<\/strong>\u00a0a los dispositivos, a internet y m\u00e1s a\u00fan, que tienen las capacidades necesarias para aprovechar al m\u00e1ximo dichas herramientas.<\/p>\n

En este complejo escenario, es de reconocer los esfuerzos del Gobierno Federal para poner en marcha el programa \u201cAprende en Casa II\u201d, que contempla la\u00a0transmisi\u00f3n de contenidos<\/strong>\u00a0en diversos formatos, canales, dispositivos y horarios para hacer efectivo el derecho humano a la educaci\u00f3n.<\/p>\n

S\u00ed, la llegada de la pandemia\u00a0aceler\u00f3 \u201cla digitalizaci\u00f3n\u201d de algunos \u00e1mbitos y actividades<\/strong>\u00a0en los que ya era posible observar dicha tendencia. La educaci\u00f3n en l\u00ednea no es un tema novedoso y por el contrario, se ha afianzado su \u201cfuturible\u201d crecimiento[1].<\/p>\n

Por otro lado, la llamada\u00a0\u201cbrecha digital\u201d<\/strong>\u00a0supone haberse reducido con el aumento de los niveles de acceso de las familias a los dispositivos y tecnolog\u00edas de comunicaci\u00f3n e informaci\u00f3n como celulares, tabletas electr\u00f3nicas, computadoras y la misma televisi\u00f3n, as\u00ed como al servicio de internet de acuerdo con los informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, 2018) y lo reportado a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnolog\u00edas de la Informaci\u00f3n en los Hogares (ENDUTIH, 2019)(INEGI, 2020).<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

A partir de lo anterior, se podr\u00eda intuir que M\u00e9xico cuenta, en una proporci\u00f3n significativa, con las condiciones para \u201cmudar\u201d la educaci\u00f3n b\u00e1sica a la modalidad en l\u00ednea. No obstante, en la pr\u00e1ctica, otros importantes matices toman relevancia y aunque el proyecto ya inici\u00f3, es necesario hacer una observaci\u00f3n m\u00e1s profunda a semejante proceso.<\/p>\n

\u00bfUsuarios o estudiantes? La delgada l\u00ednea entre el saber y el poder[2]<\/strong><\/p>\n

Pensemos en una fuente de informaci\u00f3n relativamente compleja pero identificable, de uso com\u00fan aunque con caracter\u00edsticas particulares, por ejemplo, un libro. Supongamos que \u00e9ste recopila textos de todo tipo, de todos los estilos, para todas las edades. \u00a0Tiene como cualidad especial, una serie de \u00edndices que atienden diversos y posibles intereses de los usuarios, cuenta con diversos recursos como \u00edndices tem\u00e1ticos, onom\u00e1sticos y de otros tipos, marcas, secciones, tablas, etc.<\/p>\n

\u00bfContamos, todos y todas, ni\u00f1os y ni\u00f1as, adolescentes, personas adultas mayores, j\u00f3venes adultos, con las mismas\u00a0competencias para entender<\/strong>\u00a0su contenido c\u00f3mo \u201cnavegar\u201d en el libro<\/strong>\u00a0y as\u00ed, sacarle el mayor provecho posible? Lo mismo ocurre con internet.<\/p>\n

Aquel, constituye\u00a0un acervo infinito de saberes<\/strong>\u00a0que no se revela a todos por igual pues, depende de\u00a0las habilidades que se tengan para buscar informaci\u00f3n, discernir entre aquella que puede ser falsa de la que es fidedigna, de ir m\u00e1s all\u00e1 de los primeros resultados que ofrecen los buscadores<\/strong>, as\u00ed como todas posibilidades de contenidos: videos, podcast, art\u00edculos, blogs, redes sociales, etc.; sus caracter\u00edsticas y criterios de calidad.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Fuente: INEGI, 2020.<\/figcaption><\/figure>\n

 <\/p>\n

Como se puede apreciar en los datos que comparte INEGI, el grueso de la poblaci\u00f3n de usuarios de internet en M\u00e9xico se encuentra en los grupos que van de los 12-17 a\u00f1os, 18-24 a\u00f1os y 25-34 a\u00f1os; siendo el segundo grupos, quienes en mayor proporci\u00f3n emplean el internet en un 91.2 %.<\/p>\n

<\/figure>\n
\"\"
Fuente: INEGI, 2020.<\/figcaption><\/figure>\n

 <\/p>\n

Si cruzamos estas cifras con aquellos datos que nos informan para qu\u00e9 es m\u00e1s usada dicha herramienta, se tiene que, en gran medida, esta es utilizada con fines de entretenimiento; para obtener informaci\u00f3n; para comunicarse; para apoyar la educaci\u00f3n\/capacitaci\u00f3n y para acceder a redes sociales.\u00a0\u00bfPero qu\u00e9 tipo de informaci\u00f3n? \u00bfcomunicaci\u00f3n de qu\u00e9 calidad?\u00a0<\/strong>Si a estas interrogantes le sumamos algunas otras variables como la\u00a0pobreza\u00a0<\/strong>y la\u00a0brecha digital<\/strong>\u00a0que de ella deriva, nos percatar\u00edamos de que tenemos un pendiente que despu\u00e9s del COVID-19 y hasta antes de \u00e9l, se estaba haciendo muy evidente:\u00a0la analfabetizaci\u00f3n digital.<\/strong><\/p>\n

Analfabetismo digital: tener no necesariamente es poder<\/strong><\/p>\n

Si recordamos el ejemplo del libro, \u00bfqu\u00e9 pasar\u00eda con \u00e9ste en manos de una personas que no sabe leer ni escribir? A esto mismo refiere el analfabetismo digital, el cual se define como\u00a0\u201cla falta de modelos educativos para la <<educaci\u00f3n digital>>, el desconocimiento t\u00e9cnico de las herramientas tecnol\u00f3gicas, falta de habilidades y competencias, acceso y asequibilidad a computadoras e Internet, la brecha y exclusi\u00f3n digital\u201d<\/strong>\u00a0(Pineda Gochi, 2017)[3].<\/p>\n

Sin duda, el primer gr\u00e1fico ilustra puntualmente el crecimiento de los internautas en M\u00e9xico, que de 2015 a 2019, pas\u00f3 de los 62.4 millones a los 80.6 millones, no as\u00ed, prevalece en M\u00e9xico un margen aproximado de 4.7 millones de personas que adem\u00e1s de no saber leer ni escribir,\u00a0no cuentan con los conocimientos ni competencias digitales necesarias que puedan fungir como herramientas para su desarrollo econ\u00f3mico y social<\/strong>\u00a0(Expansi\u00f3n Pol\u00edtica, 2018).<\/p>\n

Aunado a la situaci\u00f3n de pobreza, que representa un obst\u00e1culo para el acceso a otros derechos, tenemos el tipo de actividades que m\u00e1s realizan los y las mexicanas en la web, de las cuales, seg\u00fan la agencia WeAreSocial destacan:<\/p>\n

    \n
  • 8 horas y 21 minutos, lo utilizan [en total] para navegar en el Internet.<\/li>\n
  • 3 horas y 25 minutos, lo utilizan en los medios sociales.<\/li>\n
  • 3 horas y 27 minutos, lo utilizan para ver contenido de TV en l\u00ednea.<\/li>\n
  • 1 hora y 49 minutos, lo utilizan para escuchar m\u00fasica streaming.<\/li>\n
  • 1 hora y 13 minutos, lo utilizan en consolas de videojuegos (WeAreSocial, 2020).<\/li>\n<\/ul>\n

    De acuerdo con aquellos datos, a primera vista podr\u00edamos inferir que se sabe el potencial de la web para aprender y desarrollar competencias que redunden en la ampliaci\u00f3n de nuestras capacidades como seres humanos, pero la realidad se\u00f1ala algo muy distinto.<\/p>\n

    La otra cara de los datos citados al inicio de este art\u00edculo es que de los \u201c62 millones de mexicanos utilizan Internet, cifra que representa el 57% de la poblaci\u00f3n, el 43% restante no lo utiliza o no tiene acceso a tal tecnolog\u00eda\u201d (idc Online, 2019)\u00a0(Diario de Yucat\u00e1n, 2019).<\/p>\n

    El problema de la falta de acceso a las TIC, se combina con la subutilizaci\u00f3n de esta herramienta, pues en el marco del COVID-19, ha resultado conflictivo\u00a0el proceso de apropiaci\u00f3n de sus aplicaciones y posibilidades como soporte de los procesos de aprendizaje a distancia y en l\u00ednea<\/strong>, no s\u00f3lo para los millones de ni\u00f1as, ni\u00f1os, adolescentes y j\u00f3venes adultos, adultos mayores, sino tambi\u00e9n para los y las docentes (Toribio, 2020).<\/p>\n

    La gravedad de esta situaci\u00f3n recae en aquello que Pedro Rojo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicaci\u00f3n para Am\u00e9rica Latina hab\u00eda se\u00f1alado desde hace m\u00e1s de 10 a\u00f1os y que refiere a que \u201cel uso de las nuevas tecnolog\u00edas y de las redes de comunicaci\u00f3n, han mostrado tener impactos positivos en la econom\u00eda, adem\u00e1s de crear espacios de expresi\u00f3n de la sociedad en todos los niveles, desde lo cultural hasta lo pol\u00edtico, abriendo caminos de participaci\u00f3n e involucramiento en la vida social de las naciones<\/strong>\u201d con la \u00fanica situaci\u00f3n de colocar en desventaja a un segmento de la poblaci\u00f3n, en tanto, se trata de procesos individualizados (Rojo Villada, 2003).<\/p>\n

    En este sentido, la brecha digital, junto con el analfabetismo digital, se suma al compendio de variables que obstaculizan el traslado (aunque sea moment\u00e1neo) de la educaci\u00f3n presencial a una en l\u00ednea que sea efectiva y permita que todas y todos los actores involucrados se desempe\u00f1en con destreza en el marco de la pandemia.<\/p>\n

    As\u00ed, aunque a diferencia de otros pa\u00edses, M\u00e9xico no halla cancelado el ciclo escolar, s\u00ed resulta pertiente reparar en todos los matices y grietas que tiene nuestra\u00a0fr\u00e1gil estrategia educativa<\/strong>, as\u00ed como el impacto que tendr\u00e1 en un problema que arrastra sus or\u00edgenes de una carencia que data de hace m\u00e1s de un siglo.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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