{"id":1276,"date":"2022-03-16T14:32:08","date_gmt":"2022-03-16T21:02:08","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=1276"},"modified":"2022-11-09T17:48:07","modified_gmt":"2022-11-10T00:18:07","slug":"5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/politicas-publicas\/5-preguntas-basicas-sobre-el-presupuesto-basado-en-resultados\/","title":{"rendered":"5 Preguntas B\u00e1sicas Sobre el Presupuesto Basado en Resultados"},"content":{"rendered":"
La esencia del Presupuesto basado en Resultados (PbR) es la de ayudar a garantizar a los ciudadanos que los recursos que recibe el gobierno por parte de los impuestos, la venta de petr\u00f3leo o de cr\u00e9ditos; sean usados de la mejor manera posible. Los recursos contemplados en el presupuesto de egresos de la federaci\u00f3n pertenecen a la naci\u00f3n, es decir, a todos los mexicanos. Por lo tanto son los ciudadanos los que deben definir en que se invierten sus recursos<\/p>\n<\/div>\n
El presupuesto de egresos de la federaci\u00f3n debe reflejar las necesidades m\u00e1s importantes del pa\u00eds. Las prioridades que se establecen en los planes de desarrollo de los diferentes \u00f3rganos de gobierno deben mostrar lo que la ciudadan\u00eda quiere. El problema es que no siempre se expresa como la sociedad lo desea.<\/p>\n
El PbR es una herramienta que permite incorporar en el proceso presupuestario consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicaci\u00f3n de los recursos p\u00fablicos, con el objeto de mejorar la calidad del Gasto P\u00fablico y la rendici\u00f3n de cuentas. Este modelo surge como el medio para mejorar la manera mediante la que los gobiernos gestionan sus recursos, con el fin de consolidar su desarrollo social y econ\u00f3mico, y proveer mejores servicios a la poblaci\u00f3n. El PbR es una manifestaci\u00f3n m\u00e1s de la Nueva Gesti\u00f3n P\u00fablica (NGP), y tiene como uno de sus fines generar informaci\u00f3n que permita a los gobiernos tomar decisiones eficientes y acertadas en materia de gasto (OECD, 2007); as\u00ed como ofrecer la informaci\u00f3n que demanda la sociedad<\/p>\n
El PbR fue dise\u00f1ado tomando las mejores pr\u00e1cticas a nivel internacional, las necesidades espec\u00edficas del pa\u00eds y su marco institucional. Dentro del PbR se consider\u00f3 incluir, de acuerdo con las mejores pr\u00e1cticas que sirvieron de modelo, un Sistema de Evaluaci\u00f3n del Desempe\u00f1o (SED) que se conforma de diversos procesos que permiten: a) evaluar los resultados de los programas federales; b) retroalimentar a los administradores de dichos programas, y c) mejorar la calidad de informaci\u00f3n que se entrega al Congreso y a la sociedad. El SED es el elemento central del funcionamiento del PbR, pues est\u00e1 compuesto por un conjunto de procesos mediante los que se realiza el seguimiento y la evaluaci\u00f3n sistem\u00e1tica de las pol\u00edticas y los programas de las entidades y dependencias de la Administraci\u00f3n P\u00fablica Federal (APF) para contribuir a la consecuci\u00f3n de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los programas que derivan de \u00e9l.<\/p>\n
Estos elementos permiten al SED monitorear, evaluar y dar seguimiento a las pol\u00edticas p\u00fablicas y los programas presupuestarios verificando el cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estrat\u00e9gicos y de gesti\u00f3n, con el objeto de mejorar los resultados de los mismos. Mientras que los presupuestos tradicionales miden los recursos consumidos, el PbR mide la producci\u00f3n de bienes y servicios y el impacto que \u00e9stos generan en la sociedad, tomando en cuenta objetivos y metas, para lo que resulta importante construir un adecuado sistema de evaluaci\u00f3n del desempe\u00f1o.<\/p>\n
Para una implementaci\u00f3n, consolidaci\u00f3n y operaci\u00f3n adecuada del PbR se debe considerar la totalidad de sus factores. Dentro de ellos, probablemente el m\u00e1s relevante sea la evaluaci\u00f3n del desempe\u00f1o de las pol\u00edticas p\u00fablicas y los programas presupuestarios, que hace posible que se genere la informaci\u00f3n que, como ya se mencion\u00f3, permita a los gobiernos tomar decisiones acertadas y eficientes, respecto a las prioridades y distribuci\u00f3n del gasto.<\/p>\n
El PbR es m\u00e1s que la generaci\u00f3n de esta informaci\u00f3n relevante sobre el desempe\u00f1o de los ejecutores de gasto, pues \u00e9ste implica que esa informaci\u00f3n se utilice tambi\u00e9n para decidir o proponer prioridades y asignaciones de gasto, en el marco de la planeaci\u00f3n y programaci\u00f3n de los presupuestos por venir.<\/p>\n
La naturaleza del PbR reside en el empoderamiento de la ciudadan\u00eda. Una condicionante para que esto se d\u00e9 reside en que la ciudadan\u00eda como sociedad sepa y entienda c\u00f3mo, en qu\u00e9 y para que se gastan los recursos. Si la ciudadan\u00eda entiende esto, estar\u00e1 en posibilidad no s\u00f3lo de emitir una opini\u00f3n, sino de formar parte de una cultura enfocada a resultados. Esto significa involucrarse en la gesti\u00f3n de resultados desde la definici\u00f3n de prioridades hasta la evaluaci\u00f3n de los programas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"
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