{"id":3549,"date":"2022-07-18T16:32:03","date_gmt":"2022-07-18T23:02:03","guid":{"rendered":"https:\/\/iexe.edu.mx\/?p=3549"},"modified":"2023-05-17T10:47:44","modified_gmt":"2023-05-17T17:17:44","slug":"que-tienen-en-comun-las-campanas-de-fox-pena-nieto-y-lopez-obrador","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/gobierno\/que-tienen-en-comun-las-campanas-de-fox-pena-nieto-y-lopez-obrador\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan las campa\u00f1as de Fox, Pe\u00f1a Nieto y L\u00f3pez Obrador?"},"content":{"rendered":"
En la actualidad, la lealtad es un concepto sobrevalorado debido a que se confunde con fidelidad de marca. Por tal motivo, se genera un problema al conectar o comunicar las marcas con el p\u00fablico objetivo. Para crear una marca disruptiva, es importante generar experiencias y contar con un valor subjetivo a partir del branding.<\/span><\/p>\n De acuerdo con las estad\u00edsticas de popularidad electoral, en M\u00e9xico, los representantes pol\u00edticos no comprenden las necesidades de la poblaci\u00f3n, principalmente a los sectores m\u00e1s vulnerables, los cuales requieren un elemento que los vincule con su entidad y los requerimientos de su bienestar.\u00a0<\/span><\/p>\n La aplicaci\u00f3n de planes estrat\u00e9gicos ocupados por algunos candidatos han aportado un bienestar a la poblaci\u00f3n, generando un lazo de comunicaci\u00f3n y confianza entre esta y la figura p\u00fablica. En este art\u00edculo, analizaremos tres estrategias de branding utilizadas en campa\u00f1as electorales de M\u00e9xico.<\/span><\/p>\n Una marca es el nombre, t\u00e9rmino, signo, s\u00edmbolo, dise\u00f1o o cualquier combinaci\u00f3n de estos elementos, cuyo prop\u00f3sito es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores y diferenciarlos de su competencia. Para que esta sea fuerte, debe inspirar una intensa lealtad en el consumidor y ser un gran producto o servicio.<\/span><\/p>\n El proceso para generar una marca consta de cuatro pasos principales:\u00a0<\/span><\/p>\n De acuerdo con Roberts (2005), cuando una marca se vuelve fuerte se convierte en Lovemark, la cual inspira lealtad y expectativa de un gran rendimiento que va m\u00e1s all\u00e1 de la raz\u00f3n. Hablamos de productos, servicios, personas y lugares que son los m\u00e1s amados, por lo que la combinaci\u00f3n de estos puede generar herramientas y estrategias s\u00f3lidas que, si se aplican tanto de manera anal\u00edtica como planeada, pueden asegurar la preferencia de los consumidores potenciales.<\/span><\/p>\n Para llegar a una interacci\u00f3n entre el p\u00fablico votante y los candidatos a un puesto pol\u00edtico, se requiere el uso de una o varias estrategias que logren dicha vinculaci\u00f3n, todo en torno a la creaci\u00f3n de una marca. Marketing es una de ellas, donde se requiere tener conocimiento de las nuevas formas de comunicaci\u00f3n publicitaria y reta a las empresas o instituciones a definir, construir y gestionar una planeaci\u00f3n estrat\u00e9gica llamada branding (Cuesta, 2012; Mayorga, 2016).<\/span><\/p>\n <\/p>\n Para comprender las estrategias de estilo pol\u00edtico utilizadas en campa\u00f1as electorales de M\u00e9xico, mencionaremos algunos casos:<\/span><\/p>\n Se coloc\u00f3 al candidato como el producto a ofrecer, para promover su imagen y aumentar su popularidad, con el objetivo de venderlo al p\u00fablico votante en todo el pa\u00eds rumbo a las elecciones presidenciales del 2000. Cabe mencionar que el candidato contaba con una ventaja competitiva: conocimiento de marketing, puesto que trabajaba en el departamento de ventas para Coca Cola (Tejeda 2005).<\/span><\/p>\n Estuvo acompa\u00f1ada con spots de actores y actrices del medio televisivo, creando una complicidad entre el partido pol\u00edtico y la televisi\u00f3n. Esta estrategia fue creada por la publicista Mar\u00eda Olabuenaga, la cual consisti\u00f3 en proyectar al candidato Pe\u00f1a como una figura aspiracional. El objetivo de la estrategia no era vender al partido, sino al personaje, de acuerdo con Guti\u00e9rrez, et al (2012), siendo Pe\u00f1a un personaje al cual se le resaltar\u00eda sus virtudes, cualidades y atributos f\u00edsicos.<\/span><\/p>\n Una de las estrategias de marketing pol\u00edtico<\/a> utilizada fue la polarizaci\u00f3n. Dicha estrategia consisti\u00f3 en dividir la poblaci\u00f3n en dos segmentos, con base en el nivel socioecon\u00f3mico. Por un lado, las personas con alto poder adquisitivo (\u201clos malos\u201d) y, por el otro, las personas con bajo poder adquisitivo (\u201clos buenos\u201d). El candidato Obrador dio una inclinaci\u00f3n hacia el sector menos favorecido econ\u00f3micamente, pero con mayor n\u00famero de simpatizantes (Madrid, 2019).<\/span><\/p>\n <\/p>\n Aunque a la vista de todos estos candidatos son muy diferentes, en t\u00e9rminos de marketing, no lo fueron tanto. Una de las estrategias utilizadas por estos tres candidatos fue la integraci\u00f3n de un grupo de acci\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n El grupo de acci\u00f3n se conforma por simpatizantes de la marca. En el caso de Vicente Fox Quesada, con <\/span>amigos de Fox <\/span><\/i><\/a>(Tejeda, 2005); Enrique Pe\u00f1a Nieto, con <\/span>Grupo Atlacomulco<\/span><\/i><\/a> (Guti\u00e9rrez, et al., 2012); y finalmente Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador, con <\/span>Morena<\/span><\/i><\/a> (Madrid, 2019).<\/span><\/p>\n En resumen, se puede obtener la ventaja competitiva de un producto pol\u00edtico al analizar las necesidades de la poblaci\u00f3n. Tambi\u00e9n mediante la evaluaci\u00f3n de los recursos disponibles y las demandas del p\u00fablico. O bien, al generar una vinculaci\u00f3n sutil o imperceptible entre el candidato o partidos pol\u00edticos y los simpatizantes, ya sea por medio de exaltar la preocupaci\u00f3n por los temas que le interesan al p\u00fablico o bien por la falsa promesa de un plan que resuelva \u201clos problemas de la administraci\u00f3n anterior\u201d.\u00a0\u00a0<\/span><\/p>\n Sea cual sea la estrategia elegida, la mejor estrategia publicitaria ser\u00e1 la que lleve al candidato al poder; sin embargo, la lealtad hacia la marca determinar\u00e1 el \u00e9xito de la legislatura.<\/span><\/p>\n As\u00ed que para las pr\u00f3ximas elecciones, podr\u00e1s hacerte la siguiente pregunta:<\/span><\/p>\n \u00bfLa campa\u00f1a se dirige a mi mente o a mi coraz\u00f3n?<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" A la mente o al coraz\u00f3n, inspirando lealtad con estrategias de branding pol\u00edtico\u00a0\u00bfC\u00f3mo se genera la lealtad mediante el branding<\/em>?<\/strong><\/h3>\n
\n
Branding<\/em> en\u00a0<\/strong>Campa\u00f1a electoral de Vicente Fox<\/strong><\/h2>\n
Campa\u00f1a electoral de Enrique Pe\u00f1a Nieto<\/strong><\/h2>\n
Campa\u00f1a electoral de Andr\u00e9s Manuel L\u00f3pez Obrador<\/strong><\/h2>\n
\u00bfQu\u00e9 tienen en com\u00fan las campa\u00f1as de Fox, Pe\u00f1a Nieto y L\u00f3pez Obrador?\u00a0<\/strong><\/h3>\n
\nEn la actualidad…<\/p>\n","protected":false},"author":12,"featured_media":4985,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_joinchat":[]},"categories":[57,61],"tags":[240,69,241],"acf":[],"yoast_head":"\n