{"id":3592,"date":"2023-03-13T16:08:48","date_gmt":"2023-03-13T22:38:48","guid":{"rendered":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/?p=3592"},"modified":"2023-04-03T11:41:30","modified_gmt":"2023-04-03T18:11:30","slug":"que-no-es-una-politica-publica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/blog\/que-no-es-una-politica-publica\/","title":{"rendered":"\u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica?"},"content":{"rendered":"
En mis 20 a\u00f1os como consultor, he escuchado a muchos pol\u00edticos y servidores p\u00fablicos utilizar el t\u00e9rmino pol\u00edtica p\u00fablica de forma err\u00f3nea<\/span>.<\/span><\/i> Suelen confundirlo con distintas acciones de gobierno, pero no todo lo que hace el gobierno es una pol\u00edtica p\u00fablica. \u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica?<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica? Es aquella acci\u00f3n que 1) no toma en cuenta el inter\u00e9s p\u00fablico y carece de diagn\u00f3stico y an\u00e1lisis de factibilidad, 2) tiene muchos objetivos y 3) excluye a la ciudadan\u00eda.<\/span><\/p>\n Tampoco es una pol\u00edtica p\u00fablica alguna ocurrencia o capricho de los pol\u00edticos que, aunque a primera vista pudiera tener sentido, no pasa la prueba del \u00e1cido cuando se pone la lente sobre sus supuestos y factibilidades. Como el disparate que voy a contarte.<\/span><\/p>\n Para combatir el analfabetismo digital en estudiantes de educaci\u00f3n b\u00e1sica, un secretario de Educaci\u00f3n mexicano decidi\u00f3 lanzar un programa para entregar tabletas electr\u00f3nicas a los alumnos de los dos \u00faltimos a\u00f1os del nivel primaria.<\/span><\/p>\n De acuerdo con la Organizaci\u00f3n para la Cooperaci\u00f3n y Desarrollo Econ\u00f3micos (OCDE), en 2012, se estimaba que en M\u00e9xico exist\u00eda una computadora por cada 15.5 estudiantes de 15 a\u00f1os, mientras que 6 de cada 10 alumnos de 15 a\u00f1os ten\u00edan acceso a computadoras en su escuela.<\/span><\/p>\n De este modo, la Administraci\u00f3n federal 2012-2018 decidi\u00f3 lanzar el Programa de Inclusi\u00f3n y Alfabetizaci\u00f3n Digital (PIAD) para cerrar la brecha digital. La entrega de tabletas parec\u00eda marchar bien, pero cuando la Auditor\u00eda Superior de la Federaci\u00f3n (ASF) y el Consejo Nacional de Evaluaci\u00f3n de la Pol\u00edtica de Desarrollo Social (Coneval) lo sometieron a prueba, sali\u00f3 a la luz la realidad del programa.<\/span><\/p>\n La auditor\u00eda de la ASF y la evaluaci\u00f3n de desempe\u00f1o del Coneval revelaron que el PIAD no ten\u00eda documentos que justificaran por qu\u00e9 se enfocaron los apoyos solamente en ni\u00f1os y ni\u00f1as de primaria ni por qu\u00e9 los estudiantes requer\u00edan tabletas para favorecer su aprendizaje. Tampoco exist\u00eda una metodolog\u00eda que definiera la cobertura del programa.<\/span><\/p>\n En 2015, se benefici\u00f3 a 89 mil escuelas en quince entidades federativas, sin criterio alguno y sin garantizar siquiera la disponibilidad de energ\u00eda el\u00e9ctrica o internet en las instituciones educativas apoyadas. Adem\u00e1s, la Unidad Responsable (UR) del programa no contaba con indicadores o metas que permitieran evaluar el grado en que el PIAD contribu\u00eda al aprendizaje de los beneficiados. La UR tampoco ten\u00eda informaci\u00f3n para asegurar que los estudiantes en verdad usaban las tabletas como herramientas educativas. En pocas palabras, el PIAD era una ocurrencia.<\/span><\/p>\n Aunque las investigaciones en pa\u00edses desarrollados son optimistas sobre programas de entrega de dispositivos a estudiantes, tambi\u00e9n concuerdan en que estas pol\u00edticas deben mostrar resultados palpables, debido al gasto significativo que representan para pa\u00edses emergentes (Garc\u00eda, Aquino y Ram\u00edrez, 2016). Los resultados desnudaron que el PIAD careci\u00f3 de un diagn\u00f3stico puntual del problema p\u00fablico y un an\u00e1lisis de factibilidad del programa, conden\u00e1ndolo a la ruina.<\/span><\/p>\n \u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica? Este es un buen ejemplo.<\/span><\/p>\n Las Pol\u00edticas de Estado y las Pol\u00edticas de Gobierno son actos de autoridad, pero de ninguna manera son pol\u00edticas p\u00fablicas.\u00a0<\/span><\/p>\n Las Pol\u00edticas de Estado son acciones plasmadas en la Constituci\u00f3n, con preceptos claros que trascienden periodos de gesti\u00f3n de gobierno. Son implementadas \u00fanicamente por el Ejecutivo Federal y son de alcance general, su aplicaci\u00f3n es nacional y atienden materias de tipo estrat\u00e9gico. Ejemplos de pol\u00edticas de Estado son la Pol\u00edtica Monetaria, Pol\u00edtica Fiscal, Pol\u00edtica Econ\u00f3mica y la Pol\u00edtica Exterior.<\/span><\/p>\n Las Pol\u00edticas de Gobierno son acciones cotidianas y permanentes que se instrumentan por ramos y competencias administrativas, por parte de las dependencias y entidades p\u00fablicas, y presentan caracter\u00edsticas como:<\/span><\/p>\n Ejemplos de Pol\u00edticas de Gobierno son actos protocolarios, gastos de representaci\u00f3n, construcci\u00f3n de obras con objetivos electorales y programas temporales que se utilizan para promover candidatos, por mencionar algunos.<\/span><\/p>\n <\/p>\n Ahora que ya sabes qu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica, analicemos algunas de las conceptualizaciones que diversos autores han hecho acerca de la noci\u00f3n de pol\u00edticas p\u00fablicas:<\/span><\/p>\n La definici\u00f3n de Lasswell presenta un esquema operativo sobre el dise\u00f1o y la implementaci\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas en el que se hace \u00e9nfasis en la calidad de la informaci\u00f3n que servir\u00e1 de referente para el an\u00e1lisis de un problema p\u00fablico.<\/span><\/p>\n Para Dror, el principal objetivo de las pol\u00edticas p\u00fablicas es fortalecer la toma de decisiones gubernamentales. Por ello, es necesario considerar aspectos t\u00e9cnicos, econ\u00f3micos, administrativos y sociales para que la decisi\u00f3n cuente con el aval y la legitimidad necesarios por parte de aquellos actores estrat\u00e9gicos que tienen un inter\u00e9s leg\u00edtimo sobre la decisi\u00f3n.<\/span><\/p>\n Luis F. Aguilar Villanueva<\/strong>, principal estudioso de las pol\u00edticas p\u00fablicas en Am\u00e9rica Latina y considerado como el experto que introdujo el estudio del \u00e1rea al mundo acad\u00e9mico de lengua espa\u00f1ola, reflexiona sobre la capacidad institucional y operativa real que tienen las instituciones p\u00fablicas para dirigir y gobernar a la sociedad. Esto significa que las pol\u00edticas p\u00fablicas son un instrumento para mejorar la acci\u00f3n gubernamental a favor de la sociedad, a trav\u00e9s de la generaci\u00f3n de altos niveles de eficacia, eficiencia administrativa y de legitimidad gubernamental.<\/span><\/p>\n Andr\u00e9-No\u00ebl Roth,<\/strong> autor del libro Pol\u00edticas P\u00fablicas: Formulaci\u00f3n, implementaci\u00f3n y evaluaci\u00f3n (1999a), que es un cl\u00e1sico en Sudam\u00e9rica, establece que el objetivo de las pol\u00edticas p\u00fablicas es orientar el comportamiento de personas o grupo de personas para resolver una situaci\u00f3n problem\u00e1tica.<\/span><\/p>\n\u00bfQu\u00e9 no es una pol\u00edtica p\u00fablica? Definiciones<\/b><\/h2>\n
Ejemplo de lo que no es una pol\u00edtica p\u00fablica<\/b><\/h2>\n
Pol\u00edticas de Estado y Pol\u00edticas de Gobierno<\/b><\/h2>\n
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\u00bfQu\u00e9 es una pol\u00edtica p\u00fablica?<\/strong><\/h2>\n
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\u00bfQu\u00e9 son las pol\u00edticas p\u00fablicas?<\/strong><\/h2>\n