{"id":4131,"date":"2022-09-21T09:16:31","date_gmt":"2022-09-21T15:46:31","guid":{"rendered":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/?p=4131"},"modified":"2023-03-21T13:24:51","modified_gmt":"2023-03-21T19:54:51","slug":"de-las-telesecundarias-a-la-web-2-0-el-origen-y-futuro-de-la-universidad-en-linea","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/tecnologia\/de-las-telesecundarias-a-la-web-2-0-el-origen-y-futuro-de-la-universidad-en-linea\/","title":{"rendered":"De las telesecundarias a la web 2.0, el origen y futuro de la Universidad en l\u00ednea"},"content":{"rendered":"

La universidad en l\u00ednea <\/span>a\u00fan enfrenta <\/span>muchos <\/span>desaf\u00edos<\/span> para convertirse en una opci\u00f3n educativa <\/span>comparable<\/span>a la educaci\u00f3n presencial.<\/p>\n

Reflexionaremos <\/span>sobre los problemas<\/span> m\u00e1s comunes de <\/span>la<\/span> educaci\u00f3n <\/span>p\u00fablica<\/span> a distancia, sus or\u00edgenes y<\/span> con base en<\/span> nuestro an\u00e1lisis, <\/span>qu\u00e9 caminos se<\/span> podr\u00edan <\/span>tomar<\/span> para <\/span>superarlos.\u00a0<\/span><\/p>\n

Los inicios de la universidad en l\u00ednea<\/b><\/h2>\n

La experiencia <\/span>de las instituciones de educaci\u00f3n superior nacionales<\/span> en <\/span>la<\/span> educaci\u00f3n a distancia<\/a> es relativamente <\/span>nueva, aunque tiene sus bases en el modelo de la telesecundaria. <\/span>A <\/span>fines<\/span> de la d\u00e9cada de 1960, fue <\/span>instituido <\/span>en M\u00e9xico<\/span> por \u00c1lvaro G\u00e1lvez y Fuentes, en donde <\/span>la educaci\u00f3n <\/span>b\u00e1sica<\/span> se brindaba<\/span> a trav\u00e9s de la televisi\u00f3n, y una gu\u00eda de estudio <\/span>para llegar a los<\/span> sectores sociales m\u00e1s <\/span>alejados<\/span> de los centros urbanos.\u00a0<\/span><\/p>\n

A su vez <\/span>los antecedentes del modelo de telesecundaria implantado en M\u00e9xico, tuvieron sus ra\u00edces en el modelo Italiano, lo cual retom\u00f3 tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario.<\/span><\/p>\n

Si bien, a la telesecundaria no se le puede considerar educaci\u00f3n \u201cen l\u00ednea\u201d, si <\/span>fue<\/span> el primer modelo en M\u00e9xico <\/span>en utilizar<\/span> tecnolog\u00eda para impartir clases. <\/span>Esta estrategia era avanzada, y\u00a0 ayudaba a combatir <\/span>el rezago <\/span>educativo que hist\u00f3ricamente<\/span> ha <\/span>dirigido a<\/span> la poblaci\u00f3n <\/span>ind\u00edgena<\/span> en <\/span>el M\u00e9xico rural.\u00a0<\/span><\/p>\n

Uno de los principales problemas de la educaci\u00f3n en M\u00e9xico es que el crecimiento de la poblaci\u00f3n de estudiantes es mayor a las posibilidades de construcci\u00f3n de infraestructura educativa, por lo que esta nueva opci\u00f3n de educaci\u00f3n a distancia fue una alternativa aparentemente viable para aumentar la educaci\u00f3n en el pa\u00eds. Adem\u00e1s, este\u00a0 modelo novedoso, estaba respaldado por gu\u00edas de estudio para dar seguimiento al avance educativo de cada ni\u00f1o.<\/span><\/p>\n

Sin embargo, los resultados directos fueron distantes a lo que se esperaba, ya que la televisi\u00f3n no propiciaba un entorno de aprendizaje din\u00e1mico y mucho menos\u00a0 consegu\u00eda generar la suficiente motivaci\u00f3n para retener la atenci\u00f3n de los alumnos, sumando a esto la calidad y los contenidos generados que duramente hubieran podido competir con la calidad visual y tem\u00e1ticas de la televisi\u00f3n comercial de la \u00e9poca.<\/span><\/p>\n

Aunque\u00a0 la idea de <\/span>Telesecundaria era bastante innovadora, no se logr\u00f3 desarrollar como se ten\u00eda planeado, hecho por el cual dej\u00f3 por sentado que sin importar el nivel tecnol\u00f3gico, se tendr\u00edan que hacer consideraciones y entender que reemplazar a los docentes nunca ser\u00eda una opci\u00f3n m\u00e1s eficiente para generar educaci\u00f3n de calidad.<\/span><\/p>\n

Fueron 40 a\u00f1os despu\u00e9s que otra tendencia tecnol\u00f3gica innovadora cambiar\u00eda el panorama de la educaci\u00f3n a distancia: el Internet.\u00a0<\/span><\/p>\n

La universidad en l\u00ednea y las intranets corporativas<\/b>
\n<\/span><\/h2>\n

El desarrollo del modelo de universidad en l\u00ednea comenz\u00f3 por medio de redes de intranet con empresas como AENA, IBM<\/a>, Alcatel u Oracle<\/a> quienes empezaron a capacitar a su personal a distancia.<\/span><\/p>\n

Aunque la educaci\u00f3n superior tiene una demanda distinta a la de la educaci\u00f3n b\u00e1sica, son las mismas nociones de la educaci\u00f3n primaria y secundaria lo que hizo que la educaci\u00f3n en l\u00ednea se convirtiera en una forma de responder a las demandas educativas universitarias del pa\u00eds, sin la necesidad de inversi\u00f3n directa en infraestructura, caminos, transporte, escuelas, laboratorios, etc\u00e9tera.<\/span><\/p>\n

Esto provee una oportunidad para que las personas comiencen sus estudios; sin embargo, el \u00fanico cambi\u00f3 real a largo plazo proviene directamente de quienes los concluyen para poder competir en el mercado laboral y con su desempe\u00f1o, puedan desarrollarse en estas \u00e1reas.\u00a0<\/strong><\/p><\/blockquote>\n

Para establecer un diagn\u00f3stico acertado sobre los resultados (a comparaci\u00f3n de las escuelas presenciales), se deben de considerar todos los factores que afectan a dicho resultado, antes de emitir un juicio sobre la eficiencia de la educaci\u00f3n en l\u00ednea.<\/p>\n

La primera universidad en l\u00ednea: iniciativa privada y p\u00fablica<\/b><\/h2>\n

Los primeros avances nacionales en \u00e9sta \u00e1rea se le deben a la iniciativa privada.\u00a0<\/span><\/p>\n

La Universidad Virtual del Tecnol\u00f3gico de Monterrey fue la pionera en utilizar por primera vez el Internet en sus programas de maestr\u00eda a distancia en el a\u00f1o de 1996.\u00a0<\/span><\/p>\n

Para 1997 la UNAM desarroll\u00f3 su programa de educaci\u00f3n en l\u00ednea llamado PUEL y hasta el 2004\u00a0 desarrolla su Sistema Universidad Abierta y Educaci\u00f3n a Distancia (SUAyED) bajo la plataforma Moodle.<\/span><\/p>\n

EL 2007 marca otra fecha importante al conformar el Espacio Com\u00fan de Educaci\u00f3n a Distancia (ECOESAD) con la participaci\u00f3n de las universidades p\u00fablicas m\u00e1s notables del pa\u00eds.<\/span><\/p>\n

Resultados generales de la educaci\u00f3n superior p\u00fablica en l\u00ednea<\/b><\/h2>\n

Los resultados del \u00e9xito en el modelo de educaci\u00f3n a distancia se deben medir, tanto los inscritos, como los egresados, como los titulados.<\/span><\/p>\n

Debido a que estos datos no son de acceso p\u00fablico solo contamos con el informe de la primera generaci\u00f3n de educaci\u00f3n a distancia aportados por la CUAED de la UNAM.<\/span><\/p>\n

En cifras globales se estima que aproximadamente una tercera parte de los alumnos que ingresan, abandonan sus estudios o no acreditan una sola materia, mientras que las dos terceras partes restantes se dividen entre los alumnos con diferentes grados de rendimiento.<\/span><\/p>\n

\"la

la Universidad en l\u00ednea<\/p><\/div>\n

Alumno regular<\/b> es aqu\u00e9l que tiene un porcentaje mayor o igual al que le corresponder\u00eda haber acreditado en tiempos regulares; <\/span>
\n<\/span>Alumnos con avance alto<\/b> es aqu\u00e9l con un porcentaje de avance menor al que le corresponder\u00eda, pero mayor al 80% de \u00e9ste; <\/span>
\n<\/span>Alumnos con avance medio<\/b> es el que tiene un porcentaje de avance ubicado entre el 60 y el 80%; <\/span>
\n<\/span>Alumnos con avance<\/b> bajo es aqu\u00e9l que tiene un porcentaje de avance entre el 40 y el 60%; <\/span>
\n<\/span>Alumnos con avance incipiente<\/b> es el que tiene un porcentaje de avance menor o igual a 40%.\u00a0<\/span><\/p>\n

Fuente: Zubieta, 2009.<\/strong><\/span><\/p>\n

Los<\/span> resultados no pueden ser analizados de manera tan sencilla, ya que la cantidad de variables interdependientes a considerar lo vuelve una tarea compleja, por lo que para llegar a las conclusiones que permitan mejorar los resultados es dif\u00edcil.\u00a0<\/span><\/p>\n

Los retos de las universidades en l\u00ednea<\/b><\/h2>\n

Uno de los principales problemas que tienen las universidades en l\u00ednea es transformar su misi\u00f3n y perspectiva de ser solo una educaci\u00f3n para personas con rezago educativo a una educaci\u00f3n a la par (en cuanto a la calidad y renombre), de la educaci\u00f3n presencial, e inclusive desplazarla como una opci\u00f3n m\u00e1s viable a nuestra complicada vida diaria, reinterpretar la ret\u00f3rica de origen y ampliar posibilidades y alcances de este nicho, para lograr as\u00ed, que existan mejores est\u00e1ndares de calidad generalizados entre las instituciones que ofrecen este modelo educativo.<\/span><\/p>\n

Otro reto es cambiar la temporalidad establecida por los modelos presenciales, donde perder un a\u00f1o representa cierto grado de rezago.<\/span><\/p>\n

La educaci\u00f3n en l\u00ednea ofrece una visi\u00f3n ampliada y nueva sobre las posibilidades del aprendizaje, los tiempos, y la edad de estudio. La educaci\u00f3n como un derecho que sobrepasa los l\u00edmites de edad, lugar e inclusive de las instituciones.\u00a0<\/b><\/p>\n

En \u00e9ste sentido, al cambiar el paradigma educativo e incluir la educaci\u00f3n en l\u00ednea como un medio libre de los candados que las escuelas presenciales tienen desde su origen, ser\u00eda una ventaja competitiva que podr\u00eda ofrecer grandes beneficios sociales.<\/span><\/p>\n

A su vez, existe el reto de generar nuevos modelos organizacionales que respondan a m\u00e1s tareas educativas y de innovaci\u00f3n qu\u00e9 administrativas, donde, como mero ejemplo,\u00a0 los docentes gu\u00eden los procesos de incorporaci\u00f3n en las nuevas tecnolog\u00edas, respetando los valores de libertad de c\u00e1tedra, dado el cumplimiento de los planes y programas de estudio establecidos.\u00a0<\/span><\/p>\n

Desde el modelo 1.0 hacia la educaci\u00f3n a distancia 2.0<\/b><\/h2>\n

Llamamos educaci\u00f3n a distancia 1.0 a la educaci\u00f3n que las instituciones educativas generan para usuarios espec\u00edficos, mismos que son considerados como aprendices de contenido.\u00a0<\/span><\/p>\n

El aprendizaje a distancia 1.0 no es muy diferente del aprendizaje a distancia tradicional, cuyo m\u00e9todo de ense\u00f1anza se basa en el principio del aprendizaje aut\u00f3nomo.<\/span><\/p>\n

La teor\u00eda del aprendizaje autodirigido se basa en la pedagog\u00eda de adultos, disciplina que, a diferencia de la pedagog\u00eda, se basa en la educaci\u00f3n y el aprendizaje de los adultos y en un dise\u00f1o espec\u00edfico de materiales did\u00e1cticos para compensar las ausencias del profesor, orientar<\/b>, y resolver las dudas que los alumnos puedan tener. En este modelo, la imagen del profesor act\u00faa como acompa\u00f1amiento y retroalimentaci\u00f3n del trabajo que los alumnos realizan de forma independiente.<\/span><\/p>\n

La Web 2.0 es un t\u00e9rmino utilizado para distinguir entre dos dimensiones distintas del uso de Internet a lo largo de su historia. Los primeros se han descrito anteriormente como medios de comunicaci\u00f3n principalmente masivos, administrados por unos pocos productores de contenido para una audiencia sentada detr\u00e1s de las computadoras; la web 2.0 ha dado paso a un espacio real donde los usuarios ya no son solo consumidores sino creadores activos de contenido.<\/span><\/p>\n

Es por ello que fomentar la generaci\u00f3n de nuevos modelos y din\u00e1micas de aprendizaje en estos entornos cambiantes ofrece una oportunidad a la industria tecnol\u00f3gica de la educaci\u00f3n, frente a los agujeros de regulaci\u00f3n en la que estos a\u00fan se encuentran, como una oportunidad para quienes la tomen, y podr\u00edan sentar precedentes para los modelos educativos del futuro.\u00a0<\/span><\/p>\n

\u201cEs esta capacidad de compartir los archivos, y no s\u00f3lo de pasarlos de una plataforma a otra, lo que se busca con Web 2.0. Una verdadera visi\u00f3n colectiva y un \u00edmpetu por la colaboraci\u00f3n es lo que la Web 2.0 propone, pues Internet es una plataforma ideal para ello. El no tener limitaciones geogr\u00e1ficas, sino ser accesible desde cualquier parte; el no tener la necesidad de instalar y mantener un programa en nuestra computadora; y la capacidad de trabajar colectivamente de manera as\u00edncrona, son algunos de los elementos que Web 2.0 propone para compartir la informaci\u00f3n y conocimiento buscando siempre aumentar la base de la inteligencia general\u201d\u00a0<\/span><\/i><\/p>\n

(Hern\u00e1ndez, 2007)<\/b><\/p><\/blockquote>\n

La tendencia del uso del internet por parte de los usuarios al compartir o generar contenido en la web 2.0 , representa un gran potencial que a\u00fan no ha sido explotado por los programas educativos a distancia. Pasar de la educaci\u00f3n individual, por medio de programas independientes, a programas colaborativos, genera la<\/span> \u201ctendencia hacia la creaci\u00f3n de inteligencia com\u00fan y colectiva, creada por y para los usuarios\u201d<\/strong><\/span><\/i>(Hern\u00e1ndez, 2007). <\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La universidad en l\u00ednea a\u00fan enfrenta muchos desaf\u00edos para convertirse en una opci\u00f3n educativa comparablea la educaci\u00f3n presencial…<\/p>\n","protected":false},"author":14,"featured_media":5023,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_joinchat":[]},"categories":[58],"tags":[184,183,185],"acf":[],"yoast_head":"\nDe las telesecundarias a la web 2.0, la Universidad en l\u00ednea.<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"La universidad en l\u00ednea a\u00fan enfrenta muchos desaf\u00edos.\u00a0Reflexionaremos sobre los problemas m\u00e1s comunes de la educaci\u00f3n p\u00fablica a distancia.\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/tecnologia\/de-las-telesecundarias-a-la-web-2-0-el-origen-y-futuro-de-la-universidad-en-linea\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" 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