{"id":4131,"date":"2022-09-21T09:16:31","date_gmt":"2022-09-21T15:46:31","guid":{"rendered":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/?p=4131"},"modified":"2023-03-21T13:24:51","modified_gmt":"2023-03-21T19:54:51","slug":"de-las-telesecundarias-a-la-web-2-0-el-origen-y-futuro-de-la-universidad-en-linea","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/tecnologia\/de-las-telesecundarias-a-la-web-2-0-el-origen-y-futuro-de-la-universidad-en-linea\/","title":{"rendered":"De las telesecundarias a la web 2.0, el origen y futuro de la Universidad en l\u00ednea"},"content":{"rendered":"
La universidad en l\u00ednea <\/span>a\u00fan enfrenta <\/span>muchos <\/span>desaf\u00edos<\/span> para convertirse en una opci\u00f3n educativa <\/span>comparable<\/span>a la educaci\u00f3n presencial.<\/p>\n Reflexionaremos <\/span>sobre los problemas<\/span> m\u00e1s comunes de <\/span>la<\/span> educaci\u00f3n <\/span>p\u00fablica<\/span> a distancia, sus or\u00edgenes y<\/span> con base en<\/span> nuestro an\u00e1lisis, <\/span>qu\u00e9 caminos se<\/span> podr\u00edan <\/span>tomar<\/span> para <\/span>superarlos.\u00a0<\/span><\/p>\n La experiencia <\/span>de las instituciones de educaci\u00f3n superior nacionales<\/span> en <\/span>la<\/span> educaci\u00f3n a distancia<\/a> es relativamente <\/span>nueva, aunque tiene sus bases en el modelo de la telesecundaria. <\/span>A <\/span>fines<\/span> de la d\u00e9cada de 1960, fue <\/span>instituido <\/span>en M\u00e9xico<\/span> por \u00c1lvaro G\u00e1lvez y Fuentes, en donde <\/span>la educaci\u00f3n <\/span>b\u00e1sica<\/span> se brindaba<\/span> a trav\u00e9s de la televisi\u00f3n, y una gu\u00eda de estudio <\/span>para llegar a los<\/span> sectores sociales m\u00e1s <\/span>alejados<\/span> de los centros urbanos.\u00a0<\/span><\/p>\n A su vez <\/span>los antecedentes del modelo de telesecundaria implantado en M\u00e9xico, tuvieron sus ra\u00edces en el modelo Italiano, lo cual retom\u00f3 tres elementos fundamentales: el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario.<\/span><\/p>\n Si bien, a la telesecundaria no se le puede considerar educaci\u00f3n \u201cen l\u00ednea\u201d, si <\/span>fue<\/span> el primer modelo en M\u00e9xico <\/span>en utilizar<\/span> tecnolog\u00eda para impartir clases. <\/span>Esta estrategia era avanzada, y\u00a0 ayudaba a combatir <\/span>el rezago <\/span>educativo que hist\u00f3ricamente<\/span> ha <\/span>dirigido a<\/span> la poblaci\u00f3n <\/span>ind\u00edgena<\/span> en <\/span>el M\u00e9xico rural.\u00a0<\/span><\/p>\n Uno de los principales problemas de la educaci\u00f3n en M\u00e9xico es que el crecimiento de la poblaci\u00f3n de estudiantes es mayor a las posibilidades de construcci\u00f3n de infraestructura educativa, por lo que esta nueva opci\u00f3n de educaci\u00f3n a distancia fue una alternativa aparentemente viable para aumentar la educaci\u00f3n en el pa\u00eds. Adem\u00e1s, este\u00a0 modelo novedoso, estaba respaldado por gu\u00edas de estudio para dar seguimiento al avance educativo de cada ni\u00f1o.<\/span><\/p>\n Sin embargo, los resultados directos fueron distantes a lo que se esperaba, ya que la televisi\u00f3n no propiciaba un entorno de aprendizaje din\u00e1mico y mucho menos\u00a0 consegu\u00eda generar la suficiente motivaci\u00f3n para retener la atenci\u00f3n de los alumnos, sumando a esto la calidad y los contenidos generados que duramente hubieran podido competir con la calidad visual y tem\u00e1ticas de la televisi\u00f3n comercial de la \u00e9poca.<\/span><\/p>\n Aunque\u00a0 la idea de <\/span>Telesecundaria era bastante innovadora, no se logr\u00f3 desarrollar como se ten\u00eda planeado, hecho por el cual dej\u00f3 por sentado que sin importar el nivel tecnol\u00f3gico, se tendr\u00edan que hacer consideraciones y entender que reemplazar a los docentes nunca ser\u00eda una opci\u00f3n m\u00e1s eficiente para generar educaci\u00f3n de calidad.<\/span><\/p>\n Fueron 40 a\u00f1os despu\u00e9s que otra tendencia tecnol\u00f3gica innovadora cambiar\u00eda el panorama de la educaci\u00f3n a distancia: el Internet.\u00a0<\/span><\/p>\n El desarrollo del modelo de universidad en l\u00ednea comenz\u00f3 por medio de redes de intranet con empresas como AENA, IBM<\/a>, Alcatel u Oracle<\/a> quienes empezaron a capacitar a su personal a distancia.<\/span><\/p>\n Aunque la educaci\u00f3n superior tiene una demanda distinta a la de la educaci\u00f3n b\u00e1sica, son las mismas nociones de la educaci\u00f3n primaria y secundaria lo que hizo que la educaci\u00f3n en l\u00ednea se convirtiera en una forma de responder a las demandas educativas universitarias del pa\u00eds, sin la necesidad de inversi\u00f3n directa en infraestructura, caminos, transporte, escuelas, laboratorios, etc\u00e9tera.<\/span><\/p>\n Esto provee una oportunidad para que las personas comiencen sus estudios; sin embargo, el \u00fanico cambi\u00f3 real a largo plazo proviene directamente de quienes los concluyen para poder competir en el mercado laboral y con su desempe\u00f1o, puedan desarrollarse en estas \u00e1reas.\u00a0<\/strong><\/p><\/blockquote>\n Para establecer un diagn\u00f3stico acertado sobre los resultados (a comparaci\u00f3n de las escuelas presenciales), se deben de considerar todos los factores que afectan a dicho resultado, antes de emitir un juicio sobre la eficiencia de la educaci\u00f3n en l\u00ednea.<\/p>\n Los primeros avances nacionales en \u00e9sta \u00e1rea se le deben a la iniciativa privada.\u00a0<\/span><\/p>\n La Universidad Virtual del Tecnol\u00f3gico de Monterrey fue la pionera en utilizar por primera vez el Internet en sus programas de maestr\u00eda a distancia en el a\u00f1o de 1996.\u00a0<\/span><\/p>\n Para 1997 la UNAM desarroll\u00f3 su programa de educaci\u00f3n en l\u00ednea llamado PUEL y hasta el 2004\u00a0 desarrolla su Sistema Universidad Abierta y Educaci\u00f3n a Distancia (SUAyED) bajo la plataforma Moodle.<\/span><\/p>\n EL 2007 marca otra fecha importante al conformar el Espacio Com\u00fan de Educaci\u00f3n a Distancia (ECOESAD) con la participaci\u00f3n de las universidades p\u00fablicas m\u00e1s notables del pa\u00eds.<\/span><\/p>\n Los resultados del \u00e9xito en el modelo de educaci\u00f3n a distancia se deben medir, tanto los inscritos, como los egresados, como los titulados.<\/span><\/p>\n Debido a que estos datos no son de acceso p\u00fablico solo contamos con el informe de la primera generaci\u00f3n de educaci\u00f3n a distancia aportados por la CUAED de la UNAM.<\/span><\/p>\n En cifras globales se estima que aproximadamente una tercera parte de los alumnos que ingresan, abandonan sus estudios o no acreditan una sola materia, mientras que las dos terceras partes restantes se dividen entre los alumnos con diferentes grados de rendimiento.<\/span><\/p>\nLos inicios de la universidad en l\u00ednea<\/b><\/h2>\n
La universidad en l\u00ednea y las intranets corporativas<\/b>
\n<\/span><\/h2>\nLa primera universidad en l\u00ednea: iniciativa privada y p\u00fablica<\/b><\/h2>\n
Resultados generales de la educaci\u00f3n superior p\u00fablica en l\u00ednea<\/b><\/h2>\n