Mozart<\/strong><\/a><\/p>\nEstos son solo algunos ejemplos de letras violentas, sexistas, sexuales y sin embargo, nunca veremos la misma en\u00e9rgica denuncia hacia ninguno o hacia todos ellos.<\/span><\/p>\nHay que recalcar que no se hace una apolog\u00eda ni a su m\u00fasica, ni sus letras, ni a el g\u00e9nero, que a alguien le guste o no, la predilecci\u00f3n hacia un artista es una decisi\u00f3n muy independiente basada en gustos personales, sin embargo, con esta comparativa podemos entender que el problema tampoco son las letras en s\u00ed, sino como se coment\u00f3 con anterioridad: el mito que se replica en torno a un personaje o tema.<\/span><\/p>\nLa complejidad de definir la bondad, el nivel intelectual de un mito u otro es sumamente complejo para hacer un acercamiento en este espacio, no se trata de revisar mitos para suponer la vida sin ellos, sino de desmara\u00f1arlos, para entenderlos y poder descartarlos con base en ejemplos pr\u00e1cticos.<\/span><\/p>\nAl respecto, Horkheimer y Adorno ya han realizado un diagn\u00f3stico en su proyecto de la Ilustraci\u00f3n, y sus comentarios apuntan que al eliminar mitos y clarificar nuevas intenciones, el mundo gener\u00f3 una forma de pensar que se violentaba a s\u00ed misma. En estos casos la violencia se produjo porque se utilizaron mitos para eliminar otros mitos, y ambos gestos (mitificaci\u00f3n y desmitificaci\u00f3n) tomaron forma de doctrina.<\/span><\/p>\nLo que se afirma en estas l\u00edneas es la potencial ventaja de criticar los mitos por lo que ocultan, por lo que encubiertamente refuerzan o reemplazan. Fern\u00e1ndez Pichel (2010), se\u00f1ala que el surgimiento de la ficci\u00f3n moderna est\u00e1 relacionado con la diversidad de figuras de realidad que conviven en el contexto de la globalizaci\u00f3n.<\/span><\/p>\nEn su an\u00e1lisis, la manifestaci\u00f3n p\u00fablica de los mitos en la sociedad, est\u00e1n tan enraizados en la l\u00f3gica de la producci\u00f3n, y se explican por la transmisi\u00f3n y reproducci\u00f3n de noticias culturales audiovisuales:<\/span><\/p>\n\u201cel mito, desacralizado, mundano, profano, se reinserta en los discursos asociados a la cultura popular, reclamando de nuevo su estatuto en el terreno de lo real\u201d<\/em>
\n<\/span>Fern\u00e1ndez<\/strong><\/p>\nEste proceso no se dio en el vac\u00edo, por el contrario, el mito, como todo relato hist\u00f3rico, no puede sustraerse a maniobras conscientes, libres de juicios morales e intenciones meramente propagand\u00edsticas. Por lo tanto, los cuentos de hadas modernos, como los cuentos de hadas de Bach y Bad Bunny, tambi\u00e9n tienen posiciones ideol\u00f3gicas. Entender el mito requiere entonces, que comprendamos que este se sustenta y sustenta otros significados. Cuando llamamos a Bad Bunny: m\u00fasica \u201cpobre\u201d o \u201cnaca\u201d en realidad se perfila un discurso clasista o racista, ya que son los mismos grupos \u00e9tnicos que desde\u00f1an los que representan esta cultura y los valores que ellos asocian, m\u00e1s que hacer un ejercicio cr\u00edtico hacia estos g\u00e9neros o personajes, y mucho menos a los que se esgrimen como producto de una cultura superior.<\/span><\/p>\n“El fanatismo por un determinado tipo de m\u00fasica genera tambi\u00e9n actos discriminatorios contra comunidades musicales opuestas, las cuales son vistas y, lo que es a\u00fan peor, tratadas como inferiores a la elegida como propia […] Me refiero a la alarmante violencia verbal con que hoy en d\u00eda enfurecidos grupos de fans de una m\u00fasica dada arremeten en las redes sociales contra otras comunidades musicales, […] como si las divergencias musicales fueran un asunto de tanta envergadura que justificasen desatar una cruzada por el gusto adecuado.”
\n<\/em>Mend\u00edvil<\/strong><\/p>\n<\/p>\n
En otras palabras, no se es excluyente o discrimina al expresar un gusto musical personal, pero los mitos que establecen una calidad cultural distinta entre un artista y otro, solo refuerzan din\u00e1micas de exclusi\u00f3n y discriminaci\u00f3n que supera la elecci\u00f3n individual, y que viene desde una postura poscolonial hacia la cultura latina.<\/span><\/p>\nEl mito que defiende la universalidad de una m\u00fasica europea y cl\u00e1sica superior a todas las dem\u00e1s, esconde en s\u00ed argumentos que van desde el racismo, al sometimiento voluntario, muchas veces de su propia cultura y que a su vez valida y refuerza la relaci\u00f3n asim\u00e9trica de poder establecida hace muchos a\u00f1os en Am\u00e9rica Latina y el imaginario local de la cultura europea, que a su vez jerarquiza y somete a juicios fan\u00e1ticos e injustos -pero normalizados- y que terminan por no hacerle ninguna justicia a ninguna de las dos.<\/span><\/p>\nLas expresiones culturales, no pueden o deben de ser a modo y lejos del mito que las rodea, ambas son tan v\u00e1lidas como el contexto mismo que las genera.<\/span><\/p>\nPara cerrar e insistiendo en que este art\u00edculo no trata de vanagloriar ning\u00fan artista o g\u00e9nero, solo remarcar la importancia de analizar nuestros argumentos y su subtexto a fondo, ya que a veces ignoramos que los motivos por los que se hace menos o ataca m\u00e1s a cierta expresi\u00f3n cultural, en realidad esconden en s\u00ed mismos argumentos que no apoyar\u00edamos o comulgar\u00edamos abiertamente de otro modo.<\/span><\/p>\nEspero este art\u00edculo les ayude a analizar el video del apag\u00f3n lejos de juicios ajenos y entender que cualquier acci\u00f3n que ayude a movilizar y visibilizar los problemas de la inequidad social en Am\u00e9rica Latina son importantes.<\/span><\/p>\n
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