{"id":4240,"date":"2022-10-27T14:39:20","date_gmt":"2022-10-27T21:09:20","guid":{"rendered":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/?p=4240"},"modified":"2023-03-21T16:10:14","modified_gmt":"2023-03-21T22:40:14","slug":"la-competencia-entre-las-empresas-multinacionales-y-locales-en-mercados-de-consumo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.iexe.edu.mx\/empresarial\/la-competencia-entre-las-empresas-multinacionales-y-locales-en-mercados-de-consumo\/","title":{"rendered":"La competencia entre las empresas multinacionales y locales en mercados de consumo"},"content":{"rendered":"

En un contexto pre-pandemia, el crecimiento global indicaba una desaceleraci\u00f3n de las multinacionales gracias a las desigualdades salariales que algunos pa\u00edses estaban presentando. Actualmente, los factores de pospandemia y el evento de la <\/span>\u201cGran Renuncia\u201d<\/span><\/i>, han ayudado a acelerar lo que parec\u00eda ser una estimaci\u00f3n, convirti\u00e9ndolo en una realidad precipitada.<\/span><\/p>\n

Un estudio realizado sobre el crecimiento de la econom\u00eda global hacia el a\u00f1o 2060 (OCDE, 2014), advirti\u00f3 sobre el continuo aumento en la desigualdad de los ingresos, lo cual predec\u00eda una crisis en el desarrollo econ\u00f3mico de los pa\u00edses que no tomaran ciertas medidas.<\/span><\/p>\n

\"Integrarse<\/p>\n

Dentro del estudio se propusieron ciertas acciones para enfrentar la desaceleraci\u00f3n: estrategias enfocadas en la innovaci\u00f3n y la inversi\u00f3n en habilidades. Estos elementos ser\u00edan claves para dirigir el crecimiento de los pa\u00edses que las adoptaran.<\/span><\/p>\n

Sumado a esto, advirti\u00f3 que las estrategias nacionales que no se enfoquen en la reducci\u00f3n de emisiones de CO2, deber\u00e1n afrontar la reducci\u00f3n del PIB en un 1.5% a nivel global y un 5% en el Sureste Asi\u00e1tico.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por otro lado, los avances tecnol\u00f3gicos enfocados en la producci\u00f3n t\u00e9cnica, podr\u00edan aumentar la demanda de mano de obra altamente calificada.<\/span><\/p>\n

\"Integrarse<\/p>\n

a reducci\u00f3n en la diferencia de ingresos entre las econom\u00edas avanzadas y las emergentes, podr\u00eda causar una reducci\u00f3n a los incentivos que genera la migraci\u00f3n econ\u00f3mica. Claro ejemplo es el aumento de la presi\u00f3n demogr\u00e1fica causada por las poblaciones que envejecen, lo cual provocar\u00e1 una notable reducci\u00f3n en la mano de obra.<\/span><\/p>\n

Dentro del documento, se mostraron patrones entre la participaci\u00f3n del comercio y las econom\u00edas emergentes hacia la especializaci\u00f3n industrial y de comercio. En donde la actualizaci\u00f3n tecnol\u00f3gica y la mejora de habilidades, aportar\u00e1n un valor agregado si se desarrollan las actividades de manufactura y se mejoran los servicios. <\/span><\/p>\n

\"multinacionales\"<\/p>\n

Es importante mencionar que los encargados del dise\u00f1o de pol\u00edticas p\u00fablicas, deber\u00e1n centrarse en mantener la innovaci\u00f3n, productividad, empleo y dinamismo en los mercados de productos y mano de obra.<\/span><\/p>\n

\u00a0<\/span>La competencia de las empresas multinacionales en el mercado internacional<\/b><\/p>\n

Integrarse localmente y adaptarse globalmente: las multinacionales tienen que abandonar sus estrategias globales y adoptar una nueva misi\u00f3n.\u00a0<\/span><\/p>\n

Los autores Jos\u00e9 F.P. Santos y Peter J. Williamson, realizaron un estudio inconexo sobre la competencia entre las multinacionales y las empresas locales en mercados de bienes de consumo con r\u00e1pido movimiento en China, mismo que arroj\u00f3 datos inesperados: los campeones locales lideran la participaci\u00f3n del mercado pese a las estrategias de las multinacionales en China.<\/span><\/p>\n

A nivel global, Unilever obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.581 millones de euros en 2020, lo cual represent\u00f3 un descenso del 0.8% (en comparaci\u00f3n con 2019), aumentando sus ganancias en un 6.1%. Adem\u00e1s, anunci\u00f3 que pretende impulsar su presencia en Estados Unidos, India y China como motores del futuro crecimiento de la compa\u00f1\u00eda (Redacci\u00f3n A P., 2021).<\/span><\/p>\n

La empresa Unilever se\u00f1al\u00f3 que su competencia m\u00e1s dura en mercados emergentes han sido los competidores regionales de r\u00e1pido crecimiento. Para ser m\u00e1s puntuales, un claro ejemplo lo podemos observar en el mercado de helados de China, en donde las multinacionales Nestl\u00e9 y Unilever, a pesar de sus arduas inversiones, solamente pudieron generar una participaci\u00f3n de mercado de 7% y 5%. Mientras tanto, los dos l\u00edderes del mercado China Mengniu Dairy Co. Ltd obtuvieron una participaci\u00f3n del 14% y The Inner Mongolia Yili Industrial Group Co. Ltd con un 19%.<\/span><\/p>\n

China no es el \u00fanico pa\u00eds en donde las multinacionales est\u00e1n perdiendo su participaci\u00f3n de mercado en contra de las empresas locales. Existen mercados como el de la cerveza y helados en India; el comercio minorista de ladrillo en Brasil, Rusia, India y China; adem\u00e1s, del comercio electr\u00f3nico: Alibaba en China, Flipkart en India y Ulmart en Rusia, mismos que han ido dominando los mercados emergentes en contra de los gigantes multinacionales eBay y Amazon.\u00a0<\/span><\/p>\n

En cierto modo, las multinacionales han resistido la competencia del mercado local, ya sea a trav\u00e9s de la ventaja del primer movimiento o mediante la adquisici\u00f3n de los mercados locales.\u00a0<\/span><\/p>\n

Por citar otro ejemplo, las estrategias dirigidas en los mercados de Brasil y Rusia por parte de la multinacional Unilever, al invertir en comprar las marcas de helado locales m\u00e1s populares y mantenerlas despu\u00e9s de su compra, gener\u00f3 una gran participaci\u00f3n en el mercado.<\/span><\/p>\n

Las empresas de e\u0301xito en los mercados emergentes, a menudo, pueden compensar cualquier de\u0301ficit que tienen con lo que llamamos las \u201cventajas de jugar en casa\u201d.\u00a0<\/span><\/p>\n

Se han identificado cinco estrategias que ayudan a construir dichas ventajas:<\/span><\/p>\n

-Compromiso estable con clientes y usuarios finales.<\/span><\/p>\n

-Asociarse con proveedores locales.<\/span><\/p>\n

-Promover el desarrollo del talento local.<\/span><\/p>\n

-Configurar el entorno normativo e institucional.<\/span><\/p>\n

-Participar en un desarrollo ma\u0301s amplio del valor social.<\/span><\/p>\n

Un movimiento perspicaz de c\u00f3mo las empresas locales cuentan con la ventaja de jugar en casa, fue a trave\u0301s de la integracio\u0301n local de Natura Cosme\u0301ticos SA, li\u0301der en el mercado brasilen\u0303o de cosme\u0301ticos, fragancias y arti\u0301culos de aseo.<\/span><\/p>\n

El primer factor en el e\u0301xito de Natura es su estrecha integracio\u0301n con los distribuidores y, a trave\u0301s de ellos, con sus clientes. Natura ha desarrollado una red de ventas de m\u00e1s de un mill\u00f3n de consultoras, mismas que se convierten en pilares de sus comunidades.<\/span><\/p>\n

Un segundo elemento en el e\u0301xito de Natura es su integracio\u0301n con el suministro local que ayudo\u0301 a construir. La empresa cuenta con ma\u0301s de cinco mil pequen\u0303os proveedores y treinta y dos comunidades locales, a las cuales apoya en su desarrollo a trav\u00e9s de la compra de los recursos que ah\u00ed se producen.<\/span><\/p>\n

El tercer elemento es que se ha convertido en una eleccio\u0301n local. Natura ha ganado premios en Brasil como la \u201cempresa ma\u0301s admirada\u201d, \u201cel mejor lugar de trabajo para las mujeres\u201d, \u201cempresa socialmente responsable\u201d, etc.\u00a0<\/span><\/p>\n

Debido a su gran reputaci\u00f3n, graduados brasile\u00f1os bien calificados, aspiran a ser parte de la empresa y participar en el desarrollo de su pa\u00eds.<\/span><\/p>\n

Natura obtiene tambie\u0301n beneficios de su integracio\u0301n local y del compromiso con la sociedad brasilen\u0303a. El lema de la compan\u0303i\u0301a se aplica a todos los involucrados, ya sea a trav\u00e9s de temas sociales, ambientales, locales y su participaci\u00f3n activa en la creaci\u00f3n de conciencia sobre la sostenibilidad en Brasil.<\/span><\/p>\n

Este art\u00edculo recalca la importancia de integrarse globalmente y adaptarse localmente, como una estrategia para generar participaci\u00f3n de mercado. Por lo cual, es importante que las empresas comiencen a considerar dentro de sus estrategias, generar proyectos que aporten al crecimiento de las localidades en donde se establezcan. Solo as\u00ed podr\u00e1n obtener diversos beneficios como la participaci\u00f3n en el mercado, reputaci\u00f3n y desarrollo social.<\/span><\/p>\n

\"Integrarse<\/p>\n

Otro claro ejemplo de una estrategia integral que involucre los pilares de educaci\u00f3n, gobierno, localidad y medio ambiente, lo podemos observar en el modelo de negocio y desarrollo sustentable de PetStar.\u00a0<\/span><\/p>\n

PetStar es una empresa 100% mexicana ubicada en el estado de Toluca, pionera y l\u00edder en el acopio y reciclaje de envases PET. PetStar es la planta de reciclaje PET de grado alimenticio m\u00e1s grande del mundo, la cual sit\u00faa a M\u00e9xico dentro del cuarto lugar en materia de reciclaje.<\/span><\/p>\n

Adem\u00e1s, el Modelo de Negocio Sustentable PetStar, al estar conformado por los tres pilares de la sustentabilidad: valor social, ambiental y econ\u00f3mico, ha podido obtener desde incentivos internacionales hasta reconocimientos a la trayectoria y desarrollo social.<\/span><\/p>\n

Algunas de las estrategias del modelo de PetStar se fijan en:\u00a0<\/span><\/p>\n

    \n
  1. Promover que los productos, la comercializaci\u00f3n y la distribuci\u00f3n sean una parte integral de la vida de las comunidades locales.<\/span><\/li>\n
  2. Generar una innovaci\u00f3n abierta a trav\u00e9s de la inversi\u00f3n conjunta con las redes de proveedores locales.<\/span><\/li>\n
  3. Dar un aspecto institucional involucrando al gobierno y reguladores del entorno.<\/span><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00bfCu\u00e1l es la relaci\u00f3n entre el desarrollo econ\u00f3mico de los pa\u00edses y las empresas multinacionales?<\/b><\/h2>\n

    La importancia de generar riquezas con inversi\u00f3n extranjera.<\/span><\/h3>\n

    Tras el contexto pospandemia, las empresas multinacionales deber\u00edan generar nuevas estrategias que aporten al crecimiento econ\u00f3mico local, incentivando el desarrollo personal de los empleados, haciendo m\u00e1s sustentables los procesos e impulsar el freno a la alta diferencia de ingresos entre colaboradores y contar con m\u00e1s participaci\u00f3n en los gobiernos y las entidades educativas.<\/span><\/p>\n

    Mientras que, los distintos pa\u00edses deber\u00edan incentivar la participaci\u00f3n de las empresas tanto locales como multinacionales en la evoluci\u00f3n legislativa, generando planes educativos para universidades p\u00fablicas y preparatorias t\u00e9cnicas, con base en las necesidades de la industria, as\u00ed como incentivar la cultura de sustentabilidad y sostenibilidad local.\u00a0<\/span><\/p>\n

    Por otro lado, se deber\u00edan involucrar a las entidades en la toma de decisiones para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y el entorno, manteniendo una continua comunicaci\u00f3n con las empresas y habitantes de las localidades. Es importante generar pol\u00edticas p\u00fablicas que beneficien a las entidades locales tanto econ\u00f3mica como socialmente, ya que ah\u00ed radica el crecimiento eficiente de un pa\u00eds.<\/span><\/p>\n

    \u00bfCu\u00e1l es la relaci\u00f3n entre el desarrollo econ\u00f3mico de los pa\u00edses y las empresas locales?<\/b><\/h2>\n

    De acuerdo con IEXE Universidad, las empresas peque\u00f1as y medianas (PYMES) representaron un aumento del 52% del Producto Interno Bruto en M\u00e9xico, adem\u00e1s del 72% de los empleos en el pa\u00eds. <\/span><\/p>\n

    \"multinacionales\"<\/a>

    IEXE University.<\/a> (2022)<\/span><\/p><\/div>\n

    Por lo tanto, si el PIB equivale a 1,293 billones de d\u00f3lares al 2021, un decremento en las facilidades e incentivos que apoyen la consolidaci\u00f3n y mantenimiento de las empresas locales, generar\u00eda un retroceso al desarrollo econ\u00f3mico del pa\u00eds.<\/span><\/p>\n

    Es importante generar pol\u00edticas p\u00fablicas que ayuden a regular las distintas empresas locales en M\u00e9xico, lo cual permitir\u00eda un desarrollo en la localidad en donde se ubiquen y, por lo tanto, habr\u00eda menos diferencias de ingresos econ\u00f3micos entre las clases sociales.<\/span><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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